©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Parque Natural de la Isla Dragonera

(Far Vell 350 m.)

12 de mayo del 2006

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

[Herbolario] [Track]

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Punto de partida: San Telmo 

Guía: Antonio Sureda

Material: La ropa que el día aconseje, botas de montaña.

Mapa: IGN  1:25.000 + Imágenes satélites tratadas digitalmente

Mejor época: primavera, verano.

Distancia: unos 8 Km. ida y vuelta

Tiempo efectivo: Unas 3 h. de caminar
Total acumulado: Dependerá de lo que paseemos por el entorno

Altura máxima: 352 m.
Altura mínima: 0 m.

Desnivel Acumulado: 352 m.


Recomendaciones:

  • No hay fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia para pasar el día.

  • No lleveis perros

  • No dejeis rastro de vuestro paso por la Isla.

  • No olvidarse la cámara fotográfica ni el bañador si vais en tiempo caluroso

  • Teléfono de la golondrina que nos lleva a La Dragonera: 639 6175 45 - 696 42 39 33

  • Precio a fecha en que se balizo la ruta: 10 € adultos, niños 7 €, los grupos consultar

  • Horario: La primera golondrina sale a las 10:15 y la última que regresa es a las 16:00. Si hay gente, hace un viaje cada 20 minutos. Este horario es del verano en que se realizo la ruta, así que lo mejor es consultar.

Precauciones:

  • Para llegar a la desviación que nos conduce al Faro Vell (viejo), construido en 1850, se ha de caminar unos 400 m hacia el Faro de Llebeig, para coger un camino estrecho y pedregoso que sube por una considerable pendiente, haciendo recomendable la utilización de botas de montaña.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la dura subida al Far Vell.

  • Si las gaviotas tienen nidos con huevos o polluelos, tener precaución porque se os tiraran encima, para evitarlas llevar el bastón o algún palo en el aire

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

 

Descripción de la excursión:

Iniciaremos nuestro itinerario en el Puerto de Sant Elm

Esta excursión no tiene ninguna dificultad técnica, exceptuando que hay que salvar un desnivel de 352 metros que son los que nos separan del embarcadero donde nos deja la golondrina y Na Popia que es la cima donde se encuentran las ruinas del Far Vell (faro viejo).

Nada más desembarcar, nos encontramos con el centro de recepción del parque donde podremos documentarnos un poco sobre las características del mismo. Desde este mismo sitio sale una pista muy ancha y asfaltada que es la que debemos de tomar para comenzar nuestra excursión, y poco después tomaremos un desvió a la derecha (señalizado), este camino ya es más estrecho (de herradura) y es el que nos llevara hasta la cima de la isla donde se encuentra el Far Vell, (Na Popi).

Pasaremos por un refugio que aunque se encuentra cerrado, tiene un porche que en caso de mal tiempo, nos puede proteger. Al rato de caminar llegaremos al Es Coll Roig desde donde podremos contemplar el mar de este otro lado de la isla asomándonos al acantilado en un pequeño mirador al efecto. A partir de este lugar el camino sube en zigzagueando hasta la cima pudiendo contemplar muy buenas vistas de la isla de Mallorca especialmente de la zona de la Trapa y la costa de San Telmo.

Ya en la cima, podremos asomarnos al acantilado que es impresionante con sus 352 metros cortados a tajo junto al Far Vell y descansar a la sombra del faro a la vez que disfrutamos de unas vistas magnificas.

Este faro se construyo por orden de Isabel II Para avistar a famosos piratas que se acercaban a la isla, entre ellos cabe destacar a Barba Rossa y el pirata Dragut y al parecer se abandono hace ya mucho tiempo porque cuando era el único de la isla, se produjo un accidente al estrellarse contra los acantilados un barco debido que al estar el faro tan alto y ese día había una fuerte niebla el barco no lo pudo ver, a partir de ese momento se mandaron construir dos nuevos faros uno a cada lado de la isla y mucho mas bajos. Estos dos nuevos faros que se encuentran actualmente en funcionamiento son: el que se encuentra en el Cap des Llebeig y el que se encuentra en el Cap de Tramuntana, a los cuales nos acercaremos en otra ocasión.

Informacion adicional del Parc Natural de Sa Dragonera
Sant Elm- Andraitx. Tel: 971 18 06 32. Entrada libre. Verano, de lunes a viernes de 10.00 a 17.00. Invierno de 09.00 a 14.00 horas. Sólo se debe pedir permiso para grupos organizados. Un barco sale de Sant Elm hacia la isla cada hora desde las 10.15 hasta las 16.00, en verano. En invierno sólo hasta las 15.00 horas. Tels: 971 75 70 65 / 639 61 75 45. En la isla hay un centro de información donde se entrega una pequeña guía de visita con los cuatro itinerarios marcados y la situación de la cala en la que es posible bañarse. Sa Dragonera, y las dos islas menores Illa Mitjana y Es Pantaleu, fueron declaradas Parc Natural en 1995, ocho años después de que el Consell Insular de Mallorca las comprara a sus propietarios para evitar el proyecto de urbanización que existía desde hacía tiempo. Con ello se cerraba un capítulo de la historia de Mallorca en el que la sensibilidad ciudadana afloró como pocas veces sucede. Se produjeron manifestaciones y acciones cuyo fin era preservar este lugar y mantenerlo fuera de la especulación. Una de ellas fue la acampada en Sa Dragonera de un grupo de intelectuales y artistas, entre ellos Miquel Barceló. Su extensión es de 255 has. La temperatura media es de 17-18º C y la pluviosidad de 350 mm. Las lluvias más intensas se producen entre septiembre y diciembre.

Formación
Es la continuación de la Serra de Tramuntana y está separada de Mallorca por el canal de’s Freu, de más o menos 780 metros de anchura. Fue poblada en tiempos muy antiguos. Se han encontrado restos prehistóricos y un cementerio romano. Con la conquista catalana pasó a ser propiedad del Obispo de Barcelona. Ha sido refugio de pescadores y utilizada durante años por contrabandistas.

Flora y Vegetación
Está formada por comunidades mediterráneas, principalmente las garrigas y especies endémicas de los peñascos. Algunos ejemplos son la col borda, la manzanilla bastarda y la violeta de penyal; líquenes (blancos y de color calabaza) y en la zona rocosa más litoral siemprevivas e hinojo marino. Existen catalogadas más de 200 especies de plantas diferentes.

Fauna
Las aves marinas y las rapaces son las más numerosas en este ecosistema, punto estratégico durante la emigración otoñal para muchas de ellas. Entre otras, colonias de gaviotas de Audouin, pardelas cenicientas y pichonetas, cormoranes. En Sa Dragonera se encuentra la mayor colonia de halcones de Eleonor que existe actualmente; también una densa población de lagartijas de las Illes Balears y crustáceos ciegos y cavernícolas que habitan aislados en las aguas de una cavidad a la que se puede acceder por tierra. En su entorno marino se han establecido 8 ecosistemas con 114 especies de invertebrados, una amplia variedad de moluscos y crustáceos y más de 100 especies de peces. Son frecuentes en estas aguas el delfín común y los galápagos. Hasta el primer tercio de este siglo era posible encontrar focas monje (vell marí), hoy extinguidas de las islas.

Construcciones
Hay diversas construcciones que pueden verse desde las dos carreteras con que cuenta la isla. Como por ejemplo, la caseta del Garriguer, actualmente en proceso de remodelación y que es utilizada por los voluntarios y también para estudios sobre la naturaleza. La caseta de herramientas de los sembrados del coll Roig; la caseta de los sembrados de Tramuntana; la casa de la bomba de sa Font; el aljibe de Na Miranda, una construcción de piedra; el faro de Tramuntana; el faro y la torre de Llebeig; el faro de Na Pòpia; y la torre del Colomar.

                                                          (Informacion recopilada de Internet y modificada tras hacer la excursión)

 

 El Grupo lo formaron:

Maria, Adriana, Yolanda, Yolanda Moyano  y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones