©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

A lomos de los valles de

Soller y Orient

16 de enero del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Km. 34 carretera C-710 Pollensa – Andratx

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 18,98 Km.    Subiendo: 11,45 Km.  Bajando: 7,15 Km.

Tiempo efectivo Subiendo:  4:59 h.   Bajando:  2:58 h.  Parado: 0:55 h.
Total acumulado: 8:52 h.

Altura máxima: 1052 m.
Altura mínima: 675 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 751 m.  Bajando: 716 m.  Media en %: 6,56

Velocidad media: 2,14 Km./h.

Recomendaciones:

  • Hay fuentes cercanas en el recorrido, pero siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas o hay niebla en las cumbres

  • La mayor dificultad la encontraremos en seguir los hitos correctos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

ITINERARIO. Pla de Cúber - Binimorat - Coll de l'Ofre - Coll d'en Poma - Plans de Coconar - Puig des Jou - des Coll des Jou – Cornador Gran - Coll de l'Ofre – Font de s’Eritja - Binimorat - Pla de Cuber.

Partiremos del Km. 34 carretera C-710 Pollensa – Andratx , por el portillo de acceso al camino que bordea el embalse de Cúber, nos dirigiremos por su izquierda, bajo el costal del morro de Cúber. Pasaremos cerca del refugio del  lago y entraremos en las fincas de Binimorat y de l’Ofre.

Cerca de las casas de Binimorat se localiza la fuente de s'Aritja, rodeada de helechos, justo delante nace el primitivo camino de herradura, pero nosotros subiremos por un sendero alternativo, si al regreso si tenemos fuerzas y ganas la visitaremos. Dejamos pues el camino de carro y subimos entre pinos y enebros por un itinerario con algún peldaño y pequeño tramo aun empedrado. Pronto llegamos al Coll de l'Ofre (882 metros), a la izquierda tendremos el Puig del mismo nombre y a la derecha  encontramos una cruz de hierro.

Seguiremos por el ancho camino que por la izquierda nos permitirá rodear el Puig de l'Ofre hasta llegar al Coll de na Poma (también llamado Portell de l'Ofre) de 888 metros, desde donde iniciaremos la ascensión  a nuestro objetivo, primero atravesaremos una pared de piedra seca y por un sendero llegamos a la zona de rellanos, donde sin camino alcanzaremos por entre el roquedal la cima desde Puig des Jou. (1052 m.)

El descenso lo haremos por su cresta (SW) hasta llegar al coll des Jou (984 m.) donde tomaremos (N) hacia la derecha en ligera subida en dirección al Cornador Gran, pasaremos por la cota de los (992 m,) primero y posteriormente por la cota del (1013 m.), desde aquí y siguiendo algún esporádico hito iniciaremos un fuerte descenso sin camino ni sendero hasta el colladito que nos da ya acceso al refugio y a la cima del Cornador Gran, donde está previsto avituallarse si llegamos bien de tiempo. Esto seria sobre las 14 h.

Tras reponer fuerzas retrocederemos hasta el colladito anterior y tomando a la hacia la izquierda, en descenso hasta empalmar con el camino que desde el Cornador desciende  hasta tomar a la derecha el camino del barranco de Biniaratx que nos llevara de regreso al Coll de l'Ofre.

Si el horario y las fuerzas lo permiten descenderemos por el viejo camino a tramos empedrado hasta la Font de s’Eritja y desde ella enlazaremos con el mismo camino nuevo de l'Ofre, que transitamos por la mañana, cerraremos circuito al llegar al  portillo de Cúber, donde daremos por terminada esta ruta.

 

 El Grupo lo formaron:

Maria,  Petra, Javier y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones