©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Es Moletó de sa Granja por el

Comellar de sa Casola - Planicia

(Esporles)

08 de octubre del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Aparcamiento de Sa Granja en el cruce de la Carretera PM-110 con PMV-1101; (si solo somos dos o tres coches y queremos evitarnos un buen tramo de carretera podemos estacionar en el Km. 8,500 de la carretera MPV-1101, muy cerca del punto donde realmente empieza y acaba la ruta).

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 13,670 Km.  Subiendo: 5,87 Km.  Bajando: 5,09 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,16 h. Bajando: 2,17 h. Parado: 2,50 h.
Total acumulado: 7,23 h.

Altura máxima: 828 m.
Altura mínima: 263 m.

Desnivel Acumulado: 588 m.   Media en %: 10,02

Velocidad media: 1,87 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas.

  • La mayor dificultad la encontraremos en no equivocarnos en los desvío a tomar, el enorme encinar por el que transitaremos esta plagado de hitos, sendas y caminos por lo que es muy fácil equivocar la dirección correcta.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

La ruta que hoy realizamos es coincidente en algún tramo con la que ha publicado su primera parte , mi bien amigo Emilio Alonso el viernes día 5 el el diario Ultima Hora y cuya segunda parte se publicará el próximo viernes. Esta tomada en su mayor parte de otro buen amigo como es Pepe Fernandez; recorre las falda Sur de la Mola de Planicia después de haber ascendido al Moletó de sa Granja, en sus encinares veremos cantidad de elemento etnológicos de el trabajo que nuestros ancestros realizaban en el bosque, tales como carboneras, barracas, hornos, aljibes, etc. Transcurre en su mayor parte a la sombra del encinar, por lo que es una buena opción para realizar en estas fechas en que aun el calor nos impide visitar zonas mucho mas agrestes y despejadas de vegetación.

Descripción de la excursión:

Una vez estacionados los vehículos en el aparcamiento de la Granja de Esporles (Wp.01), tomaremos dirección hacia Puigpunyent por la carretera PMV-1101 hasta llegar al Km. 8 aprox.; en este punto encontraremos una barrera candada  a cada lado de la carretera, hemos de fijarnos en la de nuestra derecha  que veremos que al fondo tiene unos contadores eléctricos (no hemos de saltar la barrera) solo fijarnos en el camino, para alcanzarlo seguiremos unos metros paralelos a la carretera para enseguida vadear el torrente por un paso que veremos (Wp.02 - 12'), (hemos de saltar una alambrada que hace de filtro en el torrente y que también sirve para evitar que las ovejas salgan).

Alcanzado el camino lo tomamos en dirección Este, a los 30' alcanzaremos el encinar (Wp.03), y seguimos el camino hasta que lo abandonamos 3' pasado el (Wp.03), aquí comencé a poner hitos, es el Comellar de sa Caçola, si no disponeis de GPS, (debeis prestar mucha atención a estos hitos), es un tramo que hemos de tomar al pie de la letra.

Siguiendo los hitos, estos nos llevaran a enlazar con otros que nos llevarán sin perdida en 54' minutos (contados desde el Wp.4) a la cima des Moletó de sa Granja (Wp.05), desde donde las vistas son extraordinarias.

Descenderemos de esta cima por el oeste,l lado contrario a la que hemos llegado, a ls 3' de la cima giramos al Suroeste para alcanzar en 17' contados desde la cima, una sima (avenc, Wp.06), algo apartada del sendero por el que bajamos, continuamos el sendero y 15' mas nos sitúan en  una balsa cubierta (abrevadero de ganado, estamos en el (Wp.07), de bella factura, continuamos  al Sur y en 17' salvamos una pared de linde  y seguimos primero 10' Este y luego Sur hasta alcanzar en 5' mas otra sima (avenc Wp.08), la cual parece que le hay colocado una gran losa que hace de dintel.

A 4' de la sima anterior hemos de localizar un gran aljibe cubierto y extraordinariamente conservado (esta algo a la izquierda de nuestro sendero), pero es fácilmente visible si al alcanzar la vaguada miramos hacia abajo, es el (Wp.09). Visitado este bello aljibe que da nombre a la vaguada (Comellar de s'Aljub, por el que baja el itinerario de Emilio Alonso), retrocedemos hasta situarnos de nuevo en el sendero, continuando en dirección al Este y en 8' hemos de acercarnos al acantilado y alcanzar el Mirador Natural del (Wp.10), desde aquí las vistas son impresionantes, alcanzamos a ver buena parte de Tramuntana y mas cercana la mola de na Ferrana, distinguimos el Cor de Jesús y la ermita de Maristela, además del vall de superna que tenemos a nuestros pies.

Caminaremos ahora 16' al Este hasta alcanzar una pared de linde que salvaremos y giraremos al Sur y tras volver a salvar la pared de linde, paulatinamente tomamos al Sureste descendiendo por una bonita vaguada (Coma den Batlle), por ella en 35' llegaremos al Coll de sa Senyora (Wp.11), que reconoceremos por ser un cruce de caminos con un amplio portillo, atención de nuevo a este punto, es fácil despistarse aquí, se trata de justo al cruzar el portillo en el mismo collado girar de inmediato a la izquierda (Sur) por un senderillo medio escondido al inicio marcado con hitos que baja fuerte hasta el llano (pla d'en Vic) (10'), continuamos el descenso y en 10' mas alcanzamos otro llano (Pla de Can Pastis), buscamos en el rincón de la izquierda (según llegamos) un portillo (Wp.12), por el cual abandonamos el llano y caminamos al Este, pasamos junto a un horno de cal y enlazamos con un amplio camino que ya no abandonamos, dicho camino nos lleva a pasar pegados a las casas de Son Vic de Superna (Wp.13); nosotros no tuvimos ningún problema de paso para transitar por su camino, junto a los viñedos y alcanzar la carretera, pero me temo que en breve pueda haberlos, si este fuera el caso, os dejo en el mapa y en el track una salida alternativa a la carretera, vadeando de nuevo el torrente).

Sea como fuere, una vez alcanzada la carretera tomamos al Noreste y por ella hasta el punto de estacionamiento donde finalizamos este bonito itinerario.

 El Grupo lo formaron:

Tina, Yolanda, Pedro, Julian, Juan, J. Perez, J. Vicente, J. Sastre, y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones