©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Camí des Barranc

des Gix y de la Mar

(Deià - Valldemossa)

28 de junio del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Estacionamos junto a las Cases de Son Marroig, Carretera MA-10 Km. 65,8 entre Valldemossa-Deiá.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central 2013/214 E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, si la hacemos en temporada estival podremos disfrutar de un baño arxiducal.

Distancia: 11,5 Km.  Subiendo: 6,58 Km.  Bajando: 4,64 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,49 h. Bajando: 1,57 h. Parado: 2,44 h.
Total acumulado: 7.30 h.

Altura máxima: 319 m.
Altura mínima: 0 m.

Desnivel Acumulado: 490 m.   Media en %: 12,51

Velocidad media: 1,62 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • Mucho silencio al pasar ceca de propiedades privadas.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el tramo del Camí de la Mar por la casi total ausencia del mismo, lo que nos hará caminar saltando de roca en roca,.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

En esta ocasión haremos una circular desde Son Marroig, por tres de los muchos caminos que mandó construir s’Arxiduc, El Camí des Barranc, el Camí des Guix y el Camí de la mar. Pero que también, como la mayor parte de su legado,  se están desapareciendo, ante la indiferencia de nuestras autoridades e instituciones públicas. Pra cerrar el recorrido utilizaremos la pista que desde sa Foradada asciende hasta Son Maroig.

Descripción de la excursión:

Comenzamos a caminar desde el aparcamiento (Wp.01) hacia las casas de Son Marroig y dejando estas a la derecha continuamos, enseguida veremos también a la derecha frente a nosotros un bonito abrevadero con una boca de león que lo alimenta con agua procedente del gran aljibe que también dejamos a la derecha; al llegar al final del aljibe estaremos situados frete a la barrera de da acceso a la pista de sa Foradada.

Saltamos la barrera por el "botador" de tubo de hierro, y comenzamos el suave descenso, pero atención, ya que en la primera curva a la izquierda cuando ya vemos el camino que va a las casas de los posaderos y que nos caen de frente pero a la izquierda del camino, hemos de abandonarlo entre  el olivar en dirección SW, dejando la casas de los posaderos a nuestra derecha y apartadas de nuestro camino a fin de no molestar a la propiedad, al llegar al final del olivar veremos unos bancales un poco mas abajo de nuestra posición, buscamos el único punto donde se puede bajar y tras descender cruzamos un pequeño torrentillo empedrado, continuamos recto al SE un corto tramo mientras ascendemos algunos bancales de olivar,  se trata de localizar con un primer tramo del viejo Camí des Barranc (Wp.02), con muro de sostenimiento a ambos lados. El antiguo camino se pierde bastante al poco de recorrerlo. vamos descendiendo suavemente a la izquierda (Sureste) a tramos llaneando, siguiendo en la medida de lo posible los restos del viejo camino algunos hitos nos servirán de orientación, en caso de dudas debemos dirigirnos hacia los pies de los acantilados que tenemos enfrente, en el rincón por el que se despeña el Torrent de Son Rul.lan, Son Marroig o s'Óliva. Llegaremos al lecho del torrente, donde veremos toda una serie de grandes pinos caídos. Bajamos hasta ellos bordeándolos y dejándolos a la derecha. Llegamos a un pequeño portillo cerrado pero por el que es fácil pasar destrabando el alambre (que deberemos dejar tal cual estaba). El camino badea el torrente por un bonito puentecito por el que ahora no se puede cruzar ya que un gran pino caído lo impide, continua por el margen del otro lado del torrente y asciende.

Algunos tramos del viejo camino están muy bien conservados. Un par de lazadas nos ayudan a ganar algo de altura para continuar en general, llaneando hacia SE. Ha unos 18’  de vadear el torrente veremos a los pies del acantilado una "balma" (Wp. Balma), cerrada por pared de piedra en la que se ve que se han echo excavaciones  o expolios, desconozco si se trata de algún yacimiento..., tras visitarlo continuamos y en dos minutos mas hemos de fijarnos en un camino que asciende hacia el acantilado, lo tomamos momentáneamente, cruzamos una barrera de acebuche y pasamos por un túnel o puente de rocas muy atractivo, una vez al otro lado nos encaramamos a las rocas girando a la izquierda y nos situamos al borde el acantilado (Wp. Mirador), desde donde tendremos una espectacular vista. Retornamos al camino principal y seis minutos mas adelante pasaremos pegados a la terraza de un moderno chalé, bordeamos silenciosamente para evitar molestias a sus moradores dejándolo a la izquierda. En el mismo, por un portillo de madera que suele estar abierto, podríamos subir (06’), siempre con tendencia a la derecha, hasta el magnífico Mirador des Pins des Barranc (en realidad son dos miradores, uno semicircular y otro cuadrado). Pero atención, porque se trata de una propiedad privada, para pasar por la cual hay que pedir amablemente permiso, nosotros no subimos en esta ocasión.

Pasaremos ahora por un bosque cargado de lletreres (mucho cuidado con ellas ya que su toxicidad es muy alta). Hemos de bajar a la derecha (Noreste) siguiendo algún hito, hasta dar, unos metros a nuestra izquierda (10’) con un portillo sin barrera, escondido entre carrizos (hito a su derecha), lo pasamos y vamos Sur, por tramos del viejo camino invadidos aún de lletreres.  En la dirección que llevamos llegaremos a atravesar el Barranc de Son Gallard, al otro lado del cual, recuperamos de nuevo tramos del camino bien conservados. A la derecha del camino algo elevado veremos un cartel de “Privado” (Wp.03), y en el camino la estaca que probablemente tuviera otro que ha desaparecido. Mas arriba ya en la parte mas llana encontraremos una bifurcación (Wp.04), otro letrero de "Privado" nos anuncia el desvío que nos llevará al Mirador des Barranc (Wp.05), en 5 minutos.

Regresamos al camino principal siempre en sumo silencio y por él llegamos  a una barrera bien cerrada y una alta rejilla difícil de salvar. Nosotros salvamos la rejilla por la derecha de la barrera, donde está pegada a una roca. caminamos unos 40 metros y topamos con otra rejilla al otro lado de un torrentillo, que se puede salvar, con precaución a los alambres de espinos, por la derecha de un olivo. Hemos caído unos terrenos de cultivo caminamos a la derecha ascendiendo dos bancales, salimos de este terreno por un portillo en una alambrada por el que es fácil pasar, giramos algo a la izquierda y bajamos un poco hasta el Mirador de sa Ferradura (Wp.06). Desde el mismo vamos  arranca el Camí des Guix, por el que tomamos, enseguida salvamos una especie de barrera que cierra el camino y continuamos descendiendo hasta el mar por este hermoso camino.

El antiguo camí des Guix que acaba en el Cami de ses Vinyes, nos sitúa ahí mismo en el Berenedor des Pedris y la playa de cantos rodados del Guix, donde aún podemos localizar la roca donde el Archiduque colocaba su caseta de baño (Wp.07) y, donde nosotros tomamos ese baño arxiducal, el mar estaba esplendido.

A partir de este punto iniciaremos el regreso por el desaparecido caminí de la Mar, por lo que no nos queda más remedio que ir de roca en roca avanzando hasta ya muy cerca de Sa Foradada, en el tramo iremos encontrando diferentes trozos del empedrado y la pared de sostenimiento de lo que antaño fue un extraordinario camino, ya muy cerca de sa Foradada es donde podremos enlazar ascendiendo por un sendero con hitos con el único tramo que queda de este bonito camino, caminamos por él hasta la bifurcación (Wp.09) donde a la izquierda podemos llegar si las fuerzas lo permiten hasta el puerto (Wp10), (donde nosotros comimos y de nuevo nos refrescamos en sus aguas calmadas) y si las fuerzas flaquean, tomaremos a la derecha y por el conocido camino de sa Foradada  pasaremos por la escalera (Wp.11), que sube al mirador de sa Trona y de s'Ull, continuamos por la pista hasta alcanzar el punto donde tenemos los vehículos estacionados.

 El Grupo lo formaron:

Yolanda, Nuria, Paco, Julián, Pérez y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones