©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Cova de ses Dues Boques por los Pasos

de sa Cova y des Petit Pí

(Valldemossa)

14 de enero del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Al final de la Calle ses Oliveres en Valldemosa dejaremos aparcados los vehículos, desde alli por la calle Austria nos dirigiremos hasta el inicio del Camí des Cairats en la Urbanización de s'Arxiduc.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo. Conveniente llevar una cuerda de unos 10 m. por si el pas des Petit Pí estuviera resbaladizo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 11,270 Km.  Subiendo: 5,6 Km.  Bajando: 5,45 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,44 h. Bajando: 1,38 h. Parado: 2,32 h.
Total acumulado: 6,54 h.

Altura máxima: 910 m.
Altura mínima: 428 m.

Desnivel Acumulado : 629 m.   Media en %: 11,24

Velocidad media: 1,67 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas o aparece niebla en las cumbres

  • La mayor dificultad la encontraremos en los pasos a superar y en la orientación en los tramos sin camino.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Esta es una ruta preciosa y poco transitada en los tramos sin camino, por el contrario muy concurrida por las zonas mas conocidas y dotadas de camino.

Para realizar esta ruta nos dirigiremos a la población de Valldemossa, aparcaremos al final de la calle Oliveres (Wp.1), por asfalto caminaremos hacia la calle Austria llegando por ella a la Urbanización de s’Arxiduc (12', Wp.2), punto donde comienza es camí des Cairats (un ancho camino de tierra en el que suele haber un cartel que pone “refugio”).

Siguiendo este camino cruzaremos dos barreras de hierro por su parte peatonal , pasada la segunda barrera tomaremos a la izquierda, dejando un desvío a la derecha, en  hemos de alcanzar la entrada a la parte pública de Son Moragues que reconoceremos por estar cerrada por una barrera de madera, con unos escalones de piedra a la derecha.
Tomamos en este punto a la izquierda paralelos a la pared (Wp.3), habremos tardado desde el inicio unos 30', bajamos Noroeste al torrente que cruzamos y subimos, siempre paralelos a la pared.

Hay tramos en que la orografía misma del terreno nos obligan a alejarnos de la pared por la derecha. A los 8'’ grandes rocas nos impiden continuar en la misma dirección, por lo que las rodeamos, y subimos un canchal, superado este veremos frente a nosotros, una cueva en los acantilados. Dejando la cueva a mano derecha trepamos unas rocas y llegamos al Wp.3 en unos 30' desde que abandonamos el camino, estamos en el Pas de sa Cova Wp.4, que con mucho ojo a los resbalones, nos colocan sobre la misma cueva.

Ahora subimos suave al Oeste, por una especie de amplia cornisa con bastante vegetación. Encontraremos algún hito aislado  y seguimos al Oeste, paralelos a las rocas de la derecha. A unos 22' desde que superamos el paso prestaremos atención ya que hemos de girar a la derecha, ascendiendo Noroeste, hacia un hito que vemos más arriba (Desde que superamos el paso hasta alcanzar es Plá de ses Fontanelles, es la parte mas dura del itinerario, los tiempos del track son engañosos en este tramo, estos nos darán un tiempo exagerado casi 2 h. para superarlo, la verdad es que en unos 50' minutos se puede superar, mi retraso fue debido a una pájara que sufrió un componente del grupo, al que acompañe durante toda este tramo), pero prosigamos, vamos superado este empinado tramo de vaguada llegaremos a  lo que mi buen amigo Emilio Alonso (de donde he tomado la información y buena parte de este texto) ha denominado el Pla des Cairats, un terreno llano en esta accidentada ladera. En él giramos a la derecha, hora hemos de situar una vaguada al Norte, a lo lejos, con unos grandes pinos en su inicio, y alcanzarla , es un tramo muy árido, en unos 20’ llegamos a un pequeño llano donde hay un gran pino. Situados debajo del mismo iniciamos el ascenso de la estrecha vaguada, para ello caminamos por el centro hasta que la pendiente  se incremente sensiblemente ,  miramos a la derecha arriba y veremos los hitos que nos irán guiando. Al principio lo hacemos por su ladera derecha, es decir, por la izquierda orográfica de la misma. Al cabo de 10’ cruzamos a la otra vertiente (los hitos nos lo indican) para salvar mediante un zigzag, y por una cornisa, un salto que aquí hace la vaguada. Seguimos ascendiendo más o menos por el cauce de la misma y, en 20’ más, saldremos a un altiplano en el que hay una encina solitaria. Ahora, desde la encina, tenemos que subir algo hacia nuestra izquierda, al Nornoroeste, hacia un amplio y no muy alto collado (no hay sendero ni hitos). Desde el mismo (Wp.5), ya divisamos no muy lejos, en la misma dirección, un grupo de pinos (09’) situado en el conocido Cami de s’Arxiduc, justo en el triple cruce de éste: Pas den Miquel, Pla des Pouet)/Caragolí/Teix (Wp.6).

A partir de este punto tomaremos (SW) el camí de ses Basses en dirección al Pas den Miquel, pasaremos por los dos miradores de ses Basses (wp.7 y 8) para llegar con posterioridad y sin posible perdida pasando por el pas den Miquel (Wp.9), al conocido Pla des Pouet, llegando justo junto al portillo que nos quedará a mano izquierda (Wp.10).

Tomaremos ahora el camino de espaldas al portillo hasta llegar al pozo (Wp.11), donde giraremos a la izquierda para tomar el Camí de na Torta, que ¡se inicia por detrás de las ruinas que nos quedan muy cercanas si miramos al (SW), este camino rodea el Puig de Na Torta por su ladera Norte llevándonos a su cara oeste, donde tras dejar unos puestos de caza de tordos  nos dirigiremos al acantilado guiados por el senderillo y puntos rojos, estos nos situarán en un extraordinario mirador natural, y justo a la derecha del mirador hemos de localizar un hito que nos marca el descenso para enseguida alcanzar el Pas des Petit Pí (Wp12), llamado así por un pequeño pino que ayudaba a superar el paso y que fue cortado hace un par de años para aprovecharlo para los puestos de caza (no tendría otras ramas el señor cazador…).

Superamos el paso con un corto destrepe en el que si esta húmedo es conveniente usar una cuerda de unos 10 m., innecesaria si esta seco. Seguimos ahora los hitos que se dirigen hacia la derecha (NW), hacia una estrecha y empinada vaguada llena de hojarasca en la que deberemos pisar con sumo cuidado, ya que es fácil resbalar, hemos cambiado la dirección y giramos hacia el Oeste claramente, para muy pronto llegar a un rellano donde veremos primero una pequeña cueva (no es esta la que buscamos), seguimos unos pasos mas y enseguida localizaremos una de las bocas de sa Cova de ses Dues Boques (Wp. 13), esta cueva forma una “L” y es un extraordinario mirador sobre el Pla del Rei, su belleza de seguro que nos retendrá un buen rato en ella.

Dejamos la cueva por la misma boca que hemos accedido (la otra cae vertiginosamente al vacío), y retornamos por los mismos pasos a superar ahora en ascenso es pas des Petit Pi, para situarnos de nuevo en el balcón Natural, desde él, tomamos dirección Este, en unos minutos hemos de alcanzar una carbonera al final de una vaguada que baja desde el Norte, en este punto tomamos al Sur por un camino de carro hasta alcanzar el mirador de Na Torta (Wp.15), desde donde de nuevo tendremos bonitas vistas, seguiremos ahora los hitos al Noreste por el camino que nos lleva a pasar entre puestos de caza de tordos (uno justo en medio del mismo camino) para después  cruzar una zona que evidencia la antigua producción de carbón, aquí dejamos momentáneamente el camino para acercarnos al acantilado donde de nuevo un balcón Natural nos dejara unas bonitas vistas, retornamos al camino y por él, pronto desembocamos junto al portillo (Wp.10), por el que ahora cruzaremos y en desenfrenado descenso por un ancho camino (conviene tomar los atajos para evitar en la medida de lo posible el pedregal en que esta convertido este camino), llegaremos a una barrera con botador, si en este punto volvemos atrás un centenar de metros podremos visitar sa font de s'Abaurada (WP.16). Desde este punto solo nos queda retomar el camino siempre en descenso y saltando la barrera por su “botador”, llegar al punto donde tenemos los vehículos, dando así por finalizado el itinerario.

 

 

 El Grupo lo formaron:

Maria, Mª Antonia, Ángel, Pedro Frau, Pedro Florenza, Ricardo, Andreu, Jügen, Asunción,

Yvette, Ildefonso, Tinita, Amparo, Yolanda, Bolli, Paco, Juan, Rafael Ramos y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones