©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Cova Tancada des Cap de Menorca

11 de junio del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Debemos de llegar en coche hasta la población de Alcudia y una vez allí, dirigirnos hacia la Victoria hasta llegar al cruce en el que se encuentra  el Bar Sol donde giraremos hacia la derecha tomando el camino de Montaña el cual no abandonaremos hasta llegar a un portal en el que este camino se une con el del Coll Baix.

Hay que seguir ahora por este nuevo camino  ya no asfaltado y muy polvoriento hasta el Km. 4,900  tomando como referencia el Bar Sol donde podemos poner el cuenta kilómetro  parcial del coche. No obstante nos servirá como referencia un camino a la derecha Junto a una caseta cerrado por una cadena. Este camino que es fácil de seguir nos llevara a dar un pequeño rodeo y hacer la aproximación a la cueva en aproximadamente 1 h. Pero mi consejo es que paseis de largo este camino con cadena y continueis en el vehículo hasta pasar por un segundo camino también a la derecha y que también suele tener una cadena, nos fijamos en el y seguimos adelanta subimos 2 o 3 curvas mas y estaremos en una gran explanada donde hay espacio para estacionar bastantes coches. Desde aquí descendemos hasta el camino con la cadena que se encuentra a escasa distancia y es el punto de referencia para iniciar la aproximación a la cavidad en aproximadamente unos 45 minutos.

Guía: Antonio Sureda

Material: Casco espeleológico o en su defecto de ciclista, aunque este os dificultara colocaros el frontal. La ropa que el día aconseje, botas de montaña, linterna o mejor frontal de lets, si teneis un foco llevarlo. si vais solos  (cosa no recomendable nunca, no olvidar linternas y pilas de recambio).

Cuerda de 10 m. so pretendeis bajar por un tobogán que da a una sala con salida al exterior para gente menuda. (me contó un abuelo que antaño fue contrabandista de la zona, que dicha cavidad tiene 4 bocas al exterior, de ellas yo solo conozco dos, las otras no las he encontrado aunque tampoco me he complicado mucho la vida escudriñando por las estrecheces de la misma)

Mapa: IGN 1:25.000 y horto

Mejor época: cualquiera, si se hace en verano podremos disfrutar de un buen baño en la cala del Coll Baix.

Distancia: 9 Km. incluida la bajada a la playa del Coll Baix y el regreso a los coches. Solo a la cueva unos 4 Km.

Tiempo efectivo: 90 minutos, mas el tiempo que caminemos en la cavidad que puede variar mucho dependiendo de los que nos entretengamos en ella.  No obstante con 1,30 h. será suficiente para verla con bastante detalle.
Total acumulado: 4.13 h. incluyendo paradas y visita a la cueva.

Altura máxima: 143 m.
Altura mínima: 0 m (si se desciende por la escalera del contrabando a tocar el mar)

Desnivel Acumulado: 344 m.

Acceso: Vehículo propio. 

 

Recomendaciones:

  • Llevar agua para pasar el día, aunque hay un grifo en el coll Baix es mejor llevar la propia.

  • Dentro de la cavidad hay una piqueta con agua trasparente peor es salobre

  • Accesible a quien este acostumbrado a caminar por senderos difíciles y resbaladizos .

  • No lleveis perros .

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar si hay fuerte temporal temporal en el mar

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Si teneis GPS esta el track para su descarga

Aparcaremos el vehículo en la explanada antes explicada, descenderemos por el ancho camino un par de curvas hasta llegar al primer camino a la izquierda normalmente cerrado por una cadena, a partir de aquí comenzamos ascender y en un par de lazadas cuando el camino empieza a llanear miraremos a nuestra izquierda con atención pues nace un sendero en descenso normalmente indicado con un hito, que es un atajo que en unos minutos nos lleva a desembocar en un camino, lo tomaremos a nuestra izquierda y nos fijaremos en este bien en este punto, ya que al regreso deberemos tomarlo de nuevo en ascenso.

Descenderemos entre un bosquecillo  hasta que un poco más adelante cruzaremos un pequeño torrente  donde nace una pequeña senda que rápidamente comienza a ascender y transcurre de forma paralela por el lado izquierdo del torrente siempre ganando altura de forma suave hasta llegado un punto donde el terreno llanea y transcurre por una especie de llanura eso si cubierta de vegetación donde debemos fijarnos bien para no perder  la senda  que se encuentra medianamente  señalizada por el paso de los senderistas y algún esporádico hito.

Pasados unos minutos  el senderillo gira claramente a la derecha y en fuerte descenso en dirección a un torrente que se encamina al mar ya visible cerca de nosotros entre algunos pinos que la tormenta del 2001 derribo, una vez cruzado el torrente, el camino es algo mas evidente ya que en su momento la cueva se quiso explotar  comercialmente y se habilitó el trozo de bajada a la misma construyendo unas escaleras ya casi desaparecidas así como una barandilla de la que no quedan casi apenas restos, (esta es la parte mas complicada de la senda, prestar atención ya que el terreno es resbaladizo y muy pendiente) en el momento de esta excursión estaba habilitado con unas cuerdas quita miedos a modo de barandilla.

Extremaremos la precaución en el descenso a la cueva por el acantilado que aunque no es difícil, un paso traspié nos puede provocar un grave accidente.

La cueva a pesar de que se trabajo en su interior modelando la piedra para formar escaleras por las que desplazarse  se encuentra en muy buen estado y merece la pena perderse por sus entrañas ya que esta plagada de estalactitas y estalagmitas y se puede recorrer toda sin grandes problemas, eso si, hay que ir provistos de linternas preferentemente frontales para que nos dejen las manos libres y podamos agarrarnos en algunos pasos que son muy resbaladizos.

Aunque suele haber pequeñas velas a lo largo del trayecto, es mejor comprarse una bolsa de esas velas pequeñas que vienen en un envase metálico para ir reponiendo las que ya estén consumidas y poder regresar sobre nuestros pasos una vez terminada la visita retirando las ya consumidas para evitar la acumulación de los envases,  Aunque en realidad no es necesario el uso de velas, la cueva a sido acondicionada no hace mucho y no hay posibilidad de perderse en ella si se lleva linterna, además se ha colocado recientemente una placa informativa que prohíbe el uso de velas..

Recordad recoger los envases de las velas vacías, ya que no suele pasar por allí el camión de la basura.

La cámara de fotos no debe de faltar en vuestra mochila en esta excursión

El regreso lo haremos por el mismo camino hasta llegar al punto de estacionamiento.

Una vez repuestas las fuerzas y si el día lo permite podemos subir as el coll Baix donde hay un refugio y desde allí, tomar la senda muy bien indicada que nos dejara tras un descenso de unos 20 minutos en la paradisíaca playa del Coll Baix, donde si el tiempo lo permite podremos darnos un relajante baño en sus turquesas aguas.

Y ya solo nos queda regresar por el mismo sitio hasta refugio y sin abandonar el camino del Coll Baix, este nos llevara ya en continuo descenso hasta el lugar que dejamos los Vehículos

 

 El Grupo lo formaron:

Paco, Pedro y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones