©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Camino Viejo de Fornalutx,

Sa Capalleta y Refugio de Muleta

(Soller)

16 de enero del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Campo de Futbol de Soller

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que transitaremos por caminos empedrados y la humedad puede estar presente.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 26,130 Km.  Subiendo: 15,33 Km.  Bajando: 10,55  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 4,23  h. Bajando: 3,50 h. Parado: 1,12 h.
Total acumulado: 9,25 h.

Altura máxima: 294,31 m.
Altura mínima: 8,31 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 859,92 m.  Bajando: 874,38 m.  Media en %: 5,61

Velocidad media: 2,77 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en los descensos si el empedrad esta húmedo, ya que resbala mucho.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Esta ruta en principio estaba programada sin ir al refugio de Muleta, pero nos resulto corta y en consenso decidimos alargarla hasta el refugio de Muleta para tomar allí el café, y al finalizar resulto salir un poco larga para algunos, pero todos resistieron bien el embate y no hubo incidencias destacables, mas que las de algunos músculos doloridos por el esfuerzo realizado, nada que una buen ducha y un buen descanso no cure.

Descripción de la excursión:

Iniciamos nuestro camino en las inmediaciones del campo municipal de fútbol de Sóller lugar donde intentaremos aparcar el o los vehículos (waypoint 01). Tomamos por una calle en la acera del torrente hasta encontrar el puente de Can Rave, pero antes de llegar giramos a la izquierda por un camino asfaltado. Ascendemos este y unos cincuenta metros más arriba, giramos a la derecha pasando por el cruce que conduce a sa Capalleta, lugar por donde descenderemos al regreso a Sóller. Continuamos por este camino de carro hasta una curva marcada que giramos a la izquierda por un camino empedrado que nos lleva a la aldea de Binibassí (waypoint 02). Binibassí es una predio que pertenece al término de Sóller , Mallorca . El topónimo es de origen árabe y se conservó después de la llegada de los colonos catalanes. Es una posesión muy antigua que data de la época de la conquista catalana de la isla. Es conocido por ser uno de los lugares donde pasa la acción de la Fábula de Guillem de Torroella.

(La Fábula es un cuento escrito por Guillem de Torroella , insertado en la materia de Bretaña , en el que explica en primera persona la historia de su rapto en la Isla Encantada organizado por el hada Morgana que, con la presencia de Torroella, quiere acabar con la tristeza invencible de su hermano, el rey Arturo . La presencia del forastero consola el rey, el cual había caído en una profunda tristeza debido a la decadencia de los valores caballerescos. El rey Arturo, finalmente, encomienda a Torroella una misión: volver al mundo real y explicar todo lo que ha visto. La acción comienza en el Valle de Sóller, en Mallorca . Torroella, cabalgando, llega hasta el puerto de Santa Catalina donde ve sobre una "roca" un papagayo. Torroella mientras contempla el pájaro decide acercarse, pero, justo en ese momento la "roca", que en realidad era una ballena, se lo lleva a través del mar hasta llegar a la Isla Encantada (Sicilia por a muchos estudiosos) donde comenzará su aventura y conocerá el famoso rey Arturo. Este libro sirvió de referente para algunos escritores posteriores como Bernat Metge , Anselm Turmeda y Joanot Martorell .)

Seguimos a la izquierda por un escalonado camino de herradura pasando por el lado de los restos del molino de agua. Continuamos subiendo entre pinos y olivos, encontraremos un hito donde giramos a la derecha. Después de pasar por un pequeño barranco, llegamos al cementerio de Fornalutx y un poco más adelante llegamos al pueblo (waypoint 03). Seguimos por la calle del lado de la iglesia y en pendiente  fuerte llegamos a la carretera (waypoint 05). Tomamos a la izquierda hasta llegar al cruce con la carretera  Ma-10 de Sóller a Lluc donde justo delante encontramos un indicador al puerto de Sóller y Tuent por donde seguimos. Entre bancales de pinos, olivos y encinas, llegamos a un cruce importante (waypoint 06) que giramos a la izquierda dirección a Sóller. Ahora el camino desciende hasta cruzar de nuevo la carretera Ma-10 para llegar al santuario de Santa María del Olivar y su Capalleta (waypoint 07). Desde aquí bajamos hasta Sóller cerrando esta primera parte del itinerario.

Como la ruta no pareció corta cruzamos la Población de Soller hasta la gasolinera de la carretera del puerto de Soller, con la primera intención de tomar el camí des Rost que comienza frente a la gasolinera algo a la izquierda señalado con postes d madera, y hacer así una ruta circular que pasara por el refugio de Muleta y vuelta a Soller, pero quiso la "casualidad" que en vez de tomar el camí des Rost, una vez en el cambiar este tramo y hacerlo por la carretera de Soller a Deià (waypoint 08), hasta la altura del agroturismo de Can Bleda (waypoint 09) (tramo nada aconsejable).

Una vez en can Bleda aprovechamos para comer en el aparcamiento que estaba vacío, una vez avituallados nos seguimos por la carretera en descenso y en el primer cruce a la derecha (poste indicador de la GR) (waypoint 11),desde donde nos dirigimos hacia la urbanización Vents d'Avall y siguiendo los postes indicativos (waypoint 12) nos dirigimos hasta el cruce que nos desvía a Soller o Refugio de Muleta (waypoint 13), domando dirección al refugio de multa que dista 30' desde este cruce, una vez en el refugio (waypoint 14), descansamos un rato tomando cortados, cocacolas y alguna cerveza. Como el ocaso acechaba con alcanzarnos, pronto levantamos las posaderas para deshacer el camino hasta el cruce (waypoint 13) y ahora tomar la Gr-221 en dirección a Sóller, desde este punto a Soller nos separa 1,20 h. mas el tiempo hasta llegar al campo de futbol.

Siguiendo la GR pronto dejamos a la derecha algo apartado del camino las casas de Muleta Gran (waypoint 15) el camino a tramos con un empedrado y escalonado primero en descenso, mas tarde en ascenso y al finalizar de nuevo en descenso nos deja en una calle con asfalto, que desemboca en otra que tomaremos a la izquierda (NE) hacia Soller, desembocando esta en la general de Soller al Puerto de Soller (waypoint 16), tomamos dirección al Puerto de Soller y pronto cruzamos la carretera para llegar a la calle que nos llevara al campo de futbol (Señal indicadora) (waypoint 17) y ya desde este punto siguiendo las señales indicadoras llegaremos al (waypoint 01), donde tenemos los vehículos estacionados, cerrando así la larga ruta de hoy.

 El Grupo lo formaron:

Maria, Fina, Africa, Arnau, Pep Oliver, Salvador, Pedro, Bolli, amigo Bolli, Juan y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones