©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Cova Tancada des Cap de Menorca

Y Cala des coll Baix

(Alcudia)

18 de julio del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Punto de partida: Debemos de llegar en coche hasta Alcudia y una vez allí, dirigirnos hacia el campamento de Victoria hasta llegar al cruce en el que se encuentra  el Bar Sol donde giraremos a la derecha por el camino de Muntanya el cual no abandonaremos hasta llegar a un portillo en el que este camino se une con el del Coll Baix. Por este camino  de tierra muy polvoriento continuamos unos 4,7 Km. desde el Bar Sol, hasta una explanada a la derecha del camino poco antes de un camino cerrado por una cadena en el que veremos una caseta.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: IGN Cabo de Formentor - 675

Mejor época: cualquiera, si la hacemos en época de calor, `podremos bañarnos en la cala o en la playa del Coll Baix

Distancia: 6,13 Km.  Subiendo: 2,89 Km.  Bajando: 2,85 Km. mas el tiempo que caminemos explorando la cavidad.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,02 h. Bajando: 0,53 h. Parado: 2,58 h. En el interior del antro: 1 h.
Total acumulado: 5,52 h.

Altura máxima: 136 m.
Altura mínima: 0 m.

Desnivel Acumulado: 351 m.   Media en %: 11,89

Velocidad media: 1,07 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar suficiente agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas o si hay fuerte temporal marítimo en la zona.

  • La mayor dificultad la encontraremos en las cortas pero duras rampas a superar.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Una vez estacionado el vehículo en el ensanche del camino (Wp.1), iniciamos por la pista en la misma dirección en la que hemos llegado, a los 2' dejaremos a la derecha el camino cerrado por una cadena en el que veremos una caseta (Wp.2), continuamos (N), hasta que a los 7' del inicio encontramos a la derecha otra pista cerrada por otra cadena (Wp.3). Tomamos este nuevo camino a la derecha trazando varias amplias lazadas hasta alcanzar en 7' mas, un pequeño collado (Wp.4). En el mismo pequeño collado hemos de fijarnos bien a la izquierda, donde veremos un sendero que baja hasta otro camino que alcanzamos en 2', en el tomamos a la izquierda para muy pronto vadear una torrentera hacia la derecha (Wp.4), donde ya habremos visto un camino de herradura que primero llanea un poco y enseguida comienza a ascender suavemente hasta una pequeña planicie desde donde ya divisaremos el mar y entre la vegetación también veremos la isla y el faro de Alcanada, (habremos tardado 10' en alcanzar la planicie desde el Wp.4).
Continuamos el sendero (hitos) que nos irán encaminando hacia un resbaladizo descenso hasta el fondo de una vaguada que se abre al mar. Alcanzado el fondo de la vaguada, cruzamos la torrentera  y seguimos el claro camino que nos acerca a los acantilados. Llegamos a unos escalones tallados en las rocas en el que veremos  tres candeleros donde si portamos una cuerda y hay gente con algo de vértigo podemos improvisar un quitamiedos, algo mas abajo llegamos a un pequeño paso sin complicaciones equipado con una cadena la cual es prácticamente innecesaria. Mas abajo ya muy cerca de la boca de la cueva el camino parece cortarse y tener que hacer un destrepe, no debemos hacerlo, este punto se salva más fácil por la derecha de este pequeño salto. Una vez lo salvado este punto más arriba a la izquierda llegaremos a la entrada a la Cova Tancada.
Visitada la gruta, regresamos por los mismos pasos hasta enlazar con el camí des Coll Baix (Wp.3) el cual alcanzaremos en 1h.

Desde este punto tomamos a la derecha por el amplio camino, poco después pasamos por una gran explanada que sirve de aparcamiento, continuamos y salvamos una cadena que cierra el paso al trafico rodado, hasta alcanzar el refugio des Coll Baix (Wp.8), en unos 15'.

Por la otra vertiente del collado veremos un claro sendero que en suave descenso nos encaminará hacia la c ala o playa del Coll Baix, hay varios atajos pero es recomendable no tomarlos y seguir siempre el camino mas claro. desde el refugio tardaremos 18' en alcanzar la cala y algunos minutos mas si pretendemos llegar a la playa.

El regreso lo hacemos retrocediendo por los mismos pasos hasta el collado. Alcanzado el Coll Baix, cruzamos recto por la zona recreativa descendiendo por la pista (SW), que se dirige hacia donde tenemos estacionado el coche; pasamos primero la cadena que cierra el paso a los coches (3’), después junto a la pista que nos desviamos por la mañana hacia la cueva (4’) y finalmente llegamos a la pequeña explanada donde tenemos el coche (5’), cerrando el circuito y finalizando el itinerario de hoy.

Algunos compañeros del grupo llegaron a "Sa penya den Miquel (256 m.)", para ello una vez en el pequeño collado (Wp.4), tomaron a mano derecha dirección (NNE), un tenue senderillo, con algún hito esporádico que los guió por el lomo de la montaña hasta unas peñas con unas magníficas vistas sobre la playa del Coll Baix. La más alta de todas, dominada por un pino, se trata de la Penya d’en Miquel, que alcanzaron en 23’ desde el collado.
Tras las vistas sobre sus pasos descendiero hasta ver unos metros delante unas rocas que sobresalen de la vegetación (10’). En este punto tomaron a la derecha, sin camino, por una zona incómoda de pinos y carrizos (NW), hasta alcanzar el refugio y la zona de recreo del Coll Baix, desde ya por el mismo camino por el que bajamos nosotros llegaron a nuestra posición.

Cova tancada des Cap de Menorca

Calzado: Botas de montaña.
Ropa: En el interior la humedad es cercana al 80 % por lo que con una sola camiseta es suficiente.
Desnivel desde el punto de partida: 200 metros de subida y otros 200 metros de bajada.
Distancia desde el punto de partida: 1.180 m.
Estética: V.

Magnitud: III.

Dificultad: I.

Altitud: entre 6 y 8 metros.

Origen: Kárstico

Recorrido: Horizontal
Profundidad: -13 m.

Tiempo de aproximación: 1 horas y 30 minutos (solo el camino).
Aprovisionamiento: Llevar agua suficiente.
Mejor época: Evitar el invierno sobre todo cuando la mar se encuentra en mal estado.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, ( Mal Pas - Bon Aire ) 645 - III 1:25.000.
Coordenadas UTM para plasmar en una cartografía MTN 1:25.000: 516790 E, 4412250 N. DATUM EUROPEAN 1950.
Coordenadas UTM: 516347.9087 E, 4411557.9917 N. DATUM WGS84.
Material: No es necesario equipo de progresión vertical. Solo casco e iluminación y 10 m de cuerda si se quiere acceder a la salita inferior donde se encuentra la segunda boca.

Descipción
Una vez en la entrada tenemos que avanzar por una galería que comienza a descender y ascender por los escalones esculpidos en la roca picados cuando se pretendía explotar la cueva al turismo.

Al asomarnos nos sorprenderá la maravilla que se presenta ante nosotros, nos encontramos ante una cueva barroca donde las concreciones decoran mas allá de lo que alcanza la mirada. Dos pequeños gourg se encuentra a nuestra izquierda llenos de agua aunque uno de ellos se ha completado de forma artificial, no me refiero al contenido sino al continente. Nada más comenzar el suave descenso para adentrarnos en la gran sala, pasamos junto a dos delgadas columnas que se encuentran ante de uno de los rincones más bellos. Es fácil continuar nuestra visita siguiendo el camino razonablemente señalizado que cruza la cueva de un extremo a otro y que nos permite contemplar todo lo que nos rodea. Después de ascender por una suave rampa nos encontramos ante una escalera de cinco peldaños donde una vez superada Una "piña" de columnas y estalagmitas que decoran el centro de la sala  que se pueden rodear tanto por un lado como por el otro aunque el camino "oficial" transcurre por el lado izquierdo de las columnas, teniendo que hacer el uso de las manos en más de un lugar.

Hay que pararse en este sitio para maravillarnos ante este manojo de columnas de todas formas y grosores. Ahora nos toca descender hasta la cota cero, aprovechando los peldaños esculpidos en la roca para nuevamente comenzar un ascenso de aproximadamente los mismos metros, hasta un rellano desde el que se puede apreciar una rampa que si la seguimos nos aproximara al final de la cueva descendiendo sin poder recuperar la vertical, este es un sitio donde en algunas ocasiones podemos sentir cierto agobio debido al porcentaje tan grande de humedad del lugar desde el que iniciaremos el regreso por el mismo camino procurando ir captando las formaciones que nos perdimos en la ida así como asomarnos a los pequeños rincones y algunos agujeros que salen a nuestro paso pudiéndonos encaminar hacia la salida de la sala por el lado izquierdo de la misma según el sentido de la marcha.

Antes de salir de la cueva también podemos acceder a la segunda abertura de esta al exterior, cosa que podemos hacer a través de una gatera que podemos coger por nuestra derecha nada más abandonar al sala principal descendiendo por una pequeña rampa visible que nos deposita en una pequeña sala con ramificación tanto a la izquierda como a la derecha pero sin continuidad salvo de frente hacia la pequeña ventana al exterior.

J. Bermejo comenta en su Web “Mallorca Verde” “durante la visita del 20 de Julio del 2008 pude comprobar como dos polillas revoloteaban a mi alrededor, otras especies halladas hasta el momento en el interior de la cueva son el Quiróptero Pipistrellus-Pipistrellus, y el Lirón común del sur de Europa Eliomys Quercinus, más conocido por «Rata Sarda»”.

 

Toda la información de la cueva se ha obtenido de la Web de J. Bermejo "Mallorca Verde" al cual agradezco desde aquí su desinteresada aportación a la espeleología mallorquina.

 

 El Grupo lo formaron:

Tina, Asunción, Alejandra, Pedro,  Juan, J. Vicente, Pepelu y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones