Puig de L'Ofre desde Cuber

19 de junio del 2004

Inicio: Punto de partida: Dejaremos nuestro vehículo en el pequeño aparcamiento situado en la entrada del embalse de Cúber (Km. 34 de la carretera C-710), o bien, cerca de la Font des Noguer donde caben bastantes mas vehículos.

Material: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 13 Km.

Tiempo efectivo: Unas 3 h. de caminar
Total acumulado: Unas 6 h.

Altura máxima: 1093 m. (Puig de L'Ofre)
Altura mínima: 760 m

Desnivel: 326 m.

• Aunque podemos llenar las cantimploras en el inicio (Font des Noguer) o cerca de Binimorat (Font de S'Aritja), siempre recomiendo llevar la propia,.

• No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

• No olvidarse la cámara fotográfica

• Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas o se presenta niebla en la cumbre.

• La mayor dificultad la encontraremos en la dura subida desde el Coll d'en Poma hasta la cumbre.

Iniciaremos nuestro itinerario cruzando el portillo de acceso al embalse de Cúber, para seguir el camino asfaltado que lo bordea.

Pasaremos sobre la presa, dejando a la izquierda el torrente de Almadrá. Una vez al otro lado, el camino, ya sin asfaltar, deja a la derecha un refugio de pescadores y se dirige hacia el Coll de l'Ofre.

El camino realiza una breve subida y llega hasta un portillo, que normalmente encontraremos cerrado. A su derecha hay otro portillo, de menores dimensiones, el cual cruzaremos procurando dejarlo cerrado. Algo más arriba pasaremos un segundo portillo (que dejaremos tal como lo hemos encontrado), dejaremos a la izquierda un cobertizo para el ganado, cruzaremos un tercer portillo y llegaremos a Binimorat, que nos quedará a la izquierda. En este punto repararemos en que nuestro camino es cruzado por un curso de agua procedente de la Font de s'Aritja, a la que podremos llegar en pocos minutos si seguimos el curso del agua en sentido ascendente.

Regresaremos al camino y poco antes de las casas veremos unos indicadores que nos muestran la GR-221 y siguiendo las indicaciones, cruzaremos un pinar, y un bosquecillo de enebros después del cual llegaremos al Coll de L'Ofre.

Una mirada retrospectiva nos ofrecerá una de las mejores panorámicas de la Serra de Tramuntana (Panorámica 9).

Iniciaremos el descenso por la vertiente de Sóller, para desviarnos a la izquierda al llegar a la primera bifurcación, la cual encontraremos a un centenar de metros del collado.

Este camino va rodeando el Puig de l'Ofre, sin ganar altitud, para conducirnos hasta el Coll d'en Poma. Al llegar al collado, el camino cruza una pared, justo después de la cual veremos a la izquierda un gran hito que nos indica el punto en el que deberemos abandonar el camino, para emprender la subida final. El punto en cuestión también está indicado mediante unas marcas de pintura azul.

La subida, que está indicada mediante pequeños círculos azules, es dura y cabe tomársela con calma.

El senderillo que seguimos, ya cerca de la cumbre, bordea las rocas, que nos quedará a la izquierda, hasta llegar a una empinada pendiente por donde ascenderemos hasta la cima, la cual constituye un mirador de excepción (Panorámicas 10 Y 11).

Para bajar regresaremos a la empinada pendiente, por donde hemos accedido a la zona somital, y la descenderemos.

Una vez la hemos bajado, nos desviaremos a la izquierda, es decir, en dirección al embalse de Cúber. El descenso hasta el Coll des Cards se realiza sin problemas mediante un sendero indicado con hitos.

Al llegar al collado, nos desviaremos a la izquierda, cruzaremos una pared seca, y bajaremos por los restos de un camino empedrado hasta llegar a un antiguo campo de cultivo.

Al llegar a este campo, dejaremos a la derecha un sendero que se dirige hacia una torre eléctrica, para cruzar en dirección a un pequeño desmoronamiento que veremos en la pared de enfrente. Justo en este punto empieza un ancho camino que nos conducirá sin problemas hasta el Coll de l'Ofre.

Una vez en el collado, ya sólo nos resta hacer a la inversa el itinerario hacia Binimorat, y desde allí hasta el embalse de Cúber.

OTROS TEMAS DE INTERÉS

El Puig de l'Ofre posee una forma peculiar que lo individualiza del resto de cumbres de la zona. De hecho durante años se creyó que su origen era volcánico, hipótesis que se vio reforzada por la aparición en la zona de unas rocas denominadas ignimbritas, las cuales se producen como consecuencia de las erupciones volcánicas con mucha ceniza.

La realidad es muy diferente, ya que la cumbre está formada en parte por material del triásico, colocado sobre un montón de roca menos dura correspondiente al Lías. Esto significa que la zona somital está formada por un tipo de roca más antiguo que el que hay en la base. La razón por la cual la roca más antigua está situada sobre la más moderna, cuando la lógica nos indica que debería ser al revés, la hemos de buscar en las colosales fuerzas que crearon la Serra de Tramuntana, las cuales provocaron que materiales más antiguos se encabalgasen sobre otros más modernos.

No muy lejos del Coll des Cards, concretamente en la vertiente de Na Franquesa que desciende hacia la zona de Binimorat, se encuentran dos antiguos pozos de nieve. No es difícil acceder hasta ellos desde el mismo collado, si en vez de bajar hacia el antiguo campo de cultivo, nos desviamos hacia la torre eléctrica.

(Extraído del libro 25 excursiones por las montañas de Mallorca de Lluis Valcaneras)