©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

El Pal de Formentor

(Escorca)

14 de enero del 2006

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Sin Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera PM-221 (Port de Pollença – faro de Formentor) Km. 12
Guía: Antonio Sureda

Material: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Croquis a escala

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 8 Km.

Tiempo efectivo: Unas 3,3 h. de caminar
Total acumulado: Unas 5 h.

Altura máxima: 431 m. (Cima del Pal)
Altura mínima: 41 m. al inicio

Desnivel Acumulado: unos 479 m.

 

Recomendaciones:

  • No hay fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar la propia.

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la dura subida de la vaguada hasta el coll d'en Burgart.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Ante el hito del kilómetro 12 empieza esta ruta. A la derecha veremos el pino de la Señora, altísimo y dotado de cuatro brazos enormes que se dividen a partir de un tronco bien enraizado.
Por esta zona se encontraba el poblado talayotito "del Claperàs". Entre el paso del tiempo y las obras de la carretera, prácticamente no quedan restos, aun cuando hace poco tiempo todavía había fragmentos de cerámica romana.

Nos encontramos, ahora, en "El Pla de las Arenas". Dejaremos a la derecha el camino de cala Figuera y continuaremos por el de la izquierda. El primer camino a la derecha nos conduciría al aljibe del "Pla de las Arenas".

Seguiremos un cómodo paseo entre el pinar, entre espectaculares enebros, hasta llegar al segundo cortafuego, abierto a la derecha, ya cerca de las casas viejas de Formentor. Parece que se denominan “viejas” desde la existencia de las casas “nuevas” de cala Murta.

Al final del cortafuego tomaremos un camino de carro que empieza en este punto. Empezamos el ascenso, marcando algunas curvas (prestar atención en este tramo de camino, hay algunos hitos, , pero no debemos alejarnos del cauce del torrente), con el torrente "dels Porcs", a la derecha. El camino se convierte en sendero y desaparece a la confluencia con el torrente. Lo atravesaremos momentáneamente, para volver rápidamente al otro lado. Continuaremos el ascenso siguiendo unos hitos que desaparecen dentro la torrentera, que volvemos atravesar.

Subiremos, ahora, por una especie de canal lleno de ramas, rodeados de pinos, donde reaparecen los hitos, que nos sacarán de la vaguada y llegaremos al collado "d’en Brugat" o "d’en Burguet". La forma "Burguet" podría hacer referencia a los primeros propietarios conocidos de Formentor. Es un collado llano y ancho, poblado de carrizo, y en el cual, cerca del corte de la carena, veremos un espectacular agujero abierto en los acantilados que caen a la mar.

En pocos momentos llegaremos al llano de los Pinos. Lo atravesaremos y seguiremos el ascenso "al Pal". Accederemos a un primer pico, dónde hay un misterioso "marge", y un poco más adelante, a la cumbre principal "del Pal (431 m), marcada con una gran hito (montón de piedras piramidal).

Vale la pena ir a asomarse para ver "Es Colomer", esto sí, sin sacar demasiado la nariz.

Volveremos por el mismo camino.
 

 El Grupo lo formaron:

Maria Cañellas, Petra Maria, Andreu Fiol y Toni Sureda

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones