©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Moleto de sa Granja

(Esporles)

28 de marzo del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio:

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 7,67 Km.     Subiendo:  3.22  Km.     Bajando: 4,31 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,19 h. Bajando: 2,37 h.  Parado: 1,07
Total acumulado: 6,3 h.

Altura máxima: 675 m.
Altura mínima: 254 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 488 m. Bajando: 482 m.  Media en %: 15,16

Velocidad media: 1,27 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en tomar los desvíos correspondientes.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Itinerario no largo ni difícil, que nos lleva a una modesta cima (676 m.), pero con extraordinarias vistas sobre la impresionante Mola de Planícia.

Descripción de la excursión:

Comenzamos a caminar en Esporles por el conocido Camí des Correu, Pero hoy lo haremos desde el aparcamiento de la Granja, atravesamos la carretera de Esporles a Banyalbufar por primera vez para situarnos en el Cami des Correu. Lo tomamos a la izquierda y vamos paralelos a la carretera hasta que pronto, atravesamos la carretera de nuevo. Subimos un poco, traspasamos una barrera a los 6 minutos, y otra 7 minutos despues, que nos introduce en el encinar, es el portell del bosc de les Mosqueres.
Prestaremos atemcióm ahora ya que a unos  unos 3 después del portillo del bosc de les Mosqueres, junto a una estaca de GR que nos queda a la derecha, unos metros antes de una barraca y un forn de calç, a nuestra izquierda se inicia un camí de carro (Sur) el cual tomamos. unos 2 minutos despues, en una bifurcación, tomamos oblicuo por la derecha. El camino ahora llanea, gira algo a la izquierda entre la vegetación (flecha roja en piedra en el suelo a la derecha) y al poco gira a la derecha, sube la vegetación lo invade dificultando algo el avance. En unos 3 minutos más, llegamos a una especie de ancho collado, en el que encontramos un ranxo muy deteriorado y una pared de linde. Esta pared será nuestra referencia durante un buen rato. Hemos de ascender paralelos a la misma (flecha roja en roca) Oeste. En unos 5 minutos, cuando el terreno por el que subimos se hace más duro, y se ve interrumpido por un caos de rocas y encinas, es conveniente girar a la derecha (Noroeste) hasta alcanzar en unos 3 minutos un coll de tords. Lo dejamos a la derecha y subimos duro a la izquierda por un tenue senderillo, hasta una especie de pequeño collado al que llegaremos en unos 6 minutos, en el cual giramos izquierda (Sur) y damos de nuevo, inmediatamente, con la pared medianera. Ahora hemos de volver a subir paralelos a ella (Oeste) hasta ver  los pies del acantilado, momento en que si miramos a la derecha veremos entre las encinas un Rotlo de Sitja, al que podemos ir directamente o siguiendo los hitos que nos harán dar un poco de vuelta para llegar al mismo sitio. Entonces. Lo atravesamos en oblicuo izquierda, y subimos claramente pegados a los pies, ahora sí, del acantilado, por un sendero bastante evidente (flecha roja). En 03 minutos giramos a la izquierda, pasamos sobre un tronco caído e, inmediatamente, torcemos a la derecha. Superamos un colladito a los 2 minutos y seguimos ascendiendo en la misma dirección. Realizamos un giro izquierda/derecha . Alcanzamos un nuevo pequeño collado y seguimos por su encletxa de más la izquierda. En 2 minutos más desembocamos en un nuevo collado desde el que arranca, claramente a la izquierda ( Sur), un camino de herradura, que sube por una chimenea mediante un par de lazadas. A los 4 minutos vemos a la derecha un hito, dejamos una sitja a la derecha, y subimos (Noroeste) por una especie de poco pronunciada vaguada.
Trascurridos unos 6 minutos llegamos a un collado cerrado por una pared medianera. Sin cruzar la pared a la derecha, por una chimenea subiremos a dos penyals separados por la misma chimenea al de la izquierda Tomás Vibot denomina penyal pelat (606m.) que goza de unas estupendas vistas. El de la derecha también tiene muy buenas vistas (para mi gusto mejores en el penyal Pelat), como la ruta es mas bien corta podemos decender de nuevo hasta la pared medianera y dirigirnos acie el otro penyal  con vegetación mas densa, pero que si llegamos a su cima, se despeja y tiene tambien una buena vista hacia Esporles y alrededores. Tomadas las fotos oportunas de nuevo regresamos a la   la pared medianera y por su centro la cruzamos (hitos), y descendemos Oeste. Vamos girando progresivamente a la derecha, hasta que, en unos 5 munutos derivamos a la izquierda (Oeste) para alcanzar pronto una sitja y una barraca en una especie de collado. Ahora hemos de subir duro hacia el Oeste. Los hitos nos van derivando hacia la izquierda, y luego a la derecha, hasta llegar a un ranxo unos 6 minutos despues. Desde él, por un senderillo, vamos en diagonal izquierda (Suroeste). Pero ¡atención! enseguida (menos de 2 minutos) cuando alcanzamos una encina con una marca blanca en su tronco, (aquí dudareis porque no hay hito y la marca en la encina mas bien parece moho seco) pero no lo penseis, torcemos claramente a la derecha sin camino definido entre rocas y pequeñas encinas, alcanzaremos la cima  del Moletó de la Granja en unos 10 minutos, espléndido mirador sobre la Mola de Planicia.
Pues bueno, hemos de regresar. Bajamos Noroeste a un collado (Coll des Bous según Tomás Vibot, aunque el mapa de Alpina denomina así a un collado, que se haya al Oeste del Puig de sa Vinya) en el que encontramos unas sitjes i barraques. Unos metros al Noroeste de las mismas, damos con un sendero que baja hacia la derecha.
Este sendero poco a poco, casi sin darnos cuenta, se va configurando como un ancho camino de carro. Es el conocido Camí de ses Rotasses. Descendiendo por el mismo mediante sucesivas lazadas, llegaremos en una media hora al también muy conocido y señalizado Cami des Correu. Por él vamos a la derecha. Pasamos una paret de partió y, unos metros después de ella, en el suelo, podemos contemplar una de las cientos y míticas potada des cavall (del Rei en Jaume) que se hayan esparcidas a lo largo y ancho de la isla. Caminamos 15 minutos más y atravesaremos de nuevo, el portell del bosc de les Mosqueres. A los 12 minutos cruzaremos la carretera Esporles-Banyalbufar. Solo nos queda desandar los pasos hasta la Granja, donde tenemos el Vehículo.
 

 El Grupo lo formaron:

Maria,  Petra, Paco y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones