©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Cova de Ses Dues Boques

 Valldemossa

13 de diciembre del 2008

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En la Población de Valldemosa, aparcaremos el vehículo al final de la calle de Oliveres.

 

Guía: Antonio Sureda

Material: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Una cuerda de unos 10 m. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alapina Tramuntana  Central E-25

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Recomendaciones: Llevar agua suficiente La única fuente es al principio de la ruta

Distancia: 10, Km.

Hora de Inicio: 9,44

Hora Final: 16,14
Tiempo de marcha Subiendo: 2,44 h

Tiempo de marcha bajando:   2,28 h

Tiempo parados: 1,16 minutos

Total acumulado: 6,29 h.

Velocidad media: 2 k/h

Altura máxima: 702 m
Altura mínima: 426 m

Desnivel Acumulado: 435 m

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • No aventurarse si no se tiene buena forma física

  • Solo efectuarla si se tienen conocimiento de orientación en montaña y senderismo

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

                        

 Google Maps

 

 

Descripción de la excursión:

La primera parte de la ruta de hoy es un poco complicada; no tiene ninguna dificultad técnica importante (ya que el Pas que llamamos del Petit Pí, se supera fácilmente trepando un poco y usando la fuerza de nuestros brazos) pero encontrar la Cova y el Pas no resulta sencillo.

Hacer notar que nosotros encontramos algunas otras cavidades durante la ruta, incluso entramos en una de ellas que tiene una gatera bastante larga en la que encontramos los restos de una antigua escopeta de cartuchos que algún cazador debo esconder en ella y que por algún motivo nunca recogió, (se nos olvido hacerle fotos).

Itinerario:

Comenzamos nuestra ruta en Valldemosa, nos dirigimos  al aparcamiento que hay donde la carretea gira 90º a la derecha entramos en el en la misma curva, tomamos la calle de enfrente, giramos a la derecha en la primera calle que podamos y nos vamos al final de la misma, giramos ahora a la izquierda y desembocaremos en una calle sin salida (Carrer de les Oliveres) que tomaremos a la derecha  aparcando el vehiculó al final de la misma (Alt.: 459 m. Zona 31 UTM E 467540 N4396077), procurando que no moleste a los demás vehículos que tienen que dar la vuelta. Donde acaba la calle veremos una barrera grande de Hierro y justo pegado a su izquierda un camino de carro en muy mal estado que debemos tomar. Este camino es el antiguo camino de carro, muy estropeado, que sube al Pla des Pouet. Ascenderemos por él pasaremos a la derecha la bifurcación a Ses Basses (que no tomaremos), Llegaremos pronto a una pared con una barrera que salvaremos por un botador, seguiremos recto por el ancho camino (a la izquierda hay una atajo pero si lo tomáramos nos dejaríamos atrás Sa Font de sa Abaurada), Al llegar a Sa Font de S´Abeurada  (Alt.: 487m. Zona 31 UTM E467614 N4396417), deberemos tomar un camino a la izquierda de esta, alejándoos definitivamente del camino que sube al Pla des Pouet.

Caminaremos en dirección (SW) por este camino hasta la proximidades de las Cases de Son Moragues.

Llanearemos este precioso camino con vistas sobre Valldemosa cruzando un par de barreras y tras tomar  una curva, el camino desciende a un claro con unos grandes pinos que el camino rodea en descenso a la derecha (Alt.: 451 m. Zona 31 UTM E 467031 N4396067). Descendemos unos metros más por el ancho camino y ¡atención! porque en cuanto lo veamos factible hemos de salirnos a la derecha subiendo un poco y avanzar en dirección Norte paralelos al al camino sin perder ni ganar altura (Alt.: 441 m. Zona 31 UTM E 466949 N4396113), llegaremos a una barrera y una caseta y un aljibe. Atención, NO hemos de pasar la barrera. Por la derecha, hacia el Este, sube un camino de carro haciendo un zigzag, y que pasa junto a un horno de cal con una higuera en su interior (Alt.: 459 m. Zona 31 UTM E 466885 N4396258). Llegaremos a un portillo sin barrera en una pared medianera, pasamos el portillo y giramos a la derecha subiendo pegados a  pared, hasta otro bancal superior en el que hay restos de una sitja y una caseta. Por este bancal caminaremos en oblicuo izquierda en dirección (NW) hasta el pinar que ya vernos frente a nosotros.

Deberemos  fijarnos bien a partir de ahora, porque al poco, dentro ya del pinar, hemos de encontrar restos de un senderillo que por la derecha sube lentamente a (NW) hacia los restos de una pared medianera de escasa altura y apenas perceptible.

Procuraremos no perder de vista esta baja pared que sin rebasarla tomaremos por la derecha en ascenso en dirección Este siempre más o menos paralelos a ella, si tenemos suerte encontraremos algún hito, pero deberemos guiarnos mas por intuición o por el GPS si disponemos de el.

Salvamos un par de resaltes rocosos, y tras alejarnos de la pared hacia la derecha, encontrar una vaguada que debemos ascender hasta aproximadamente su mitad, llegaremos entonces a una especie de cornisa de tierra, (si tenemos la precaución de levantar la vista de vez en cuando quizás veamos la boca del acantilado de la cueva), tomaremos la cornisa de tierra a la derecha y pronto veremos la oca de una pequeña cueva (no es la que buscamos aun) la dejamos a la izquierda, seguimos unos pasos y ya vemos la entrada a la Cova de Ses Dues Boques, si somos observadores notaremos al situarnos ante ella la corriente de aire que indica que efectivamente tiene otra boca (Alt.: 473 m. Zona 31 UTM E 466940 N4396600).

Entraremos en la cueva extremando al precaución, y pronto veremos la segunda boca que se abre en el acantilado encima de Son Moragues, y forma un espléndido mirador sobre todo el Pla del Rei (ojo con las fotos que el salto es mortal de necesidad).

Salimos de la cueva por nuestros pasos y al llegar de nuevo a la empinada vaguada tomamos esta en ascenso a la derecha, hasta llegar a su parte mas alta donde la cruzamos hacia una canal que se intuye a la izquierda dentro de la misma vaguada , tomamos un sendero que mas que verse se intuye hacia la derecha hasta llegar a otra vaguada en el que el sendero parece descender incluso puede engañarnos algún hito, pero no debemos descender ni un solo paso por esta vaguada, sino que ascendemos hasta los pies del acantilado que esta muy cerca y nos dirigiremos a la parte mas alta de la vaguada, donde vamos buscando el rincón donde se halla el único lugar practicable: el Pas des Petit Pí o des Pinotell.

El Pas tenía un arbolillo a la derecha para apoyar el pie, y otro a la izquierda para agarrarnos con las manos y salvarlo, estos pequeños pinos dieron nombre al paso, algún desaprensivo a talado los dos  pinos posiblemente para cubrir con ellos algún “Coll de Torts”. Así que puede que  puede venirnos bien llevar alguna cuerda (10 m. son mas que suficientes) para ayudar a salvar el Paso si llevamos alguien en el grupo que le cueste trepar. Yo subí sin necesidad de ella pero a Mi mujer le vino de perlas.

Ya encima del Paso avanzamos hacia la derecha en dirección (SE) pasaremos por una sitja (Alt.: 666 m. Zona 31 UTM E 467060 N4396612), para encontrar enseguida el camino que nos lleva al Mirador de Na Torta (Alt.: 672 m. Zona 31 UTM E 467070 N4396351) y desde él al Pla des Pouet, o bien si queremos ir directos al Pla des Pouet seguir la misma dirección que traemos remontando la vaguada. Para completar la ruta, ahora tenemos muchas alternativas, siempre por caminos claros. Nosotros elegimos darle la vuelta a Na Torta por el camino de cazadores para luego descender por el camino tradicional que baja hasta Valldemosa desde el Pla des Pouet.

 

 El Grupo lo formaron:

Maria, Yolanda y Toni

 

A. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones