©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

La reina, El Penyal des Migdia

y Sa Casa de Neu de Binis

(Escorca)

11 de abril del 2014

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: El punto de partida se sitúa en la carretera Sóller-Lluc (C-710, km 37'80), en una marcada curva situada entre el túnel de Son Torrella y el camí des Cingles. Se puede dejar el coche junto a la entrada de Binis, aunque es más recomendable en el aparcamiento que hay junto a la entrada del túnel.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana Central V. 2013/14 1:25000

Mejor época: cualquiera

Distancia: 9,69 Km. - Subiendo 4,65 Km. - Bajando 4,18 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,36 h. - Bajando: 2,09 h. - Parado: 2,22 h. - En movimiento: 4,45 h.

Total acumulado: 7,07 h.

Altura máxima: 1.396 m.
Altura mínima: 792 m.

Desnivel Acumulado: 728  m.   Media en %:  15,66

Velocidad media: 1,36 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el descenso por los resbaladizos deslizaderos hacia el camí de Binis.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción de la excursión

Desde el Inicio del Camí des Cingles, comenzamos a caminar en dirección SE,  En la primera curva de la carretera junto al torrente (Wp.02 -4'), encontramos un sendero que sube en dirección NE salvando un pequeño “xaragall”. Ascendemos por un bello encinar con restos de carboneras a ambos lados del camino. El sendero asciende en tendencia hacia el interior de la coma hasta que, después de una fuerte pendiente, muere en una pequeña llanura donde se acaba también el bosque. Metros más adelante muy próximo ya al camino se sitúa la primera casa de nieve de la coma (Wp.03 - 8'). La encontramos bajo unas encinas. Se trata de un depósito excavado en el suelo y en la que fueron utilizadas algunas peñas como paredes laterales. Presenta importantes desperfectos debido al abandono. Continuamos la ascensión  y en pocos metros encontraremos restos del murete lateral del camino de herradura. Después de una corta tirada muy descompuesta nos situaremos en la font des Coloms (Wp.04 - 9'), ubicada bajo un gran peñasco, donde encontraremos una pila de agua generalmente llena durante el invierno, a su lado otra normalmente seca.

El camino retoma la subida de nuevo por el otro lado de la vaguada y se sitúa cerca de las paredes de siroco (SE). Aquí el camino de herradura se encuentra en muy mal estado de conservación y es cruzado constantemente por atajos. En  la pared, metros más adelante nos encontraremos bajo la segunda casa de nieve, la pared exterior de la cual se encuentra desmoronadas. Flanqueando todo el terraplén nos situaremos sobre el viejo depósito de nieve (Wp.05 - 12'), sin duda el más especular de la región. Está excavado bajo un gran risco que formaba una cueva donde hay una gigantesca hiedra que embellece el lugar. Encima, se puede contemplar un muro de recogida de nieve, que desafía una gran timba y una pequeña sima que posiblemente tambien se usara como nevero ((Wp.06 - 6'). A pocos metros, al lado del camino, está la casa de neveros en estado de avanzada ruina.

Continuamos la ascensión por el camino que ahora se decanta de la pared de la montaña e inicia una serie de curvas que poco a poco van ganando terreno. Encima se puede contemplar el definido collado de la coma de n'Arbona bajo los peñascos que descienden del macizo. A nuestra izquierda se precipita un gran canchal “rosseguera”.

Metros más arriba, se vuelve a acercar a los peñascos, por debajo de dos de las vías clásicas más importantes de la zona: sa Llastra y sa Regata. Pronto alcanzaremos la tercera casa de nieve de la coma (Wp.07 -13'). Excavada en una pendiente fuerte, presenta una planta mixta, de laterales rectos y cabeceras curvas. También cuenta con una dañada barraca en los alrededores. Los tres depósitos han sido fechados por primera vez a principios del siglo XVII.

Continuamos ascendiendo suave, dibujando largas lazadas. Este último tramo antes de llegar al collado es el que se encuentra en mejor estado de conservación. Nosotros evitaremos llegar al collado para evitar en lo posible la zona militar, es por ello que en un momento dado del tramo cuando veamos la pared acantilada que cae del Penyal des Migdia a nuestra altura (Wp.08 -13'), cruzaremos diagonalmente la vaguada, hacia un canchal “roseguera” bien visible junto a ella, se trata de remontar la “roseguera” hasta su inicio, allí veremos un pequeño murete de piedra en seco de forma triangular (es muy pequeño y no hay que confundirlo con otro mayor que esta en la canal de la derecha), es el pas des Marge Petit (Wp. 09) - 9'), el cual superaremos por su izquierda de forma fácil y sin complicaciones, continuando después el ascenso, ahora ya por un sendero no muy visible marcado por hitos. Desde aquí la vista es  impresionante: Puig de ses Vinyes, Puig de Massanella, sierra Teixos, morro de Almallutx, Puig de Tossals Verds, etc. A nuestra espalda la profunda hondonada de n'Arbona y al fondo el extenso valle de Sóller.

Los primeros metros hay que ir  a situarse en paralelo con la carretera que veremos más abajo a nuestra espalda y desde ahí, ligeramente hacia la derecha, para superar un resalte de roca importante. Una vez pasado este punto, ascenderemos zigzagueando para aliviar la dura pendiente, superando los diversos accidentes de la roca y inestabilidad de las piedras sueltas. Hay que subir en dirección Norte durante unos 11' y girar al E, cuando el sendero parce perderse, en unos 20' mas, alcanzaremos una evidente limpia grieta diagonal que baja por la parte derecha de la cima. Una vez en los pies iniciaremos una trepada por el interior del paso nos dejará sobre la estrecha cresta final (Wp.10 - 3'). Si giramos a la derecha ascenderemos a la cumbre, La Reina de 1413 m. coronada por una placa en memoria de dos montañeros mallorquines, además de tres vivac. No hace falta decir que la vista desde la cima es bestial, dilatada, con el mar abajo, los cantos de los picos más emblemáticos de nuestra sierra casi a mano así como el ancho pla de Mallorca.

Una vez alcanzada la cima más alta, ”La Reina” (Wp.11 - 3'), (la más cercana al Puig Major), continuaremos, seguiremos la cresta del macizo en dirección en Sóller. Ascenderemos ahora a la cota de los 1368 m. (Wp.12 - 13') y a continuación nuestro próximo objetivo es cima del Penyal de Migdia (Wp.13 - 12') de color terroso con una pequeña cruz de hierro coronando. Este tramo, aunque no es difícil, es delicado y hace falta tomárselo con calma y asegurar bien los pasos, un traspié por estos lugares podría ser fatal. Llegados a la segunda cima, continuaremos bajando por el lado de los acantilados que dan al valle de Sóller, hasta llegar a un último espolón "espolón Aries" (Wp-14 - 20'), que visto desde principio de la segunda cima (está a la izquierda de un rellano de carrizo . En este punto iniciaremos el descenso, iremos a la derecha (como si fuéramos hacia a las bolas del Puig Major) y cruzaremos el rellano de carrizo sin perder altitud o, en todo caso, haremos una ligera diagonal de bajada hacia la izquierda, si tenemos visibilidad puede servirnos de referencia el Morro de Sa Vaca.

Hay varias bajadas factibles, nosotros lo haremos atajando los deslizaderos de la parte alta, más o menos por su mitad (Wp.15 - 24'), algunos hitos nos irán guiando, este descenso hay que hacerlo con mucho cuidado suele ser muy resbaladizo.

Pasado el primer tramo más vertical, la mejor opción es el lado de la derecha (siempre en sentido de bajada), manteniendo más abajo otra  “rosseguera” frente a nosotros. Alcanzada esta segunda “rossaguera”, la tomaremos también por el lado derecho hasta llegar a la parte final, punto en qué empieza un pinar con un espeso sotobosque de carrizo y pinos (Wp.16 - 20').

Ahora nos fijaremos que al Este en ascenso nace un tenue sendero con algunos hitos que nos van guiando hasta que lleguemos a un lomo desde donde divisaremos una gran "rosegurera", al otro lado de la misma  mas o menos a su mitad, donde acaba la pared acantilada que veremos frente a nosotros, hemos de localizar un bonito Pou de Neu, para llegar a él continuamos el sendero hasta que este pasa entre dos peñascos o grandes rocas (Wp.17 - 11), es el punto en que hemos de cruzar el canchal al lado contrario para girar pegados a la pared acantilada y alcanzar el Pou de Neu de Binis (Wp.18 - 8').

El descenso hasta el camí des Cingles lo haremos partiendo dando la espalda al pozo por la derecha del canchal, hacia unos hitos que veremos al final del mismo y que nos encaminan a un sendero que cruza toda la selva de carrizo y piedras por el interior de un denso pinar. Este sendero nos llevará en poco tiempo hasta el ancho camino des Cingles (Wp.19 - 16), donde tomaremos hacia la izquierda. Pasaremos primero por el “coll des Cards-Colers” (Wp. 20 - 26') y llegaremos finalmente a la carretera justo donde comenzamos y ahora acabamos el itinerario de hoy.

 El Grupo lo formaron:

Yolanda, Angel, Txema, Sebastian, Juaquín, J. Vicente, Pedro Frau,

Lucio, Javier Atero, Pepin, J. Antonio, Paco, Juan y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones