©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Deià y Alrrededores

(Deià)

21 de septiembre del 2005

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Sin Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Cómo llegar: Desde Palma, Carretera Palma Valldemosa PM-111 hasta Valldemosa, seguiremos por la carretera C-710 desde Valldemosa Soller, hasta la población de Deià

Inicio: Aparcamiento de Deià, (en la misma carretera antes de entrar al pueblo)

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, a partir de unas deportivas

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Aprovisionamiento: no es necesario, en la zona hay bares donde tomar lo que apetezca.

Mejor época: Cualquiera.

Acceso: vehículo propio. o el autobús de línea (TIB)

Mapas: Sig Pac. modificado digitalmente

Desnivel Acumulado:  los desniveles no son importantes, aunque como el pueblo esta ubicado en un montículo tendremos varias pendientes y descensos que recorrer.

 

Prólogo:

Historia del municipio de Deià

Deià es un pequeño municipio de Mallorca, en las Islas Baleares, asentado en un valle cuyos primeros pobladores se remontan a la prehistoria, ya que encontraban dioses, cuevas y caza abundante, a causa de su singular orografía, de pendiente pronunciada. Su nombre proviene de la época de denominación musulmana (s. X-XIII) "ad daia", que significa "llogaret", en cuya época se desarrolló una próspera horticultura basada en la paciente construcción de infinidad de ingeniosos bancales, consiguiendo numerosas y pequeñas parcelas de suelo horizontal cultivable donde las enormes pendientes hacían imposible el cultivo. También se desarrolló entonces un sofisticado sistema de riego y drenaje que todavía hoy se utiliza.

La belleza de su paisaje y su vida afable, sencilla y económica cautivaron, ya a finales del siglo XIX, el interés de artistas y de bohemios, entre los cuales cabe destacar al propio Archiduque Luís Salvador de Austria, el compositor Manuel de Falla, los pintores Russinyol, Leman y Junyer y los poetas Robert Graves y Laura Riding, algunos de los cuales decidieron quedarse para el resto de sus vidas. De ello da testimonio un recorrido por el cementerio local.

Actualmente, Deià posee una población de 850 habitantes que combinan sabiamente la agricultura, la artesanía y las artes plásticas con el turismo y una construcción muy controlada y adecuada a su impresionante marco paisajístico, activo que los ciudadanos del municipio desean preservar por todos los medios posibles.

Lugares de interés visitados en este paseo:

Las calles de Deia son una autentica obra de arte por si solos y merece la pena recorrerlos fijándose en cada uno de sus rincones.

Iglesia parroquial -- Es una iglesia de una sola nave, situada junto a una torre de defensa, que realiza la función de campanario. La primera noticia que se tiene de esta iglesia data de 1497, año en que está documentado un oratorio bajo la advocación de la Virgen del Rosario. A partir de 1511, se dispone una pica bautismal. En la segunda mitad del s. XVI se consigue una cierta autonomía que permitió a los deianencs recibir los sacramentos sin tener que ir a Valldemossa. En 1584, se nombra patrón a San Juan Bautista, y en los años sucesivos se dota al templo de objetos de culto. Pero en 1752 una buena parte de este patrimonio se pierde en un incendio. En la década siguiente se reconstruye la iglesia, que es dotada de reloj y campana. Finalmente, en 1958 se reforma el presbiterio.

Abierta todos los días. Misa de octubre a marzo los sábados y domingos a las 19’00 h. y de abril a septiembre los sábados y domingos a las 20’00 h

Abierto Sábado, de 9 a 19 h.

Cementerio municipal -- Dominando el valle que se abre al mar, el cementerio es el lugar de eterno reposo de numerosos personajes ilustres que habitaron el municipio. Emplazado detrás de la iglesia, está documentado desde principios del siglo XVII. Desde el se tienen bonitas vistas sobre el municipio.

Lavadero y escaleras del Torrente, Junto al torrente que cruza el pueblo encontramos el lavadero perfectamente conservado y unas escaleras que nos encaraman a la falda de la montaña, donde podemos disfrutar de una esplendida panorámica de Deia,  al final de la escalera encontraremos un camino asfaltado que recorrimos hacia cada lado para poder disfrutar de todo el entorno.

Mirador de Sa Foradada-- Sa Foradada era antiguamente un islote, y como tal aparece en la mayoría de los mapas antiguos de Mallorca, entre los cuales el del Cardenal Despuig. En este paraje se produjo una famosa batalla cuando, en 1582, ciento cincuenta corsarios norteafricanos fueron derrotados por sólo cincuenta cristianos bajo las órdenes del capitán Mateu Sanglada. Como consecuencia de esta y otras incursiones, se decidió la construcción de un sistema de fortificaciones, entre las cuales la Torre de Sa Pedrissa, para proteger las costas. El actual camino de acceso a sa Foradada fue promovido originalmente por el Archiduque Luís Salvador. Desde el mirador en días claros se tiene quizás la puesta de Sol mas bella de la isla, merece la pena calcular el paseo para de regreso parar justo  a la hora de puesta de Sol.

 El Grupo lo formaron:

Maria, Andreu, y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones