Morro de Cuber

por el Pas de sa Romana

y el Pas de Na Perota

28 de agosto del 2013

Inicio: : En entrada del embalse de Cúber, Km. 33.900 de la carretera Ma-10 de Sóller a Pollença.

Mapa: Alpina Tramuntana V. 2013/2014  Norte E-25  1:25.000

Tiempo efectivo Subiendo: 2,02 h. Bajando: 1,46 h. Parado: 1,57 h.

Desnivel Acumulado: 359 m.   Media en %:

• La mayor dificultad la encontraremos en el terreno que pisaremos en mucha parte del itinerario, es cárstico y invadido de vegetación en alguno tramo. También en la orientación, tanto en la ascensión a la cuerda de la sierra como en el descenso al torrente..

Gracias a Tomás Mut que con sus explicaciones, junto con la descripción obtenida de Pep Torrens, y los datos aportados por la Web Racons de Tramuntana, han hecho posible llevar a cabo el proyecto para realizar esta corta pero no menos impresionante ruta, a un punto de la isla poco frecuentado que goza de unas inmejorables vistas sobre los dos embalses de nuestra querida Tramuntana.

Tomamos el asfalto que desde el portillo principal del embalse de Cúber (Wp.01), nos acerca hasta el puente de la presa que sirve de contención y desagüe al torrent d'Almadrá, (Wp.02-13'); Justo antes de cruzar el puente dejamos el asfalto por la izquierda para comenzar a caminar paralelos al cauce del torrente pero a bastante mas altura que este, pero atención a los 5' justo cuando el camino comienza a ascender un poco ya que hemos de localizar dos hitos a la derecha del camino, separados unos 20 m entre sí (Wp.03), de espaldas a ellos (es decir de espaldas al torrente), si miramos al final de la falda de los acantilados localizaremos una hermosa hiedra que adorna la pared y el la canal de carrizos que se forma entre las rocas, una encina, algo antes de ella y sobre una roca otro hito,  es el momento de comenzar a subir (N), medio caminando, medio trepando, en dirección a la hiedra, sin despegarnos demasiado de la pared acantilada, pero atención, no debemos llegar a la hiedra, unos  30 m. lineales antes de llegar a ella debemos darnos la vuelta situándonos de espaldas a la hiedra y junto a la pared del acantilado localizar un murete de piedra en seco de no mas de 4 m. de largo (Wp.04-6'), al cual nos dirigiremos y superaremos, ahora estamos sobre una canal rocosa bastante ancha (incluso puede parecernos un camino), que comienza en descenso suave (SE), para continuar girando al (NE), llegando a un pequeño espolón que nos cierra el paso, justo en la roca que ahora tenemos enfrente si nos fijamos bien veremos una pequeña flecha roja que nos indica que hemos de trepar al espolón, superado este, una oxidado hierro clavado en la roca y un viejo alambre nos marca el Pas de sa Romana (nombre que recibe del hierro oxidado que no es otra cosa que la cola de una antigua romana), (Wp.05).

Desde este punto se trata de no ganar ni perder demasiada altura, faldeando al (NE), siguiendo los hitos y procurando no abandonar el que estamos sin ver el siguiente, pasaremos dos amplias canales que ascienden hacia la cresta, alcanzando la segunda en unos 40' (Wp.06), estamos en un gran canchal "roseeguera", que hemos de ir superando al (NW), hasta que en la primera oportunidad salgamos de el por la derecha, por terreno muy calcáreo y algo descompuesto debemos alcanzar la cresta ya muy cerca del Morro de Cúber, (también es factible alcanzar la cresta casi por cualquier lugar que se vea mas o menos viable a partir del Pas de sa Romana, pero siempre será medio trepando).

Alcanzada la cresta la seguiremos al (NE), enseguida y en la vertiente del embalse de Cúber encontraremos una pequeña "balma" (Wp.07-26'), que nos sirvió de cobijo para merendar, ya que estaba lloviendo en ese momento.

Tras reponer fuerzas y continuando por la cresta llegamos al Morro de Cúber (Wp.08-10'), ojo que aún nos queda ascender el siguiente pico que muchos confunden con el Morro y no lo es, continuamos descendiendo un poco al siguiente collado donde veremos una pared seca que lo cierra donde se sitúa el Pas de Na Perota (Wp.08a), desde donde se podria bajar al Pla de Cúber, nosotros lo dejamos de lado y ascendemos a la cota de los 966 m. (Wp.09-19') ahora si estamos en el punto culminante de la ruta y desde donde tenemos una bonita panorámica de los dos embalses.

El descenso lo realizaremos hacia el Coll dets Ases, en la misma dirección en la que hemos llegado, pero algo a la derecha dejando la carena, (de seguir por ella nos veremos obligados a un destrepe muy expuesto al final), así pues comenzamos a perder altura hacia la pared seca que cierra el collado, mientras caminamos observaremos en mitad de la vaguada (Coma dets Ases), el Camí de sa Coma dets Ases GR-221 junto a el el torrente del mismo nombre en el que veremos desperdigados los restos de una avioneta que se estrelló ya hace ya bastantes años; alcanzada la pared del collado llegaremos a un portillo sin barrera situado en la misma, es el Pas de Na Parota (Wp.10-9'). Este es un punto de escape, ya que si cruzamos el portillo por la GR que desciende el Cingle de Na Perota en 20' llegaríamos de nuevo al punto de inicio, pero nosotros lo que nos interesa es bajar por El Camí de sa Coma dets Ases, así que sin cruzar el portillo tomamos la GR al SE y en 13' llegamos a los primeros restos de la avioneta (Wp.10), se trata del motor de la misma, esta en el mismo cauce del torrente y por el bajamos varios metros mas y vamos viendo los demás restos, entre ellos localizaremos Sa Font des Voltor que llevaba un buen caudal, (Wp.12-4'), a partir de la fuente salimos del torrente en diagonal izquierda y alcanzamos de nuevo el camino por el que continuamos hasta llegar a un punto que se bifurca (aunque los dos se unen mas abajo), pero nosotros tomamos la opción de la derecha ya que antes de llegar donde se unen y cerca de los restos de una barraca que veremos a mano derecha algo apartada del camino (Wp. 13-18'), debemos abandonar el camino tomando una sucesión de hitos que no debemos perder y que nos llevan entre rocas y carricerras, a cruzar el torrentillo de sa Coma dets Ases 14'.

Cruzado el cauce del torrente giramos a la izquierda buscando los restos de un camino que nos lleva a cruzar otro torrente, ahora el de Almadrá, este camino poco antes de llegar al torrente describe varias lazadas sostenidas por murete de piedra en seco, es las inmediaciones una flecha amarilla indica la dirección a sa Cova des Torrent de Cúber, a la que podemos acercarnos, tras alcanzar el lecho del torrente por el que cruza el camino que esta empedrado (Wp.14-11'),  hemos de localizar un margen de piedra en seco frente a nosotros, hay un hito cerca por el que hemos de continuar; Antes de ello recordar que estamos en un bucólico rincón de Tramuntana donde abundan los pequeños pero bonitos gorgs, alguna que otra carbonera y otros elementos de la explotación de estos recónditos lugares.

Continuamos pues por el camino que sostiene el tramo de pared seca que hemos localizado y que no es otra cosa que la continuación el camino, que enseguida desaparece engullido por un gran canchal resultante de las obras realizadas mas arriba para la canalización de las aguas de los embalses, no nos queda mas remedio que superar este canchal, para ello lo mejor es ascenderlo en diagonal derecha hasta cruzarlo y superpalo por el margen derecho del mismo, al llegar arriba saldremos al camino, veremos dos flechas amarillas, un hito, y un grafito en el muro de hormigo en el que reza "Las raíces no nacen del cemento" (Wp.15-8'); tomamos el camino a mano derecha (NW), vadeamos de nuevo el torrente a la inversa junto donde lo hace la canalización, ascendemos por el mismo camino y alcanzamos uno de los túneles de la tubería (Wp.13'), nosotros optamos por atravesarlo, pero no es necesario. Al otro lado del túnel ya no hace falta buscar el camino pues al que salimos se une un poco mas adelante y alcanza la casta junto a la presa (Wp.02). ahora ya sólo nos queda tomar el asfalto en sentido contrario a por la mañana y llegar al punto de inicio, ahora final de ruta.