©Antonio Sureda Milan

 

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Es Cornador Gran (desde Cúber)

16 de octubre del 2004

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Punto de partida: Dejaremos nuestro vehículo en el pequeño aparcamiento situado en la entrada del embalse de Cúber (Km 34 de la carretera C-710), o bien cerca de la Font des Noguer.

Guía: Antonio Sureda

Material: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 13,1 Km.

Tiempo efectivo: Unas 3 h. de caminar
Total acumulado: Unas 6 h.

Altura máxima: 956 m. (Cornador Gran)
Altura mínima: 760 m

Desnivel Acumulado: unos 500 m.

 

Recomendaciones:

  • Aunque hay fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar la propia.

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • Proveerse de agua en la Font de s' Aritja, cerca de Binimorat. o mejor ha sa font des Noguer 100 m mas abajo del aparcamiento donde hemos dejado el coche, en la misma carretera No olvidarse la cámara fotográfica.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la dura subida desde el Coll d'en Poma hasta la cumbre.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

 

Descripción de la excursión:

Iniciaremos nuestro itinerario cruzando el portillo de acceso al embalse de Cúber, para seguir el camino asfaltado que lo bordea.

Pasaremos sobre la presa, dejando a la izquierda el torrente de Almadra. Una vez al otro lado, el camino, ya sin asfaltar, deja a la derecha un refugio de pescadores y se dirige hacia el Coll de I'Ofre.

El camino realiza una breve subida y llega hasta un portillo, que normalmente encontraremos cerrado. A su derecha hay otro portillo, de menores dimensiones, el cual cruzaremos procurando dejarlo cerrado. Algo más arriba pasaremos un segundo portillo (que dejaremos tal como lo hemos encontrado), dejaremos a la izquierda un cobertizo para el ganado, cruzaremos un tercer portillo y llegaremos a Binimorat, que nos quedará a la izquierda. En este punto repararemos en que nuestro camino es cruzado por un curso de agua procedente de la Font de s'Aritja, a la que podremos llegar en pocos minutos si seguimos el curso del agua en sentido ascendente.

Regresaremos al camino y poco antes de las casa veremos unos indicadores que nos muestran la GR y siguiendo las indicaciones, cruzaremos un pinar, después del cual llegaremos al Coll de I'Ofre.

Una mirada retrospectiva nos ofrecerá una de las mejores panorámicas de la Serra de Tramuntana .

Iniciaremos el descenso por la vertiente de Sóller, en dirección al barranco de Biniarax, bajaremos hasta el valle y cuando falten unos cientos de metros para llegar a las casas del Valle de L'Ofre encontraremos el primer indicador que nos marca "Es Coranadors" seguiremos el descenso hacia el barranco de Biniarax, pasaremos por delante un portillo cerrado por un candado que da acceso a las casas a las cuales esta prohibido el paso, inmediatamente  encontramos otro portillo con barrera de hierro (este abierto) el cual cruzaremos y veremos al momento una charca y el cauce des Torrent des Barranc, muy pronto ( a una veintena de metros) veremos el segundo indicador de nuestro destino, en este punto y siguiendo la indicación vadearemos el cauce del torrente y tomaremos el sendero que nos llevara a la cumbre, deberemos seguir unos pequeños hitos y prestaremos mucha atención a ellos pues es fácil tomar otros senderos que nos desviarían de nuestro camino. La subida es dura y pedregoso por lo que deberemos extremar la precaución para no resbalar.

En un recodo de repente aparecerá el refugio d'en Xim Quesada, en el cual  tenemos dos bancos de piedra y una chimenea, el techo esta en malas condiciones, así que cuidado con el, se encuentra apuntalada una biga por un palo de pino.

Deberemos dejarlo a nuestra izquierda y seguir  el sendero en sentido ascendente hasta ver un gran hito de piedras lo dejaremos también a la izquierda y seguiremos el sendero poco marcado que rodeara unas rocas y descenderemos hacia la izquierda dirección a Soller, a una cincuentena de metros veremos el mirador den Quesada, desde donde tendremos una perspectiva impresionante.

  El Grupo lo formaron:

Maria, Yolanda, Javier y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones