ACTOS DEL 250 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN

    Como estaba previsto, y a fin de iniciar las actividades conmemorativas del 250 Aniversario de la Fundación de la Cofradía, y el Cincuentenario de la primera salida procesional del Stmo. Cristo de la Esperanza, el día 16 de marzo, la Stma. Virgen de los Dolores fue trasladada en procesión desde la Iglesia de San Pedro a la Plaza del Cardenal Belluga para presidir la inauguración oficial de la Efemérides.



    A la Virgen, la esperaba en la plaza la Junta de Gobierno de la Cofradía, y el Cabildo Superior de Cofradías de la Ciudad, estando encabezada la representación civil por el Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Murcia, la Corporación Municipal y la Jefatura Superior de Policía; mientras que como representantes de las instituciones militares aguardaban a Nuestra Señora, el Teniente General Jefe del Mando Aéreo del Estrecho, los Coroneles Jefes de la Base Aérea de Alcantarilla, Comandancia Militar de Murcia, Academia General del Aire, 5ª Zona de la Guardia Civil y el Delegado de Defensa.

   

El acto dio comienzo a las 11’00 h., con una Eucaristía solemnizada por la Unidad de Música de la Academia General del Aire, y presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Cartagena, con el que concelebraron el Vicario de la Ciudad y varios miembros del Ilustre Cabildo Catedral.

Finalizada la Misa, dos paracaidistas de la Patrulla Acrobática, tras un complicado lanzamiento, tomaron tierra en el centro de la plaza, portando el Emblema de Honor del Ejército del Aire, que le fue impuesto en el pecho a la imagen de la Stma. Virgen de los Dolores como recuerdo de los vínculos que desde hace décadas existen entre esta institución y la Cofradía del Stmo. Cristo de la Esperanza.

Imposición de las Alas a la Stma Virgen. Haga click para ampliar

 

Después de las alocuciones del Hermano Mayor, y del Coronel Jefe de la Base Aérea de Alcantarilla, se rindió homenaje a los caídos del Ejercito del Aire, y a los difuntos de la Cofradía, momento en el que la Patrulla Águila sobrevoló la ciudad formando la Bandera de España. Seguidamente, los miembros del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas fueron los encargados de portar el trono de la Stma. Virgen en la Procesión de regreso a la Iglesia de San Pedro, en la que, igualmente, desfilaron todas las secciones de tropa participantes en el acto.

 

Haga click para ampliar Haga click para ampliar

 

Haga click para ampliar


CENA DE HERMANDAD 2003

Como viene siendo tradicional, el día 22 de marzo, en el “Hotel Arco de San Juan”, la Cofradía celebró la cena anual de Hermandad, en la que participaron más de doscientos cofrades, a los que se sumaron varias autoridades civiles y militares de la ciudad, como el Ilmo. Sr. D. Miguel Ángel Cámara Botía, Alcalde de Murcia, Ilmo. Sr. D. Gonzalo Fernández Curbera, Coronel Jefe de la Base Aérea de Alcantarilla, Ilmo. Sr. D. Juan Ignacio Herrero, Comisario Principal de la Jefatura Superior de Policía, Ilmo. Sr. D. Vicente Basabe Blanco, Delegado de Defensa en Murcia, y D. Eduardo Llorente Erroz, Comandante Jefe del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejercito del Aire.

Al término de la cena, se entregaron las distinciones otorgadas por la Cofradía en el año 2003, tanto a Anderos, como a Regidores y Penitentes, concediéndose la “Insignia de Oro” a D. Andrés Granado Martínez y a título póstumo, a D. José Ródenas López, quien durante más de dos décadas ocupó distintas vocalías en la Junta de Gobierno de la Cofradía del Cristo de la Esperanza.

QUINARIO EN HONOR DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA ESPERANZA

Durante los días 2, 3, 4, 5 y 6 de abril, en la Iglesia de San Pedro, se celebró el Solemne Quinario en honor de nuestro Titular, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. D. José Francisco Pastor Teruel, Párroco de los Santos Evangelistas, de Villarreal de los Infantes (Castellón).

Como es tradicional, el día 6 de abril, a las 12:00 h., tuvo lugar la Misa de Comunión General, en la que se impusieron los escapularios a casi un centenar de nuevos cofrades.

    Al término de la Solemne Eucaristía, en la que nos acompañaron, tanto todas la autoridades civiles y militares que mantienen vínculos de hermandad con nuestra Cofradía, como los miembros del Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de la Ciudad de Murcia, se procedió al Besapie de reparación a Nuestro Padre Jesús Nazareno.


TRASLADO DEL STMO. CRISTO DE LA ESPERANZA Y BESAMANOS A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LOS DOLORES.

El día 11 de abril, coincidiendo con la Festividad de Viernes de Dolores, y tal como ya hizo en el año 2002, a las 12 de la mañana se procedió a trasladar la imagen del Stmo. Cristo de la Esperanza, desde el Altar Mayor de la Iglesia de San Pedro, hasta su trono.

Besamanos a la Stma. Virgen de los Dolores- Haga click para ampliar Traslado  al trono del Stmo. Cristo de la Esperanza. Haga click para ampliar

En el acto, además del Himno al Stmo. Cristo, se escucharon una serie de cantos sacros y saetas, que contribuyeron a crear un ambiente de verdadera devoción y religiosidad. Tras el traslado, se cantó la Salve a la Stma. Virgen, procediéndose con posterioridad al Besamanos.

CONVOCATORIAS MUSICALES

Fieles a una de las más arraigadas tradiciones de la Semana Santa de Murcia, en la mañana del 12 de abril (Sábado de Pasión), dos nutridos grupos de Mayordomos Regidores nuestra Cofradía, acompañados de sendas bandas de música, recorrieron la ciudad anunciando, a cofrades y benefactores, que al día siguiente la magna Procesión del Stmo. Cristo de la Esperanza se haría presente en las calles.
Un año más, nuestra convocatoria, visitó, tanto a las autoridades religiosas y civiles, como a las Cofradías del Cristo del Perdón ( Iglesia de San Antolín), de Ntro. Padre Jesús Nazareno (Iglesia de Jesús) y del Cristo de la Salud (Iglesia de San Juan de Dios).

   


Por su parte, el día 15 de abril – Martes Santo - , nuestra Cofradía recibió en la Iglesia de San Pedro, a la convocatoria musical de la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo. Igualmente, el 17 de abril – Jueves Santo – nos visitó la convocatoria correspondiente a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús.

PROCESIÓN DE DOMINGO DE RAMOS

Como es tradicional, a las 7 de la tarde del Domingo de Ramos (día 13 de abril), partió de la Iglesia Parroquial de San Pedro, la Solemne Procesión del Santísimo Cristo de la Esperanza. Abrió el cortejo la Sección de Heraldos y Timbales de la Cofradía, precediendo al Pendón Mayor que, a su vez, encabezaba la “Hermandad Infantil”, en la que este año figuraron más de cien niños, quienes, con la túnica reglamentaria y el rostro cubierto, dieron una lección de comportamiento, a pesar de su corta edad.

En el orden establecido, fueron abandonando el templo, las hermandades y tronos del “Arrepentimiento y Perdón de María Magdalena”, “Entrada de Jesús en Jerusalén”, “San Pedro Arrepentido” – al que dio escolta una representación de la Agrupación de San Pedro, de Alcantarilla -, “Ntro. Padre Jesús Nazareno”, “San Juan de la Palma” y la “Santísima Virgen de los Dolores”, que lucía en su pecho el Emblema de Paracaidista de Honor del Ejercito del Aire que le fue impuesto en la Plaza del Cardenal Belluga el pasado día 16 de marzo.

A las ocho y media de la tarde, el volteo general de las campanas anunció la salida del Santísimo Cristo de la Esperanza, que cruzó el umbral de la puerta de San Pedro, sobre un calvario de calas blancas, mientras le rendía honores un piquete de gastadores de la Base Aérea de Alcantarilla.

Desfilaron en la presidencia, junto a las autoridades eclesiásticas y la Junta de Gobierno de la Cofradía: la Jefatura Superior de Policía, el Coronel Jefe de la Base Aérea de Alcantarilla, el Capitán de Navío Delegado de Defensa en Murcia, el Comandante Jefe del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejercito del Aire, y la representación de la Corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Murcia.

Como cierre, y precediendo a la Banda de Cornetas y Tambores, desfilaron tres secciones de personal perteneciente al Ejercito del Aire (Base Aérea de Alcantarilla), entre las que se destacaba una compuesta exclusivamente por mujeres.

CABILDO ORDINARIO

El próximo 20 de noviembre del año en curso, en el SALÓN DE ACTOS DEL EDIFICIO “MONEO”, sito en Plaza Cardenal Belluga de esta capital, a las 20:45 horas en primera convocatoria y a las 21:15 horas en segunda convocatoria, con el siguiente ORDEN DEL DÍA:

1º.- Lectura y aprobación, del Acta del Cabildo anterior.

2º.- Informe del Hermano Mayor.

3º.- Memoria-Resumen, realizado por la Secretaría General, de las actividades llevadas a cabo por la Cofradía y la Junta de Gobierno durante el año.

4º.- Lectura y aprobación de las Cuentas Generales, año 2003.

5º.- Presentación y aprobación de los presupuestos, para el año 2004.

6º.- Ruegos y preguntas.

Así mismo, te comunico que previo al comienzo del Cabildo, a partir de las 20:30 h., se proyectará el DVD que la Cofradía ha realizado sobre el acto que celebramos el pasado día 16 de marzo, en la plaza del Cardenal Belluga, en el cual le fue impuesto a la Stma. Virgen de los Dolores el emblema de paracaidista de honor del Ejército del Aire.

MISA DE NAVIDAD

El 23 de Diciembre y a las 20,00 h, se realizar una misa de MISA DE NAVIDAD en la Iglesia de San Pedro, esta será cantada por el grupo de Coros y Danzas “Agrupación Regional Francisco Salzillo” de Murcia, y al término de la cual habrá una degustación de dulces navideños, se entregará un regalo a los niños asistentes y sortearemos una camiseta del Real Murcia, firmada por todos los jugadores, esta será entregada por el segundo entrenador del equipo.