©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig d'Amós - Sa Rateta

(Descenso por sa Síquia de Solleric)

22 de octubre del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio:

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Linterna o frontal a poder ser de leds. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia:  17,600 Km. Subiendo: 8.280  Km.  Bajando: 8.350  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,29  h. Bajando: 3,00  h. Parado: 2,29 h.
Total acumulado: 8,59  h.

Altura máxima: 1.113 m. (Sa Rateta)
Altura mínima:  250 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 1023 m.  Bajando: 1002 m.  Media en %: 12,36

Velocidad media: 1,96 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación si no se dispone de GPS

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Nuestra excursión de hoy la iniciamos en el clot d'Almadrà para tomar la dirección del refugio de Tossals Verds, al cual no llegaremos ya que al llegar al portillo del camino de Solleric nos desviaremos para dirigirnos por el camino de Solleric hacia el primero de los túneles de la tubería de Cúber, antes de llegar a ellos encontraremos la acequia de Solleric que semienterrada cruza el camino por el que transitamos, reconoceremos el lugar por una especie de torre de ladrillos, en este punto dejaremos el camino por la izquierda hasta cruzar una pared seca cercana. Seguiremos en dirección (SW), paralelos a la pared hasta que esta hace un giro pronunciado a la izquierda, entonces nosotros mantendremos la altura y dirección que llevamos, (no hay camino ni hitos de ningún tipo), caminaremos sobre la cota de 490/500 m., cruzaremos una primera vaguada manteniendo siempre la altura mencionada y enseguida aparecerá una segunda vaguada, donde giraremos claramente a la derecha (E) enfilando la vaguada por su parte central con algunas trazas de camino y no con poco esfuerzo nos conducirá hasta la pequeña tetilla que constituye la cima del puig d'Amós.

Sa Rateta se alza al norte. Descendemos la pequeña tetilla, y seguimos unas marcas azules, las cuales perderemos más adelante para seguir por unas fitas que nos llevarán después de pasar por unas cabañas a una pista que se acaba de repente, viéndonos obligados a tomar a la izquierda los últimos doscientos metros campo a través hasta el coll d'es Bosc.

En el coll des Bosc encontramos un cruce de senderos, nosotros tomaremos en ascenso el que va en dirección (W) que por el camí des Nevaters ascenderemos en unos cuarenta y cinco minutos a la cima de sa Rateta.

El descenso lo haremos tomando la dirección de la vaguada que se abre en dirección Este, y no muy lejos de la cima y que nos permitirá alcanza otra vez la tubería proveniente de Cúber. Al principio esta muy marcado por hitos, pero atención porque al llegar a la cota de los 800 m los hitos toman claramente a la izquierda hacia el embalse de Cúber, pues bien en este punto hemos de seguir y ahora sin marcas ni hitos dirección (E) perdiendo pausadamente altura hasta la cota de los 741 m. buscaremos una vaguada que claramente ya nos desciende hasta el camino de los túneles en el punto del collado donde se inicia el camí de nevaters que también sube a sa Rateta pero por otra vertiente.

Continuaremos ahora por el camino tras cruzar el collado hacia los túneles, los dos primeros hay que cruzarlos, por lo que conviene llevar linternas o frontales. Cuado lleguemos a la salida del tunel que tiene un gran deposito a la derecha, veremos que por la izquierda aparece la acequia de que lleva el agua desde sa Font des Pí hasta Sólleric, si queremos visitar la pequeña laguna que es el nacimiento de la fuente, debeis seguir la acequia en sentido contrario al cual hemos llegado hasta dar con la laguna. Una vez tomadas las fotos de rigor y haber disfrutad del entorno, deshacemos el camino andado hasta la boca del túnel y proseguimos en la misma dirección pero ya por fuera de los túneles que restan. ya que la Acequia de Solleric es una verdadera obra de ingeniería de antaño, solo enturbiada por unos feos tubos de plástico moderno y algunos arreglos hechos con muy mal gusto.

 El Grupo lo formaron:

Pepe-fz, Pedro, Juan y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones