©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig des Cornador Gran,

des Sementer Gran y  des Coll des Jou

(Escorca)

01 de abril del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Dejaremos nuestro vehículo en el pequeño aparcamiento situado en la entrada del embalse de Cúber (Km. 34 de la carretera C-710), o bien, cerca de la Font des Noguer, cruzamos el portillo de acceso al embalse de Cúber, para seguir el camino que lo bordea por la derecha.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 18,480 Km.  Subiendo: 8.19 Km.  Bajando: 9,52 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,39 h. Bajando: 2,57 h. Parado: 3,43 h.
Total acumulado: 9,19 h.

Altura máxima: 1052 m.
Altura mínima: 664 m.

Desnivel Acumulado : 700 m.   Media en %: 8,56

Velocidad media: 2 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en .

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

 

Descripción de la excursión:

Cruzaremos el portillo de acceso al embalse de Cúber, para seguir el camino que lo bordea por su lado mas occidental, para evitar así el caminar por asfalto.

Pasaremos sobre un puente de hormigón sobre el torrente de Almadrá teniendo el embalse a nuestra izquierda. Una vez al otro lado, el camino,  deja a la izquierda un refugio y se dirige hacia el Coll de l'Ofre.

El camino realiza una breve subida y llega hasta un portillo, el cual cruzaremos procurando dejarlo cerrado. Algo más arriba pasaremos un segundo portillo (que dejaremos tal como lo hemos encontrado), dejaremos a la izquierda un cobertizo para el ganado, cruzaremos un tercer portillo y llegaremos a Binimorat, que nos quedará a la izquierda. En este punto repararemos en que nuestro camino es cruzado por un curso de agua procedente de la Font de s'Aritja, poco antes de las casa veremos unos indicadores que nos muestran la GR221 y siguiendo las indicaciones, cruzaremos un pinar y un bosquecillo de enebros y pinos, después del cual llegaremos al Coll de l'Ofre.

Una mirada retrospectiva nos ofrecerá una de las mejores panorámicas de la Serra de Tramuntana .

Iniciaremos el descenso ahora, por la vertiente de Sóller, en dirección al barranco de Biniarax, bajaremos hasta el valle de l'Ofre, donde veremos a nuestra izquierda las casa y poco antes de estas una especia de columna, se trata de sa Font de sa Teula, seguiremos el descenso hacia el barranco de Biniarax, cruzaremos un portillo con barrera de hierro sin candar, y veremos al momento una charca y el cauce des Torrent des Barranc, muy pronto vemos un indicador al Cornadors, en este punto y siguiendo la indicación vadearemos el cauce del torrente y tomaremos el sendero que nos llevara a la cumbre, deberemos seguir hitos y prestaremos mucha atención a ellos, pues es fácil tomar otros senderos que nos desviarían de nuestro camino, pasaremos por un collado donde hay un mojón con una flecha grabada en una piedra, Punto donde se inicia el corredor por la cornisa para acceder al Cornador Petit, que hoy obviaremos. Ya mas arriba en un recodo, de repente aparecerá el refugio d'en Xim Quesada, en el cual  tenemos dos bancos de piedra y una chimenea, el techo esta en malas condiciones (la FMEB, tiene este año previsto arreglar este refugio si encuentra voluntarios y financiación). Deberemos dejarlo a nuestra izquierda y seguir  el sendero en sentido ascendente hasta ver un gran hito de piedras lo dejaremos también a la izquierda y seguiremos el sendero poco marcado que rodeara unas rocas, descenderemos hacia la izquierda dirección a Soller, a unos cincuenta de metros veremos el mirador, desde donde tendremos una perspectiva impresionante.

Regresaremos hasta el collado anterior al refugio y en dirección Sur ascenderemos sin camino, pero siguiendo los hitos hasta el Puig des Sementer Gran 1013 m, desde este punto iremos perdiendo altura muy suavemente. Cruzaremos una pared de linde y siempre siguiendo los hitos, nos dirigirnos al Coll des Jou, al llegar al collado donde veremos otra pared de linde, sin sobrepasarla y al lado opuesto por donde hemos alcanzado el collado buscaremos el paso que sube directo a la cima del Puig des Coll des Jou (1052 m.), que alcanzaremos en poco tiempo y punto culminante de hoy.

Iniciaremos ahora el descenso  caminando hacia el Noreste para dirigirnos hacia el Coll de na Poma, llaneando un largo tramo nada fácil de caminar dado la ausencia de camino, en este tramo elegiremos el itinerario que mas nos guste de los dos que tenemos a ambos lados de esta meseta que ahora recorremos. En nuestro caso elegimos primero el de nuestra izquierda para inspeccionar un posible paso que baja directo al valle de l'Ofre y que una vez que localizamos, cruzamos hacia la vertiente de Orient, para dirigirnos primero al inicio del Pas de Na Maria, y después seguir bordeando hasta encontrar el desvío al pas (original de na Maria que no aparece en los mapas), nos acercamos hasta su inicio, pudiendo comprobar que existen restos de un camino de herradura.

Regresamos al desvío anterior para continuar nuestra ruta en dirección al Coll de na Poma.

Una vez en el Coll de na Poma enlazamos con el camino que tomaremos y no dejaremos en dirección Noroeste y por él, alcanzaremos el Coll de l’Ofre primero, cerrando aquí el circuito de hoy.

Sólo nos queda regresar por los mismos pasos de esta mañana hasta el punto en que iniciamos el recorrido de hoy.

 

 El Grupo lo formaron:

África, Mª Antonia, Lurdes, Julia, Xisca, Maria, Tinita, Pedro Frau, Pedro Florenza,

Paco, Juan Porto, Ángel, Juan Soberats, Salvador, José vicente,  y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones