©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Font de Sa Pega

(Capanet )

21 de marzo del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Tomamos la  autopista Palma Alcudia. Tomar salida número 37 indicada como "Sant Miquel" y "Coves". Seguimos  algunos kilómetros hasta encontrar la señal "Monnàber Vell Agroturime". Siga este camino durante unos 5 kilómetros hasta que llegue a Monnàber Vell, procuraremos dejar el vehiculo fuera del Agroturismo para no molestar a los clientes del mismo.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 10,01 Km. Subiendo: 4,96 Km.  Bajando: 4,68 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,09 h.    Bajando:  2,38 h.  Parado: 1,32 h.
Total acumulado: 7,19 h.

Altura máxima: 459 m.
Altura mínima:  110 m.

Desnivel Acumulado Subiendo:  527,250 m.  Bajando:  552,64  Media en %: 10,63

Velocidad media: 1,38 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • Tener en cuenta que al ser fincas privadas es recomendable "obtener antes premiso"

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en el tramo entre el portillo en que dejamos la senda para dirigirnos a la fuente y desde esta hasta  las ruinas de sa Plana, hay escasos hitos y los senderos son difíciles de ver dado que la vegetación y árboles caídos dificultan el avance.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Los primeros documentos notariales de la Possesió Monnaber Vell datan del año 1236 después de la reconquista catalana. En el siglo XVII la propiedad modificó su carácter rústico y fortificado y fue transformada en una casa señorial mallorquina.

Fue en el año 1998 cuando se convirtió la propiedad en Agroturismo y en 2005 cuando se llevó a cabo una cuidadosa reforma transformando el antiguo establo en restaurante, se construyó una nueva piscina, se reformó con el nuevo diseño la terraza y los jardines y se amplió la capacidad del alojamiento a 12 habitaciones.

 

Descripción de la excursión:

Nuestro recorrido empezará cruzando el aparcamiento de Monnaber Vell da espaldas a l las casas tomaremos el camino de frente que nada mas comenzar cruzamos un paso canadiense, no dejaremos este ancho camino, algo ms arriba veremos dos indicadores uno que pone "mirador" (si queremos podemos acercarnos) y otro que pone "Tranuntana" que es el que debemos tomar y  que finaliza en un torrente donde veremos muchos hitos ya en el torrente es enseguida hace un giro a la izquierda y pasaremos por debajo un puente, veremos a la derecha un indicador que pone Sa Plana, que no tomaremos, pero es el punto de confluencia de caminos para el regreso, ya que unos 15 m. mas arriba pasa el Camino que baja de las ruinas de sa Plana, pero esto ser mucho mas tarde, nuestro itinerario sigue el cauce del torrente, a ratos por el mismo lecho y a tramos paralelos a el por uno u otro lado, pero siempre tendremos postes de madera  con la punta amarilla a modo de hitos. llegaremos a una presa que nos cierra el paso, pero un poco antes encontraremos por la derecha el Pas den Bisquerra, que nos lleva a rodear la pared de la presa para superarla. El paso es fácil pero si la roca esta húmeda hay que extremar la precaución, retomado el sendero al poco tiempo este se sale por la izquierda del lecho del torrente (derecha orográfica del mismo) para convertirse en un camino de montaña, (estamos ahora transitando por es comella de sa Pega), mas adelante volveremos s entrar al lecho del mismo torrente (torrent des Carròs) lo seguiremos hasta llegar a un portillo que en la parte izquierda tiene una franja roja pintada, y a la derecha del torrente un poste de madera con una flecha amarilla, ¡OJO! no hay que pasar el portillo,  aquí debemos cruzar la alambrada del lado derecho donde esta la flecha amarilla.

 A partir de aquí se complica bastante la cosa, (si teneis GPS os facilitara las cosas el trac suministrado), si no disponeis de el y no sois bien expertos en orientación mucho cuidado a desorientaros, desde la alambrada caminaremos en dirección Noreste unos 8 minutos  buscando el sendero que va en esa dirección, eremos una pared seca que voltearemos por la parte superior y en 3 minutos mas en dirección Sudeste, estareis en la Font de sa Pega.

Si hasta aquí os a sido complicado, llegar ahora al collado del los 455 m. lo va a se mucho mas, por encima de la fuente y en dirección Noreste tendremos que ir buscado paso entre la vegetación y pinos caídos (algún corto tramo de sendero y algún esporádico hito) tenemos que buscar una arista de rocas y caminar por su base un buen tramo quedándolos la pared rocosa a nuestra derecha, (algunos hitos), pero atención al llegar a una rosegurea, hay un hito que parece invitarnos a descender la roseguera y no es así. debemos quedarnos pegados a la pared rocosa y a la primera oportunidad trepar encima de ella y buscar los hitos que nos desvían ahora al Este (estamos en el collado de los 455 m. y nos dirigimos al siguiente collado, (collet des vent), para llegar a el un sendero poco definido y algunos hitos nos van haciendo cambiar de dirección, primero al Sur y después al Sudoeste, alcanzaremos el Collet des vent en dirección clara Sur por una zona bastante kársticas, que a partir del collet aun lo será mucho mas , aunque en este tramo hay bastantes hitos, caminaremos primero al Sudeste para pronto dirigirnos claramente al Sur, caminando en esta dirección llegaremos a las ruinas de sa Plana, y aquí se acaba la parte complicada, pues veremos al lado contrario por el que hemos llegado una amplia explanada, que se convite en un ancho camino que en sucesivas y amplias lazadas nos descenderá hasta la parte alta del puente del la confluencia d e caminos, hay solo nos queda descender al lecho del torrente por un senderito bien definido, pasar de nuevo por debajo el puente y desandar los pasos hasta el vehiculo.

 

 El Grupo lo formaron:

Maria,  Petra, Andreu y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones