©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Serra de Son Torrella

Sectores Central y Norte

(Escorca)

26 de octubre del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Tomar la carretera C-710 desde el lado de soller que nos conduce al Al Puig Major. Justo antes de llegar a la boca sur del túnel de Monnàber, que atraviesa la Serra de Son Torrella en su sector norte, podemos aparcar en las inmediaciones del mirador que está situado a la derecha de la carretera en sentido ascendente, o un poco antes de llegar al mirador, a la altura del hectómetro 3, hay un espacio en el lado izquierdo de la carretera en el que se puede aparcar.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo, prevenir bien la metereología  y ante la duda no iniciar la ruta.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor, pero evitar días de lluvia, niebla o viento.

Distancia: 6,63  Subiendo: 3,69 Km.  Bajando: 2,78  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,53 h. Bajando: 1,25  h. Parado: 1,25 h.
Total acumulado: 6,02 h.

Altura máxima: 1191 m.
Altura mínima: 827 m.

Desnivel Acumulado429 m.  Media en %: 11,63

Velocidad media: 1,15 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en ir superando la cresta y en un par de pasos que hay que realizar muy cercanos a la escalada, de hecho en uno de ellos hicimos un rápel algunos miembros del grupo, aunque realmente no es necesario, pero si mucho mas seguro.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Ruta alpina muy poco frecuentada, que recorre toda la cresta de la sierra, con unas vistas impresionantes en toda la circunferencia y durante todo el trayecto.

Descripción de la excursión:

Iniciaremos el recorrido por la carretera y llegaremos en pocos momentos a la boca sur del túnel de Monnàber y aproximadamente en unos 6’ minutos llegaremos a la boca norte. A la salida del túnel veremos a mano derecha el embalse que suministra agua a la base militar EVA7 del Puig Major, veremos a la derecha de la barrera metálica que da acceso al predio de Son Torrella un botador metálico que nos permite acceder al interior del la citado predio, caminaremos por el ancho camino que trascurre por la coma de Son Torrella, a los 20 minutos llegaremos a una pared transversal de piedra en seco que a mano derecha asciende a la cima de la sierra, aquí empezaremos la ascensión a la sierra tras sobrepasar la pared pero paralelos a ella, seguiremos ascendiendo buscando siempre la mejor opción en unos 45, mas hemos de alcanzar la cresta en la que tomaremos dirección Norte.

En este punto se inicia el sector Central, a lo largo del recorrido iremos alcanzando diversas cimas para descender de nuevo y ascender a otras. Tras unos 25’ de haber atravesado la pared llegamos a una zona donde iniciamos el descenso al collado, bordeando la cima por nuestra izquierda y luego descendiendo en zig-zag al principio y luego en diagonal en dirección hacia el Puig Major/Penyal del Migdia. Una vez hayamos descendido y alcancemos el collado nos dirigiremos hacia la cima que tenemos enfrente. En el descenso invertiremos unos 10’.

De nuevo volvemos a ascender hasta la cima y una vez alcanzada, descenderemos a nuestra derecha, para subir de nuevo por la zona de roca y carrizo. De nuevo transitaremos por una sucesión de cimas y pequeños ascensos y descensos y al cabo de unos 25’ alcanzaremos una cima en la que hay una hito. Esta zona se encuentra situada sobre la vertical del túnel de Monnàber. Hay que seguir la cresta, buscando pasos a nuestra derecha. En esta zona podemos considerar que finaliza el tramo central y comienza el sector norte de la Serra de Son Torrella.

Tras unos 25’ de marcha llegaremos a una grieta. A la izquierda veremos una cuerda donde podemos fijar nuestra cuerda para iniciar un rápel (este rápel se puede destrepar si la roca esta bien seca, algunos de nosotros no hicieron el rápel, pero es mucho mas seguro usar la cuerda). Esta vez es suficiente una cuerda de unos 30 metros para ser usada en doble. Una vez realizado el salto descendemos por una grieta (el descenso lo haremos por la parte derecha de la grieta). Una vez superado este paso seguimos en dirección hacia el Penyal des Migdia/Puig Major (N-NE) por un terreno rocoso con abundante carrizo. Tras un breve llaneo ascendemos de nueva a la cima que tenemos a nuestra izquierda aprovechando una “brecha” en diagonal. Una vez superado el paso ascender con dirección NW hacia la cresta. Desde el salto de la grieta hemos invertido unos 15 minutos. A partir de este momento seguimos la cresta, buscando el mejor camino hasta llegar al cabo de unos 5’ a una nueva cima. Desde esta cima descendemos en dirección E, hacia la carretera que asciende al Puig Major. En una bajada atravesamos en diagonal una “càrritxera” y nos dirigimos hacia el collado que aparece a nuestra izquierda. Una vez alcanzado el collado, al cabo de unos 4’ minutos, ascendemos en dirección N por un tramo de pendiente fuerte. Tras unos 14’ de ascenso alcanzamos la cresta e inmediatamente la cima.

A partir de esta cima, en algún tramo ascenderemos en otro descenderemos e incluso habrá momentos de llanear. Al cabo de unos ‘6 minutos alcanzamos una nueva cima. Descendemos procurando no perder altura. Pasamos por la base de una roca lisa con mucha pendiente y debemos subir nuevamente hacia la izquierda con el fin de alcanzar la cresta, lo que logramos al cabo de unos 5’. Tras este último tramo hemos alcanzado la parte superior de Sa Coma de n’Arbona.

Desde este punto iniciamos el descenso por Sa Coma de n’Arbona. El descenso se realiza por un camino muy deteriorado en algunos puntos. Al cabo de unos 12’ pasamos junto a las ruinas de una casa de nieve e inmediatamente junto a un pozo de nieve. Al cabo de 10’ encontramos las ruinas de otra casa de nieve y otro pozo de nieve junto a la pared rocosa. Encontramos algunos pequeños tramos empedrados y posteriormente se transforma en una senda. Al cabo de unos 10 minutos del pozo de nieve llegamos a la “Font des Coloms”. A partir de este momento la senda discurre a través de un pinar, atravesamos al lado izquierdo de la Sa Coma de n’Arbona y tras unos 8’ desde la Font des Coloms entramos en un encinar y la senda alcanza un camino de tierra en una curva. Debemos descender por dicho camino a nuestra derecha, al cabo de unos 3’ veremos que llega al camino por el que descendemos otro desde la derecha. Debemos seguir a la izquierda por el camino que veníamos. Al cabo de unos 4’ veremos a nuestra izquierda restos de un “rol.lo de sitja”, veremos a ambos lados del camino dos traviesas de madera y tras una corta bajada llegaremos a las inmediaciones de un “puente” en la curva de la carretera C-710 que nos conducirá si la tomamos a nuestra izquierda al túnel de Monnàber. Ascendiendo por la pendiente ligera llegaremos en unos 7/8 minutos al lugar donde hemos dejado aparcado el coche.

 

 El Grupo lo formaron:

Yolanda, Javier Cubero, PepeFZ, Manolo, Miguel Angel,

Pedro, Paco, Jaime, Sebastian, Miguel, Joan Carles y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones