©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Morro de sa Vaca

pel pas de s'Argamassa

(Escorca)

27 de Abril del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Llegaremos en coche hasta Sa Calobra dejando los coches en el estacionamiento y comenzamos a caminar por el paseo peatonal que nos lleva por el túnel hasta  la desembocadura del torrente de Pareis.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia:   Subiendo:   Km.  Bajando:   Km.

Tiempo efectivo Subiendo:   h. Bajando:   h. Parado:   h.
Total acumulado:   h.

Altura máxima:   m.
Altura mínima:   m.

Desnivel Acumulado Subiendo:  m.  Bajando:  m.  Media en %:

Velocidad media:  Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica), en este caso no hay fuentes en todo el recorrido y por poco calor que haga beberemos mucha agua, mínimo hay que llegar 3,5 l y si se prevé calo un l. mas.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en superar el pas de s'Argamasa, y aun peor el paso que hay que hacer para subir al turmas, si es que tenemos intención de subirlo, en este hay que llevar material de seguridad.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

  • En caso de que el grupo sea numeroso llevar casco.

Descripción de la excursión:

Una vez en la desembocadura del Torrent de Pareis ( s'Olla), remontaremos el torrente de Pareis que en este tramo es bastante ancho y llano. Transcurridos unos 32 minutos desde el aparcamiento, llegamos a un punto donde por primera vez el torrente se estrangula repentinamente, hay unos grandes bloques de roca en medio, estamos en el Gorg de s'Olla en el cual siempre hay agua. En este punto miramos a nuestra izquierda (derecha orográfica del torrente), veremos una gruta, y más arriba, en el extremo noreste, una roca en forma de almena en la cresta forma un pequeño collado, hacia allí nos tenemos que dirigir, por imposible que nos parezca.

Caminamos hacia la gruta por debajo de la vehgetación por un sendero que se ve bien pisado y buscamos algún hito, cuando estemos debajo de la cueva todo es más claro, tenemos que ir en diagonal izquierda, guiados por los hitos y ganando altura ya que el GPS si lo llevamos, tan cerca de las paredes no es fiable. Estamos en el pas de s'Argamasa y  el tramo es bastante largo y aéreo, trepamos por roca caliza con buenos agarres alternándolo con tramos a pie,  encontraremos algunos tramos cuerda para ayudarnos. Al acabar la diagonal, subimos la pendiente por terreno un poco peligroso (derecha), hay muchas piedras sueltas que podemos hacer caer, por lo que se recomienda llevar casco si el grupo es numeroso. Más arriba por una canal que remontamos por el centro (o por la izquierda donde hay un cable por si se necesita) hasta que, a la altura del almena (merlet en catalán) que hemos visto desde el torrente, salimos hacia la izquierda a buscar un pequeño collado a la derecha de esta almena. En el collado tenemos una impresionante vista de la desembocadura del torrente de Pareis. Aún no hemos terminado el paso, salimos del collado trepando hacia la derecha, un corto tramo de roca áspera. Superado este hemos finalizado el Paso.

Ahora caminamos un rato por una cornisa al pie del acantilado en la que no debemos bajar la guardia ya que algún corto tramo es muy estrecho, que nos permite avanzar en un entorno agreste y salvaje.

Toda la cornisa está llena de carrizo, subimos todo este tramo a pie de pared (hitos y sendero) hasta que el terreno se empieza a abrir y suavizar, ahora ya sólo nos queda caminar.

A la izquierda veremos el Tormàs, y a su derecha un prado llano lleno de carrizo y unos cuantos pinos solitarios e inmensos en medio, este es un buen sitio para merendar o comer según sea la hora y de paso porque no darnos un buen descanso. Hacia los pinos nos dirigimos, después bajamos por medio de este suave prado en dirección hacia el mar, los hitos y el sendero van girando hacia la izquierda rodeando la falda del Turmas.

Pronto veremos asomar la silueta del Morro de Sa Vaca, que hasta ahora permanecía oculto tras el Tormàs. Seguimos el sendero y los hitos hacia el Este, que bordean el Tormàs por la derecha, y después bajamos hacia el norte hasta el coll des Bancalet, de 65m. Del Collado a la cumbre, una vez en el collado nos podemos acercar a la parte Este del collado y tendremos un impresionante balcón desde donde alcanzaremos a ver hasta Punta Beca, retornamos al centro del collado y ahora la dirección es clara,  vamos con tendencia por la derecha de la pendiente siguiendo hitos, el terreno permite variantes, pero acabaremos llegando a la cima por su derecha. Desde la cima tenemos un inmejorable mirador de esta parte de  la costa mallorquina.

En la cima encontraremos una cruz de Hierro y un libro de visitas, además de una placa con una inscripción en memoria a un fallecimiento.

El regreso lo efectuaremos por el mismo camino, extremando las precauciones en el descenso del pas de s'Argamassa.

La información esta tomada en gran parte de la Web:  http://www.muntanyaviva.cat/

 

 El Grupo lo formaron:

Pepe, Paco, Fernando, Juan, Manolo, Javier y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones