©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Serra de Cúber (Mitad Norte)

Por el Pas de n'Alou

(Escorca)

01 de septiembre del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera MA-10 Km. 36,200 aprox. Justo antes del túnel hay espacio para unos cuantos coches si llegamos pronto. Si queremos evitarnos al final más de 1 Km. de asfalto conviene hacer un relevo de coches dejando uno en el inicio y otro en las inmediaciones de la base militar  de aviación EVA4.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Soller 1:15.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 5,56 Km.  Subiendo: 2,74 Km.  Bajando: 2,18 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,32 h. Bajando: 1.071 h. Parado: 1,22 h.
Total acumulado: 4,01 h.

Altura máxima: 978 m.
Altura mínima: 821 m.

Desnivel Acumulado: 298 m.   Media en %: 10,86

Velocidad media: 1,39 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en los continuos pasos que tendremos que ir superando.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

Esta ruta nos llevará a recorrer la mitad Norte de la Serra de Cúber, desde el Pas de n’Alou hasta tu Morro de más al Norte, bajando después hacia la Base de Aviación EVA4.

Descripción de la excursión:

La ruta comienza un poco antes de la entrada al túnel junto al pequeño embalse militar, donde a la izquierda de la carretera hay un portillo con barrera y botador metálico (Carretera MA-10 Km. 36,200 aprox.), frente al portillo hay espacio para unos cuantos vehículos si llegamos temprano.

Desde el punto de estacionamiento recomendado (Wp.01), comenzamos a caminar en dirección al túnel por el lado del embalse militar que esta junto a la carretera, pasado este llegaremos a un portillo con barrera metálica candada, pero a su derecha veremos un botador de hierro. Salvamos el botador y caminamos por sa Coma de Son Torrella,  pasaremos junto a una bonita “bassa” abrevadero de ganado y continuaremos hasta cruzar un portillo sin barrera en una pared de piedra en seco transversal que deslinda las tierras de son Torrella y Cúber, junto a una alambrada a nuestra izquierda que cierra un gran llano, veremos un botador (Wp.02 – 15’), que una vez salvado nos coloca dentro del cercado en un sendero poco visible que se dirige al hacia la falda de la Serra de Cúber, continuamos hasta dar con un ancho camino cubierto de vegetación por lo que no es fácil distinguirlo a primera vista, al llegar a él tomamos a la derecha hasta la altura de una gran grieta (collado), que veremos que parte en dos la parte alta de la sierra, en este momento giramos a la izquierda y vamos derecho a ella, si no erramos la dirección hemos de encontrar otro sendero que finaliza junto a la rejilla del otro lado del cercado y donde hay otro botador algo escondido por el carrizo, (si no hemos dado con él hay que buscarlo, ni se os ocurra romper la alambrada o saltar por otro sitio que no sea el botador).

Salvado el botador ya se intuye el sendero que asciende hacia el gran corte de la sierra, medio andando, medio trepando, en unos 15’ desde que abandonamos el camino alcanzaremos el collado, estamos en el Pas de n’Alou (Wp.03), por el podríamos bajar por una empinada canal hasta el camino del embalse de Cúber, pero no es esta nuestra intención de hoy.

Iniciamos el asalto a la cresta que tenemos a mano izquierda (NE) lo subiremos por donde mejor veamos, (yo subí de frente, algo más expuesto que si se sube rodeando un poco hacia el Este, pero hay buenas presas y en seco no reviste problemas), una vez alcanzada la arista de lo que se trata es de seguir por ella, habrá que buscar los mejores pasos, hay que avanzar siempre al NE, a los 27’ alcanzaremos la Cima de los )55 m. (W’.04), bajamos al siguiente colladito y ascendemos a la cima siguiente 980 m. y punto culminante de esta parte de la Serra de Cúber (Wp.05 – 15’),  nuestra siguiente parada será en un rellano algo mas debajo de la cresta donde veremos unas encinas, un buen lugar para efectuar un vivac (Wp.06 – 2’), punto que elegimos para dar un bocado y reposar un poco.

Reemprendemos nuestro camino ascendiendo de nuevo a la cresta muy cercana, continuamos por ella, pasaremos una par más de cimas aproximadamente en la misma cota, tal cual vayamos avanzado hemos de ir fijándonos en la ladera de la parte del lago de Cúber para ver una especia de entrada o sombra de una cueva y hacia ella nos dirigiremos podemos hacerlo en diagonal hacia ella o una vez localizada continuar por la cresta y al llegar a su altura bajar, la alcanzaremos en unos 54’ contados desde el vivac, si hemos optado por ir por la cresta llegaremos a la parte alta de la cueva que no es otra cosa que un agujero que atraviesa la gran roca, podemos cruzar de un lado al otro aunque el agujeró es de pequeñas dimensiones, es más fácil cruzar desde abajo arriba, aunque más divertido de arriba abajo y después subir casi escalando por la pared.

Tras las travesuras de turno retornamos a la cresta y continuamos, a los 3’ llegamos a un rellano donde hemos de buscar una sima, o más bien una especie de pozo, pues no tiene más de 4 m de profundidad (Wp.08), al que se puede entrar por una gatera situada a unos 10 m al Oeste, la localizaremos en una pequeño agujero, podemos entrar reptando con los pies por delante, ya sea de espalda o de barriga, después si tenemos un poco de técnica podemos salir por oposición del pozo de manera más cómoda.

Tras juguetear un rato continuaremos para seguir por la cresta de nuevo, en 5’ alcanzaremos la siguiente cima de 943 m. (Wp.09), desde esta ahora ya será ir perdiendo altura hasta alcanzar el morro final de la sierra, (Wp.10 – 15’), desde donde ya no podremos seguir avanzando y desde donde tenemos a la vista la Base de Aviación.

Para realizar el descenso de la sierra debemos descender retrocediendo del morro unos pocos metros hacia la parte contraria del Embalse de Cúber, caminando hacia un encinar que veremos, casi enseguida localizaremos un sendero (Wp.11 – 3’), no muy marcado que pasa entre una rocas bajas y va rodeando hacia la falda del morro del que acabamos de descender, lo seguimos hasta que veamos una pared seca transversal que nos cierra el paso, hemos de llegar al final de la misma en su parte alta (estaremos muy cerca), justo donde se une a la pared del acantilado, es el paso (Wp.12 – 2’), justo al cruzarla si nos fijamos en esta parte de la pared veremos una flecha roja, a partir de ella cada pocos metros hay una marca de pintura también roja que ya sin perdida nos bajara en un punto que se salva el cercado de la Base Militar de Aviación EVA4, tan solo nos queda cruzar el torrentillo y alcanzar la carretera y por ella dirigirnos al punto done tengamos el vehículo, dando asi por finalizada la ruta.

 El Grupo lo formaron:

Yvvete, Sita, Pep Oliver, Txema, Rafa y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones