LOBOS CAJACANTABRIA

 

La Sociedad de Amigos del Baloncesto (S.A.B.)de Torrelavega, se fundó en la temporada 1975/76, por un grupo de jóvenes, que habiendo estado jugando juntos en el equipo juvenil del Instituto Besaya de Torrelavega, al finalizar esta categoría, continuaron jugando juntos en la O.J.E. para formar más tarde dicha sociedad, con un equipo en categoría Regional Masculina.

Sus tres primeras temporadas milita en la Categoría Regional siendo patrocinados por la O.J.E.(75/76) y HERPE (76/78). En la última temporada, se amplían las secciones incorporando un equipo juvenil e infantil masculino, junto a dos femeninos, quedando uno de ellos Campeón Regional Junior.

En las temporadas 78/84 milita en la tercera división avalado económicamente por DINITROL, AUSTRAL Y PEÑA EL ZAPATÓN.

En 1984 asciende a 2* División jugando con el nombre de CARTA DE ORO (84/85), DELTA PUB (85/86), ÁREA DE BRICOLAGE (86/88), LOSTAL (88/92), siendo esta última temporada en la que se logró el tan ansiado ascenso a la primera división. Este ascenso logrado por los entonces chicos de José Ignacio Álvaro en Gandía y posteriormente el patrocinio de CAJA CANTABRIA fue el revulsivo del baloncesto regional.

Con un presupuesto más elevado y una media de mil espectadores cada 15 días en el Vicente Trueba la temporada 92/93 se logró un nuevo ascenso, esta vez a la 1* División A.

Anagrama del equipo Sin embargo, la temporada 93/94 las cosas no fueron como se esperaba y se obtuvo un último puesto en la clasificación. Salvados por una reestructuracisn en la categoria ese aqo, la siguiente temporada se jugó lo que se denominó liga E.B.A. (Liga Española de Baloncesto Amateur). Esa temporada se jugó la fase de ascenso, quedando a un paso de este en el tercer puesto tras Gijón y Llobregat.

En la temporada 95/96 el club se reestructura para formar lo que se denomina actualmente SOCIEDAD DE AMIGOS DEL BALONCESTO DE CANTABRIA, asumiendo todos los estatutos de la antigua sociedad, preparando así el gran salto por todos deseado a la profesionalidad.

De nuevo en una gran temporada se obtuvo un tercer puesto empatando a puntos con el segundo, Bilbao. Derrotó al Zamora en los Play-off y jugó la fase de ascenso con los equipos de Tenerife, Plasencia y Llobregat donde obtuvo un primer puesto pero en la última liguilla fue derrotado por Bilbao.

En la temporada 96/97 se obtienen los grandes éxitos. Una fantástica liga regular, tanto en el ámbito deportivo como de organización nos permite quedar segundos empatados con el primero, Gijón.
Se concede a Torrelavega la organizaci%oacute;n de la primera edición de la COPA DEL PRINCIPE, la cual es ganada en la final al equipo de Gijón. Después, en un brillante y emocionante Play-off, el equipo consigue el ansiado ascenso deportivo a la ACB tras derrotar al Breogán de Lugo, un histórico, por 3-2. El Huelva también logra ese ascenso frente al Andorra.

Más de 2.000 personas se han dado cita durante esta temporada 96/97 en el pabellón Vicente Trueba para disfrutar del espectáculo y las victorias. Un público y una afición entregadas con un equipo que nació para ganar y ha recibido su recompensa.