Comarcas

Paseo por algunas comarcas leonesas

COMARCA TRADICIONAL: LOS OTEROS

Mapa de los Oteros

Situada al SE de la provincia de León, es una comarca de transición entre las tierras y la cultura leonesa y castellana y teniendo rasgos de ambas, es netamente leonesa. La zona de los Oteros propiamente dicha comprende los Ayuntamientos de Corbillos, Cubillas, Gusendos, Matadeón y Pajares de lo Oteros, aunque en un sentido más amplio algunos incluyen el territorio comprendido en la margen izquierda del Esla desde Mansilla de las Mulas hasta Valderas.Con 1690 habitantes que vive en 23 pueblos, tiene una densidad de población inferior al 10% hab./km2 Tiene una extensión de 177'2 km2 .

Situada en una llanura plagada de pequeñas elevaciones denominadas cuetos u oteros que da el nombre de Oteros a la Comarca.

Estas están formadas por materiales de naturaleza silícea que forma un manto superficial de arenas. y gravas de cuarcitas que coronan los sedimentos miocénicos. Restos de terrazas de los ríos Esla y Cea, producidas en la época glaciar y desmanteladas poco a poco por sus afluentes. Su altitud va de los 775 m de Jabares; muy cerca del Esla, (el Astura) padre de lo ríos leoneses que daba nombre a los antiguos pobladores, hasta la cota más alta de la comarca 910 en un alto de Matadeón, donde están las torretas que transmiten la señal de la televisión al resto de la provincia. Clima continental de temperaturas extremas y seco. Muy apreciado por los asturianos, algunos tienen en los Oteros su segunda vivienda.

La economía agrícola de secano, depende por un lado de los cereales, también son muy apreciadas sus legumbres, y por otro del viñedo no en vano es la patria del Prieto Picudo.

La avutarda reina de nuestras aves. Es la más grande de las aves voladoras

CORBILLOS DE LOS OTEROS
- Corbillos de los Oteros
- Nava de los Oteros
- Rebollar de los Oteros
- San Justo de los Oteros

CUBILLAS DE LOS OTEROS
- Cubillas de los Oteros
- Gigosos de los Oteros

GUSENDOS DE LOS OTEROS
Situado al Sur de la provincia de León pertenece a la comarca tradicional de los Oteros y al Partido Judicial de León. Tiene 24'7 km2 de superficie , 276 habitantes y dos núcleos de población. Economía agrícola, secano, cereales, y viñedo. Bodegas bajo tierra.

Gusendos de los Oteros

- Gusendos de los Oteros

Es la capital del ayuntamiento. Villa situada a 799 m. de altitud y a 33 km. de León capital. Cuenta con 81 viviendas , 51 principales y un total de 145 habitantes.
Fiesta de Santa Cecilia 22 de noviembre la celebran el fin de semana siguiente.
Indicios de poblamiento prerromano en El Castro.
Calvario Gótico en el museo Diocesano de León.

- San Román de los Oteros
Lugar situado a 815 m de altitud, está a 3 km. de su Ayuntamiento. Tiene 43 viviendas principales y una población de 43 habitantes. Su iglesia fué reedificada en 1719 por Juan Díez vecino de Mansilla. Sus construcciones son de tapial y posee bodegas bajo tierra y palomares

MATADEÓN DE LOS OTEROS
- Matadeón de los Oteros
- Fontanil de los Oteros
- San Pedro de los Oteros
- Santa María de los Oteros

PAJARES DE LOS OTEROS
Ayuntamiento asentado en tierra llana de secano en la que proliferan las pequeñas ondulaciones de terreno que formando los característicos oteros que dan nombre a la comarca de los Oteros del Rey, gozó de los Fueros que otorgara Alfonso V. Con una extensión de 68,8 Km2 y una población de 450 habitantes dedicada en su mayoría a la agricultura y en menor medida a la ganadería. Son importantes sus viñedos de uva de Prieto Picudo El 22 de Agosto se celebra la Feria del Vino Prieto Picudo

Pajares de los Oteros

- Pajares de los Oteros

Situado a 794 m. de altitud es la capital del Ayuntamiento con 150 habitantes es el más habitado de los 7 pueblos que componen el Ayuntamiento. Tiene una ermita del S. XVII fundada por los marqueses de Castrojanillo
Celebra la fiesta el 21 de enero, San Vicente. Es destacar sus paisajes las bodegas bajo tierra y los palomares

- Fuentes de los Oteros
- Morilla de los Oteros
En el 932 se la conoce con el nombre de Morella. En el pago de Valderrina había una ermita donada por el monasterio de Ardón
- Pobladura de los Oteros

Quintanilla de los Oteros

- Quintanilla de los Oteros
Conocida desde 980 por donaciones concedidas a su monasterio.
Situado a 840 m de altitud con una población de 25 habitantes.
La fiesta del pueblos se celebra el 29 de junio San Pedro

Valdesaz de los Oteros

- Valdesaz de los Oteros
Se nombra en una donación que hace Ordoño II en Valle Salicis de la iglesia de San Cipriano. Situado a 830 m. con una población de 80 habitantes. Tuvo monasterio medieval. Fiesta el 15 de agosto (Nuestra Señora)La iglesia construida en ladrillo y sillería fué iniciada por Juan de Badajoz el Mozo y continuada por Juan del Ribero poseedora de una armadura octogonal del S. XVI.
Posee un retablo de la escuela de Berruguete, con dos grupos escultóricos de la Asunción y el Calvario del S. XVIII declarada Bien de Interés Cultural el 15-1-1982

Velilla de los Oteros

- Velilla de los Oteros
Situado en el centro de la Comarca de los Oteros, pertenece al Ayuntamiento de Pajares, a 790 m de altitud, el arroyo de Ataraudillo pasa rozando el pueblo y riega unos hermosos prados comunales, pastos en la actualidad comidos por los rebaños de ovejas existentes en el pueblo, pues la política agraria lleva a cabo en los últimos años, acabo con todas las cabezas de vacuno que había en el pueblo, hacia la mitad de la pradera se le une el arroyo de la Vega.

De izquierda a derecha: Vicenta, Trini, Rosario, Amparo

Con 40 habitantes, 31 viviendas, 18 de ellas principales. Todavía perdura la figura del teleclub; local en el que gira toda la vida social del pueblo.

De izquierda a derecha: Vicenta, Sempro, Trini, Eusebia, Amparo, Leonor

En la actualidad además del bar del pueblo, sirve como consulta del médico y del A.T.S. , lugar donde acuden los Trabajadores Sociales y demás personas que acuden al pueblo a pasar unas horas con sus moradores.

De izquierda a derecha: Rosario, Amparo, Eusebia, Vicenta, Eustaquia, Leonor, Sempro

Se celebra muy buena fiesta en honor a San Salvador durante los días 6 y 7 de agosto, a ella concurren todos los años las familias y los mozos de los pueblos de los Oteros. Es una de las pocas fiestas de la Comarca que se continua celebrando en el día de la semana que coincida.

Iglesia de Velilla. Tapial y piedra angular en la torre

En su iglesia, dedicada a San Salvador, han aparecido hace unos años pinturas murales fechadas en 1644.
A un km de Velilla de los Oteros asentado sobre las cuestas que dan al valle que forma el arroyo de la Vega, que baja de Nava de los Oteros, al lado de donde se inicia el enterramiento del canal para pasarlo por debajo de la carretera, se encuentra un yacimiento romano de grandes proporciones, en el pago conocido como "Monasteruelo" o " las Lentejeras".

Este yacimiento no está lejos de la ribera del Esla, sobre un valle de aguas abundantes. Tiene una extensión de cuatro hectáreas: por el continuo laboreo aparece la cerámica sigilata muy fragmentada, también tégulas y ladrillos romanos, y mezclado entre todo lo romano abundancia de cerámica hecha a torno del tipo medieval, de colores negro, gris y ocre de pasta fina y bien cocida. Últimamente, el arado ha descubierto restos de pisos de calicostre de las casas romanas, que en estos casos está formado por fragmentos de cerámica y piedras pequeñas mezclado con cal para hacer la argamasa.
Algo separado , hacia el este, aparecen restos de escoria, bastante ceniza y tierra rojiza; aquí sólo se ven restos de tégulas y ladrillos, por lo que probablemente se trata de un horno romano relacionado con el yacimiento grande.Se ha encontrado un fragmento de pesa de telar de barro cocido con forma de tronco piramidal. Un trozo de tégula casi un triángulo equilátero, en el que figura una inscripción cortada por la rotura de la tégula, realizada con un objeto punzante en el barro aún tierno, en la cual se lee <<S. Suptum>> . Este tipo de letra es similar a una inscripción sobre tégula aparecida en Villafranca de los Barros y que Mallan y Martín fechan como de transición del siglo II al III. También han aparecido fragmentos de sigilata y cerámica romana hecha a torno como la aparecida en Lancia.
Este yacimiento tan importante en la época romana, según la abundancia de restos hallados, continuó teniéndola en la Edad Media, a juzgar por los restos hallados mezclado con los romanos. En el Becerro se cita un "Monesteruelo" con una iglesia dedicada a "Sanct Salvador", devoción que también existía en esta misma época para Velilla, citada en el Becerro como Villiela.

Bodega bajo tierra típica de los Oteros

Libros recomendados: Historia Antigua y Medieval de la Comarca de los Oteros. Alonso Ponga, Jose Luis. Edt. Celarayn 1981
Diccionario del vino en: los Oteros. Arias Blanco, Manuel. Impr.Tecnicrom . 1993
Tierras de Valencia de Don Juan y Valderas. Gago Pérez, Bernardino. Grafica Bailen. (Santa Pola) 2003
Historia y costumbres de la Villa de Matadeón de los Oteros. Prieto Blanco. Anselmo. Impr. Pimakius S.L. 2001



La Valdería

Iglesia de Nogareja

Comarca tradicional situada al SO de la provincia de León compuesta por los términos municipales de San Esteban de Nogales, Castrocalbón y Castrocontrigo. Una población de 3034 habitantes distribuidos a lo largo de 315 Km². Esta regado por el río Eria que da nombre al valle. Su riqueza está en la explotación forestal de los pinares resineros y las fábricas de transformación de resina en Nogarejas. El paisaje está formado por tierras sembradas de centeno, encinas y robles. destacaremos los hermosos pinares resineros.
Castrocalbón: Celebra fiesta el 2º martes después de Pascua," La Pascuilla" y el Corpus.
Castrocontrigo: El 15 de mayo San Isidoro y el 6 de Agosto San Salvador.
San Esteban Nogales: 23 de abril, Romería de San Jorge y 26 de diciembre, San Esteban
. Libro recomendado: Voces del Eria (usos del leonés en la Valdería). Isidora Rivas Turrado. Impr. Badalona.Julio 1966

El nacimiento del río Órbigo

Cuando los ríos Omaña y Luna se unen, sus aguas al sur de Santiago del Molinillo, dan luz al río Órbigo que riega la fértil ribera de su nombre a lo largo de 99 Km hasta que cede sus agua al Esla al sur de Benavente. Recibe en este trayecto las aguas de los ríos Tuerto, Jamuz y Eria por la margen derecha. La ribera formada por la cuenca del río que le da nombre es la ribera por excelencia de la provincia de León.Es famosa esta ribera por sus plantaciones de lúpulo, remolacha o maíz

Tiene huertas de patatas legumbres, pimientos, tomates, cebollas y ajos.
En Veguellina de Órbigo existía no hace mucho una azucarera que fue cerrada con el beneplácito de nuestros gobernantes en beneficio de las azucareras de Castilla.
En la actualidad tienen una amenaza a punto de cumplirse, la construcción de un CTR en el Valle de Portugal, que vierte sus aguas directamente en esta vega.
El anterior Presidente de la Diputación (el Sr. Diez y Diez) realizó un Referéndum y la población votó mayoritariamente en contra. Pero la construcción del mismo sigue adelante, los promotores ya han comprado viviendas lejos. En Carrizo de la Ribera se encuentra un Monasterio cisterciense del S.XII dedicado a Santa María, posee plazas de hospedaje. Destacaremos las fiestas en Hospital de Órbigo en honor de la hazaña protagonizada por D. Suero de Quiñones.
El ancestral carnaval de esta zona es muy vistoso y lleno de colorido. Los guirrios y madamas en Llamas de La Ribera; toros y guirrios en Velilla de la Reina y la tarara en Carrizo de la Ribera.
Libro recomendado "El habla de Luna" de Mª del Carmen Pérez Gago basado en la tesis del mismo título



El Curueño

El río Curueño, nace de la unión de dos arroyos uno que baja de Pico Toneo (2094m) y otro del Puerto de Vegarada (1560m). En este puerto se conservan algunos tramos de una vía de penetración romana, otros fueron sepultados por la carretera que la Diputación construyó en 1926. Atraviesa las hoces de Valdeteja , a la altura de Valdepiélago su valle es considerado de protección especial. El tramo alto del Curueño es uno de los espacios naturales de mayor hermosura de la montaña leonesa.
Además de los chopos y salgueiros podemos encontrar robles, hayas abedules, avellanos, alisos y acebos.
Ascendiendo por la carretera de montaña que sube de Nocedo llegamos a Valdorria pueblo donde se encuentra la ermita de San Froilán con 365 escalones.
Destacaremos la leyenda de la Dama de Arintero, que fue a la guerra porque su padre no tenía hijos varones.
Libro recomendado: "Libro del olvido" Julio Llamazares. 1.990



La Villa de Cabarcos

La componen unos 76 habitantes , aunque hay mucha juventud, varios rondan los cien años y el resto están por encima de los cincuentas, todos luchan y se esfuerzan por mantener su propia identidad. Se encuentra situada en un hermoso y pintoresco valle abierto mirando hacia Penas Rubias (Las Médulas), conjunto de grandes excavaciones de minas auríferas del tiempo de los romanos. Tiene un barrio próximo, surgido en torno a la ermita de San Tirso, aquí llamado de Santotirso.

Situado al O de la provincia de León, el limite con Orense es el cordal de la, Sierra La Encina La Lastra.
La Sierra La Encina de La Lastra esta reconocida como Parque Natural por la parte de la Comunidad de Galicia, por la parte leonesa, el día menos pensado, comenzarán las canteras a deshacer estas hermosas moles de piedra que recortan el horizonte y dan belleza al paisaje.

Vista aérea de Cabarcos

El pueblo está situado a una altura de 740 m. rodeado de montañas. La Tara (1.099 m), El Pinouco, El Pinouquín , hermosas moles de piedra que dan belleza al entorno, y atraen a ellas a muchos montañeros. La Sierra de La Encina, La Lastra, Baldomera y El Cabezón rodean al pueblo dándole abrigo y cobijo por todas partes.
El hermoso valle que se abre, desde el nacimiento del arroyo Inxertos en las faldas de El Pinouco, permite a los milenarios castaños recostarse al sol, dejando que la brisa discurra por su frondoso ramaje. El arroyo de Inxertos, anega los prados hasta la época primaveral y los mantiene húmedos durante el estío. Después de atravesar los pueblos de Portela de Aguiar y Cancela, desemboca en las auríferas aguas del río Sil

Aunque bastante laboriosa para trabajar debido a que sus cortiñas están en lareiras, Cabarcos posee una tierra muy apta para toda clase de cultivos, especialmente hortalizas. En todo su entorno podemos disfrutar de toda clase de árboles frutales: la zreisal, la guindal, la piescal, la cirolar, la peruchal, la peral, la manzanal, l' ablanu, la pavial, la figal, la nozal.

Coyendo castañas n'el souto das Chas

Sus montes están poblados con varias clase de árboles y arbustos autóctonos : el negrillu, la cajiga, el chopu, el salgueiru, l' aceo, la carqueixa, el bedul, l' encina, el carbayu, el piorno, el madroño, las xestas, los toxos, los felechos. El árbol por excelencia es la castañal que ocupa grandes soutos subiendo por las lareiras del valle. Por sus montes deambula el xabaril, el rebezu, el llobu, la raposa, l' áliga, la pega, la rola, la falpecha, l' aradora, la curuxa, l' utre, el ferre o cazacorrales, el pardal, la calandra, l' alendrina, el tordu,... etc.

Cordero Pascual

En el pueblo hay tiendas de comestibles, bares, panadería, carpintería, ebanistería y una moderna serrería de madera de castaño. Se dispone de toda clase de servicios en las casas y de teléfono.
Las vías de comunicación con Ponferrada y con los pueblos del contorno son muy deficientes, con muchas curvas, muy estrechas y con el firme en mal estado. Esta zona están totalmente abandonados por las autoridades, que están más interesadas en ganar dinero con las canteras, que en mantener el entorno paisajístico de este enclave, que promocionado en plan turístico es la única salida que les queda para poder subsistir.

La gente el pueblo llena la Capilla de Airela para oir misa

Su riqueza, en castañas, ganadera o la láctea, no puede desarrollarse por el problema del transporte, pues su carretera es intransitable. Su riqueza paisajística está siendo amenazada por las canteras siendo el alcalde el mayor valedor de las mismas.
Se entra a Cabarcos desde la carretera nacional León - Orense, en dirección a Friera; en el centro de Friera, un indicador señala a Oencia, se cruzar el puente sobre el río Selmo, os recomiendo aparcar el coche pasado el río y ver desde este puente brincar las pintonas, hay playa fluvial recién construida. En su día, cuando las pizarreras no contaminaban el agua, y los pantanos no frenaban las subidas de las anguila a desovar, se podía disfrutar de unas excelentes anguilas, y eran famosas sus truchas.

Faciendu'l magüesto na caleya

El pueblo se encuentra rodeado de una gran belleza natural, que llama la atención a quien pisa por primera vez estas tierras leonesas del Suroeste del Bierzo.
Cabarcos se convierte así en un remanso de paz y belleza, donde la persona se deja fácilmente cautivar por los encantos de la creación convirtiéndose en contemplativa. Es un paraje ideal para el descanso, la tranquilidad y el encuentro con uno mismo.

HISTORIA

El origen del pueblo de Cabarcos, según algunas hipótesis, data de las primeras tribus que poblaron la zona : Los Caburros, Cabarcis. En tiempo de los romanos sobre el año 80, adquiere el pueblo una destacada preponderancia en toda la zona.

Por allí pasan dos importantes vías mandadas construir por Flavio Vespasiano, una de ellas, la llamada Flavia o Nona de Caracalla, la que procedía de Astorga y del Bierzo con dirección a Braga (Portugal), cruzando la Sierra de Gallegos y Sobrado, subiendo por los soutos de Ferradoy Finoval, pasa por Cabarcos , por El Portelo, donde aún existen restos de Calzada , pasa a Flavus Auledi (Oulego) siguiendo a Valdeorras

Vidriera,Bodas de Canaá

Otra ruta procedía del Bierzo Bajo , por Friera y Sobrado seguía por la anterior. Otra ruta peatonal, solo podía usarse a pie o con caballerías debido a lo montañoso del terreno, procedía desde el Valle de Valcarce. Partía de Trabadelo por la antigua Via Augusta subía a Parada de Soto y Moral de Valcarce, aquí dejaba la Vía Augusta , cruzando Cadafresnas, Melezna y Los Mazos, pasaba a Arnadelo, cruzaba el Selmo y subiendo a Sobredo y Cabarcos pasaba a Galicia

Multiplicación de los panes y los peces

Se vuelve a tener noticias, de la existencia del pueblo el año 569 en que aparece su nombre en las demarcaciones parroquiales en tiempos del Obispo suevo Teodomiro.
En pleno siglo XVII de nuevo aparecen noticias de Cabarcos señalando que en el había una notaría regentada por D. Ramón Alvarez Alfayate

Crucifixión

Al proclamarse la provincia de El Bierzo, Cabarcos se convierten en Ayuntamiento, esto nos da una idea de su importancia en toda la zona, no en vano Cabarcos es un cruce de caminosProcedente del alto Selmo los pueblos de Oencia, Castropete, Lusio, Villarrubin etc, cruzan por Cabarcos para ir a Valdeorras y Ponferrada.Este pueblo era por tanto, un punto importante en el cruce de caminos hacia Galicia y Portugal y hacia la meseta.
Con la llegada del ferrocarril en 1882, empieza a perder prestigio y renombre quedando relegado al olvido.

"AIRELA"

Desde hace unos años funciona en el pueblo una Casa de Acogida bajo el nombre de "Airela", casa parroquial reconstruida, por el interés mostrado por Marcelino López Núñez (hermano de San Juan de Dios y natural del pueblo) a donde, con cierta frecuencia, suelen acudir grupos de jóvenes de diferentes edades, interesados por temas relacionados con los pueblos y la naturaleza .

Tienen también la oportunidad de disfrutar al mismo tiempo del aire puro de sus montañas, de la tranquilidad del lugar, huyendo de la contaminación y del bullicio de las ciudades.Con este motivo se vienen teniendo allí diversos encuentros de jóvenes procedentes de distintos puntos de España. La Casa de Acogida dispone de 25 plazas con cama-literas, servicios generales, cocina-comedor, un amplio y cómodo salón para toda clase de reuniones y una bonita bodega.

Chegada del Espiritu Santo

Tiene adosada una pequeña capilla rústica. Durante su estancia en el pueblo los jóvenes realizan varios tipo de actividades : Campos de trabajo, convivencias, reuniones de grupo, estudio y exploración de la comarca, senderismo, espeleología, escaladas a las bellas montañas que rodean al pueblo por todas partes y visitas a los pueblos del entorno para conocer más de cerca sus costumbres e idiosincrasia.

Corrientemente los jóvenes llegan al pueblo con mucha ilusión y curiosidad y la verdad que lo pasa muy bien. Se relacionan con toda normalidad con los vecinos del pueblo, se interesan por los problemas y necesidades de los vecinos tratando dentro de sus rudimentarios conocimientos y posibilidades personales, de ayudarles en las diversas tareas agrícolas o ganaderas o en otras actividades del pueblo.
El hecho de que esas personas, hombres y mujeres del campo, tengan que vivir en una zona como ésta, tan aislada, es también para los jóvenes un motivo especial de reflexión.

La Casa de Acogida permanece abierta durante todo el año para todas aquellas personas que deseen ponerse en contacto con este rincón del mundo rural. Señalemos, finalmente, que con estos encuentros deseamos que los jóvenes se acerquen a los pueblos, conozcan en su propia realidad cómo viven sus habitantes y con ello les lleven a los habitantes del pueblo un mensaje de alegría y de optimismo frente a la vida, en medio de la soledad en que viven la mayor parte del año.

Atributos de San Pedro, Patrón de Cabarcos

Al lado de la casa de acogida está la iglesia del pueblo, en la actualidad están intentando reconstruirla.
De su espadaña penden dos hermosas campanas, una del año 1798 dedicada a María y José siendo cura Don Jophe Mendez de Nabia y la otra 1866 dedicada a Maria y José y Santa Bárbara, firmada por Don Manuel Ruiz.
Las fiestas de Cabarcos se han celebrado desde tiempo inmemorial, el día de la Pascua de Resurrección y el 29 de Junio día de San Pedro patrono de la localidad.
Libro recomendado: El castaño en la provincia de León. Flórez Serrano, Javier y otros. Edt. Instituto de Restauración y Medio Ambiente

Espadaña de la igresia de Cabarcos