©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Mola de Son Monserrat Integral

y Cova de ses Maravelles

(Bunyola)

27 de enero del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En el Km. 13 de la carretera PM-210 entre Alaró y Orient (hay espacio para estacionar 5 coches si se colocan bien).

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central del 2013 Cuarta edición  E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 11,60 Km.  Subiendo: 5,12 Km.  Bajando: 5,67 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2.02 h. Bajando: 1,46 h. Parado: 3,37 h.
Total acumulado: 7,25 h.

Altura máxima: 639 m.
Altura mínima: 346 m.

Desnivel Acumulado: 440 m.   Media en %: 8,60

Velocidad media: 1,59 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación en algunos tramos si no se dispone de GPS.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

Habiendo visto las fotos de una parte de esta ruta en la Web "41y" de mi buen amigo Smilax, pareciéndome algo corto el planteamiento de la misma y sabiendo también de la existencia de una caseta en la parte alta de la mola la cual tenia intención de visitar, me decidí a planificar la ruta integral a toda la mola, ascendiendo a todas sus humildes pero bonitas cimas,  desde donde las vistas son especialmente atrayentes para el senderista, por supuesto hicimos la visita a sa Cova de ses Maravelles (que para nada es desdeñable), de hecho al haber leído en algún escrito en Internet que apestaba, estaba llena de mosquitos y que no merecía la pena su visita, tengo que decir que probablemente la visitaron en un mal momento y seguramente debido excesivo calor cuando se hizo la visita, por lo que pudieran haber sufrido una plaga de mosquitos y, que el mismo calor pudiera haber hecho fermentar algo en la cavidad que produjese el mal olor, nosotros aparte de ver que la acción humana (seguramente en un intento de explotación turística de la cueva), destrozaron gran parte de las formaciones del antro, pudimos disfrutarla y nos quedamos con ganas de estar mas tiempo en su interior, recorriendo las muchas salas y rincones preciosos que la componen, pero tanto el horario como el no disponer de material apropiado para la visita de cavidades (casco, buena luz artificial), aconsejo salir antes de lo deseado y continuar la ruta.

Descripción de la excursión:

Iniciaremos en el Wp.01 junto al Km. 13 de la carretera de Alaró a Orient, en este punto solo caben 5 coches si se colocan bien, saltaremos un “botador” de hierro que esta frente al mojón y tomaremos el sendero que desciende al Noroeste, para enseguida girar al Noreste; es un sendero que si esta húmedo hay que tomar con precaución ya que su estrechez en algunos puntos como la vegetación y los árboles caídos dificultan el avance, esto añadido al barro que se forma y que nos hará resbalar en mas de una ocasión. A unos 25' alcanzaremos el Wp.02 se trata de una llano donde sobre una baja pared seca colocamos un hito, lugar que aprovechamos para pegar un primer bocado. Desde este punto y en la misma dirección pasaremos entre paredes secas  para en un minuto desembocar en un camino de carro que tomaremos al Este, en la próxima bifurcación obviaremos el camino de nuestra derecha que va al Sur, nosotros seguiremos ahora al Sureste,  sin dejar este camino principal llegaremos en unos  9’ al torrente (Wp.03), donde tras vadear el camino se bifurca, debemos dirigirnos al Norte dejando una edificación a nuestra derecha, salvaremos una rejilla por el lugar adecuado y en 4’ llegaremos al (Wp.04 Torrente) donde de nuevo lo vadeamos para caminar por su orilla derecha (el torrente discurre a nuestra derecha ahora). Ahora comenzaremos a entrar en el cañón  que divide las Serra de Son Monserrat y la d’Amos,  conocido como “Es Barranc”,  35’ después alcanzaremos un collado (Wp.05), para seguir rodeando sa mola hacia poniente, ahora por un sendero casi imperceptible que pasa por el bancal mas cercano al bosque avanzamos 8’ y lo abandonamos, ahora sin camino nos orientaremos al Sur entre la vegetación en duro ascenso, camínanos por los senderillos que dejan las cabras y ovejas para a los 3’ cambiar al Suroeste generalizado y en unos 10’ hemos de localizar sa Cova de les Maravelles la cual visitamos.

Como ya he comentado merece la pena su visita, tiene una longitud estimada de mas de 300 metros y sus salas son catedrálicas, aunque sus formaciones están maltrechas en una gran parte y muchas cubiertas de barro, pero aun así es una maravilla, por su interior que esta  escalonado el transito es fácil, solo hay que llevar cuidado a no resbalar si esta húmeda y por supuesto a no desorientarse dentro de ella. La visita podemos comenzarla por la izquierda he ir rodeando hacia la derecha, visitando algunos "pasillos" escalonados que nos llevarán a preciosos rincones.

Visitada la cueva comenzaremos a ascender  sin hitos ni sendero, para ir a la parte alta de la mola pasando por el (Wp.07 aprox. - 14'), el cual nos servirá de punto de partida para caminar al Sur hasta localizar el camino (Wp.08 - 5'), de la parte superior que cruza toda la mola y por el llegaremos a una la caseta des Comellar des Pins (Wp.09 - 3'), aquí decidimos para a comer y descansar un rato.

Tras la comida ascenderemos a la cima de sa Mola (Wp.10 -38'), (este será el punto mas alejado al que llegaremos y desde donde comenzaremos el regreso). para ello saldremos por detrás de la casa y dejando un puesto de caza a nuestra izquierda cruzaremos la vaguada para comenzar a ascender por las rocas hacia la cresta, (se puede subir mas fácil dejando la pared del puesto de caza a la derecha). aunque optamos por la parte derecha de la pared para darle un poco de "sal" al ascenso, teniendo que realizar una pequeña trepada. una vez en la cresta nos acercamos a las dos cimas que veremos frente a nosotros a las que accederemos siguiendo la cresta.

El regreso lo hacemos por la vertiente contraria a la que hemos ascendido, caminando unos 15' al este para girar rodeando un bajo espolón rocoso que dejaremos a nuestra izquierda dirigiéndonos ahora al Sur generalizado, (deberemos hacer pequeños rodeos para esquivar vegetación y rocas que nos dificultarán el paso), pero siempre en dirección al camino que nos queda al Sur y que alcanzaremos en unos 13'.  Seguimos el camino durante 3' al Oeste y lo abandonamos para caminar ahora al Sur 7' en suave ascenso y llegar al Penyal Solleric (Wp.11), esta es una cima casi plana desde la que obtenemos vistas sobre la zona de s'Alcadena y Sur de Mallorca.

Desde ella y sin perder ni ganar altura mas que la propia que el terreno impone caminaremos al Suroeste y aunque no hay sendero claro, el transito es fácil y una pared seca con una vieja rejilla encima nos servirá de orientación, pegados a ella cruzándola por sendos derrumbes una vez a la izquierda y otra a la derecha llegaremos en 13'a sa Penya de ses Maravelles (Wp.12), veremos que esta cubierta de vegetación, pero si cruzamos la vegetación y buscamos el rincón adecuado, tendremos bellas vistas de los valles y montañas que tenemos frente a nosotros.

Abandonamos sa Penya para ir descendiendo al valle, tampoco tenemos hitos o marcas que nos ayuden, tan solo la buena orientación nos llevará a buen puerto, para ello caminaremos en descenso suave al NNE, buscando siempre los senderillo que dejan los animales, que nos han de llevar a un corto paso sin dificultad, que nos bajara de una escalón rocoso, para después ir en busca del Camino de la mola que tomaremos a la izquierda, que nos llevará a pasar  por delante las casas de Son Monserrat (actualmente parece que están siendo restauradas) 22' desde sa Penya,  nos sirve de orientación en este tramo las casas de Comasema que veremos frente a nosotros, continuando este camino llegaremos a los bancales por la que hemos de tomar el senderillo que, entre ellos que nos lleva al camino por el que vinimos, tardaremos 16' en cerrar el círculo.

Caminamos ahora deshaciendo los pasos de por la mañana hasta alcanzar el camino empedrado y por el continuamos hasta llegar a la bifurcación del (Wp.03 Torrente), donde tomaremos la opción de la izquierda (de frente sin cruzar el torrente), siguiendo el camino junto al curso del torrente que ahora llevamos a nuestra derecha.  Caminaremos ahora sin dejar esta senda hasta llegar a la altura de dos puentes seguido, uno de ellos de pobre construcción y el otro un bonito puente de un un ojo realizado en piedra, por la parte izquierda del mismo hemos de buscar un portillo sin candar que nos dará paso al camino que tomaremos a nuestra derecha, y que esta asfaltado, por el llegaremos a la carretera principal donde podemos dar por finalizada la ruta, solo los conductores deberán caminar 1 Km. mas por el asfalto para recoger los coches primero y después a el resto del grupo.

 El Grupo lo formaron:

Maria, Marga, Elia, Elvira, África, Yoli, Carmen, Mari Paz, Gloria, Angela, Pedro, Paco, J. Vicente,

Antonio, Faustino, Lucas, J. Oliver, Eusebio, Julián, Salvador, Bolli, J. Antonio, Santiago y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones