©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

T0185-Cala en Feliu

(Península de Formentor)

21 de febrero del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Deberemos dejar un vehiculo de relevo en el aparcamiento de la playa De Formentor y continuar con el resto hasta el aparcamiento de Cala Murta. desde allí tomaremos el camino que desciende a cala Murta.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia:  12,260 Km. Subiendo: 5,700 Km. Bajando: 6,02 km.

Tiempo  Subiendo: 3,27 h. Bajando: 2,53 h. Parado: 2.08 h.
Total acumulado: 8,29 h.

Altura máxima: 327 m.
Altura mínima:  0.0 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 603 m. Bajando:  692 m. Media en %: 10,590

Velocidad media: 1,45 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en tomar los desvíos correspondientes.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Cala en Feliu
 

Cala en Feliu está a 18 kilómetros de Port de Pollença. Este virgen y solitario entrante de mar en forma de u recorre unos dos hectómetros tierra adentro, muriendo en una playa producto de una torrentera que desemboca en esta cala y de las corrientes marinas. Piedras y cantos rodados componen el sustrato de esta pequeña playa paradisíaca, flanqueada por peñas agrestes y acantilados altos que se precipitan hacia un agua transparente.

Las condiciones marítimas y subacuáticas son óptimas para el fondeo de embarcaciones. La orientación de esta playa hace que esté abierta a los vientos del primer y segundo cuadrante. Las rocas recubiertas de algas y el gran desnivel caracterizan el fondo marino de Cala en Feliu, cuya profundidad oscila entre los 12 metros a 175 metros de la orilla y los siete a un hectómetro del litoral. A 4,4 millas marítimas se encuentra la instalación portuaria más cercana, Port de Pollença.

Es recomendable acceder a este entorno natural por mar, puesto que su accesibilidad por tierra es muy larga, difícil, dura y peligrosa ante la inexistencia de un camino de llegada. Dos de las rutas posibles son las que salen desde el Hotel Formentor o desde Cala Murta. Ambas se realizarán sin un sendero marcado, siguiendo el perfil del litoral entre rocas afiladas, sometido al embate del viento y la salpicadura del oleaje. En estos trayectos se verán encinas viejas y líquenes.

Las características descritas anteriormente explican que Cala en Feliu registre una escasa afluencia de bañistas.

La información ofrecida acerca de esta playa puede haber cambiado. Para confirmar los datos o consultar cambios o novedades, por favor contacte con la oficina de turismo municipal que a continuación se indica:
Oficina de Información Turística - Pollença
Información general sobre la isla:
Oficina de Información Turística - Mallorca

Descripción de la excursión:

Comenzaremos nuestra excursión en el cruce de la carretera del faro de Formentor con el camino de Cala Murta. Justo al lado se encuentran las casas de la posesión de Cala Murta y los edificios utilizados como colonias de verano, y que están gestionados por la Fundación Rotger-Villalonga. Las casas se construyeron en 1921 por encargo del poeta Miquel Costa y Llobera, que había heredado las tierras de su hermano Pedro. Un año más tarde la finca fue adquirida por el banquero argentino Alfred Tornskist y el pintor Tito Cittadini y en los años 30 fue vendida a Ignacio Rotger Villalonga.

Seguiremos por este camino asfaltado, que dejaremos un poco más adelante para continuar por una pista a la derecha que cruza el torrente y pasa por al lado de una pequeña presa.

Subiremos por esta pista y pocos metros más adelante tomaremos un camino, muy poco transitado, que sale a la izquierda. Un gran pino caído últimamente dificulta el paso por este camino, que al llegar a un roquedal se pierde, aunque posteriormente vuelve a aparecer.

En la península de Formentor nos encontramos multitud de caminos con anchura de carro que seguramente eran aprovechados para la extracción de carbón vegetal. Después, sin camino, seguiremos por la cresta de la Mosquera de Miquel, pero atención al mapa al llegar a la altura de los 252 metros, o al track si es que vais provistos de GPS ya que hay que hacer un giro a la derecha para cambiar de cresta para por esta en descenso llegar a la señalización que marca el camino que desciende hasta Cala en Feliu.

Inicialmente iremos sin camino (algún hito esporádico), y por un sendero poco definido iremos descendiendo fuerte hasta llegar a una torrentera, junto a la cual encontraremos un camino muy invadido por la vegetación que nos conducirá hasta la cala, poco antes de llegar a ella nos será mas fácil caminar estos últimos metros por dentro del cauce del torrente.

Cala en Feliu es una de una pequeña playa de guijarros donde, si hay algún valiente, podrá darse un baño o refrescar los pies. El regreso lo haremos por el mismo camino hasta llegar a la señalización, junto a la pista.

Seguiremos en dirección a Na Blanca, el punto más alto de nuestra excursión (332 m), donde podremos disfrutar de unas magníficas vistas de la playa y la isla de Formentor y de la bahía de Pollença. Desde este punto, un sendero con muchos hitos bien visibles, nos llevará en un rápido descenso a un vial de una urbanización y al hotel Formentor. Mucho cuidado a los últimos metros  antes del vial, ya que pasaremos junto a un puentecillo y si esta mojado es muy resbaladizo, (yo acabe de espadas en el fondo, llevándome un buen susto).  Desde el cual nos dirigiremos al vehiculó de relevo que previamente habremos dejado en el aparcamiento de Formentor.

 

 El Grupo lo formaron:

Maria, Aina Maria, Paco, Bolli y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones