©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Penyal d'Honor

por el Pas de Son Creus

(Bunyola)

26 de noviembre del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Como necesitamos combinación de vehículos primero dejaremos uno o varios coches en el aparcamiento del cementerio de Bunyola, en el kilómetro 8 de la carretera de Santa María en Bunyola. Si vamos desde Palma tomaremos la carretera Vieja de Bunyola que no es otra que la continuación de Eusebio Estada, que cruza la rotonda del Polígono de Son Castelló a la altura de Gran Vía Asima.  después con el resto de vehículos nos dirigiremos cruzando Bunyola hacia la carretera que se dirige a Orient a la Altura del Km. 3,2, donde en una curva cerrada hay un camino donde caben una media docena de vehículos si son todos del mismo grupo.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera.

Distancia: 14,3 Km. Subiendo: 4,79 Km.  Bajando: 9,37 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,27 h. Bajando: 2,59 h. Parado: 1,45 h.
Total acumulado: 7,11 h.

Altura máxima: 809 m.
Altura mínima: 176 m.

Desnivel Acumulado: 564 m.   Media en %: 11,77

Velocidad media: 2,02 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación si no se dispone de GPS y en superar el Pas de Son Creus

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Primeramente comentar que la Comuna de Bunyola, que ocupa un área montañosa con cerca de 800 hectáreas culmina en el Penyal d'Honor, de 819 metros de altura, constituye una de las áreas forestales y etnológicas más importantes de Mallorca. Además de su valor ecológico, con bosques espléndidos, reúne vestigios relacionados con la caza, la elaboración del carbón, la cal y la explotación de la madera.

Actualmente se encuentra protegida bajo la calificación de ANEI (Área Natural de Especial Interés), y es un lugar muy adecuado para introducir los mas jóvenes en el conocimiento del bosque.

Según el Archiduque Luis Salvador, "la Comuna de Bunyola tiene el bosque más extenso y bello de Mallorca", y cuando hacía alusión al carbón de la isla, decía que "los carboneros suelen ser de Bunyola o Deià".

Caminaremos entre encinas, acebuches, pinos, madroños y brezos, siendo  una auténtica delicia.

En Mallorca, "comuna", en singular o en plural, persiste como topónimo en muchos pueblos, aunque en la mayoría de los casos haya perdido el significado original.

En general, "comuna" era el bien patrimonial que pertenecía a los habitantes del municipio donde estaba situada. Se localizaba normalmente en zonas de bosques, prados y tierras de cultivo. Según la forma en que se administraba, se diferenciaba entre la comuna de bien de propios, propiedad del municipio y que utilizaba los beneficios obtenidos de su explotación para cubrir los gastos de los servicios municipales, y la de bien comunal, que se destinaba sólo en el aprovechamiento directo y gratuito de la comuna por parte de los vecinos del municipio.

El topónimo Bunyola, según unos es una palabra que viene del latín "uineola", "viña pequeña", según otros, del árabe, "Bunyan".

Descripción de la excursión:

A la Altura del Km. 3,2 de la carretera de Bunyola a Orient,  podemos estacionar en un camino sin salida en el que caben unos 6 coches (si son del mismo grupo (Wp-1)), justo después de una curva cerrada a la derecha, tanbien derecha (tener cuidado a una roca que esta a la derecha y en la que podeis dejar la rueda, es recomendable que alguien os guíe para entrar). Conviene desde la carretera situar el punto del Pas de Son Creus, ya que una vez en el bosque no tendremos observación del mismo es fácil desorientarse de la dirección al punto de inicio del paso si no disponemos de GPS y se pierde la continuidad de los hitos (es una especie de collado que hemos de localizarlo a la derecha del Penyal d’Honor según miramos hacia él, justo en la falda).

Tomamos pues la carretera en dirección a Orient, tomamos una curva a la izquierda y a los 03’, la abandonamos por la derecha entre dos pequeñas rocas en que sobre una de ellas veremos un hito (Wp-2). A partir de ahora deberemos seguir sin perder de vista los hitos. Si no disponemos de GPS deberemos tener buenas nociones de orientación en montaña si perdemos  o desaparecen los hitos, aun así tendremos unas pequeñas flechas rojas que en puntos estratégicos nos serán de ayuda, el ascenso se hace duro al Sureste. A unos 09’ hemos de desembocar en un camino transversal, donde hay un portillo sin barrera con un hito sobre su parte derecha. Cruzamos el camino junto al mismo, y seguimos en duro ascenso. caminamos otros 06’ llevando una pared de linde algo a nuestra derecha. A unos 10’ mas cruzamos otro camino de carro. Aproximadamente 15’ después, realizaremos un zigzag y hemos de ascender sobre una zona rocosa (WP-03), tomamos a la izquierda caminando sobre un ancho espolón. Tomamos al Este. Entre las copas de los pinos, veremos a nuestra izquierda la antecima de los Penyals d’Honor, y a nuestra derecha una cima secundaria, entre ambas se localiza el Paso. En unos 06’ veremos, una pared seca algo deteriorada (Wp-4). Tras rodearla subimos a su parte alta (aunque parece factible que se puede subir sin rodearla, hay posibilidad de desprendimiento, de ahí que aconseje rodearla) una vez superada ya estamos en el inicio del Pas de Son Creus. Una trepada, algo a la derecha, nos permite salvar una pared de linde, que nos deja en la zona alta de la Comuna (Wp-5).

Por el pinar avanzamos (SSE) hitos hasta dar pronto con un camino de tierra (Wp-6), lo tomamos a la izquierda y 02’ por este camino desembocaremos en la pista que sube hacia el Penyals d’Honor, por la cual vamos al Noreste. En unos 10’ un letrero de madera bastante deteriorado que ya habían hecho desaparecer entre las matas, lo recuperamos y lo colocamos soportado en un gran hito justo donde se inicia el sendero a la izquierda (Wp-7), que no llevará a la cima de Els Penyals (Wp-8), la ascensión no nos llevará mas de 8'. Las vistas desde la misma, de toda la Serra de Tramuntana, son impresionantes.

Descendemos de nuevo a la pista (05’), en la misma dirección que llegamos a la pista tomamos el sendero de frente que nos desciende al (SE) primero y (S) mas tarde hasta Cas Garriguer (Wp-9), seguimos ahora (S) cruzando toda la zona de mesas y tomamos el camino de mas a la izquierda (el que tiene una barrera) que se dirige al Puig Gros, el cual faldeamos por su cara Norte y seguimos por esta pista hasta ver si localizamos sa Cova de s’Aigo, (en nuestro caso no dimos con ella, aunque si bien es cierto que dado la hora que era tampoco nos entretuvimos mucho en su búsqueda) por lo que retrocedimos por los mismos pasos hasta comenzar a rodear hacia poniente por el Sur ahora del Puig Gros,  llegaremos a una bifurcación de la pista en la que tomaremos un sendero al (SW) hasta la siguiente bifurcación (Wp-10) que lleva por otro sendero, primero hasta un abrevadero natural a la izquierda del camino y frente a el, a la derecha del camino está el atajo que tomaremos al regreso, (Wp-11), pero ahora continuamos  hacia el Puig de na Marit, Eimaric (Wp-12), o como quiera que querais llamarlo, la toponimia de este Puig es bastante confusa y en cada mapa aparece con distinto nombre,  alcanzamos su cima (Wp-12), disfrutando de sus espectaculares vistas.

Descenderemos por donde hemos ascendido hasta alcanzar el WP-11, donde tomaremos ahora a la izquierda (E), y sin camino descendemos fuerte entre la vegetación algo en diagonal derecha hasta desembocar en el fondo de la vaguada (Wp-13) continuamos por ella, es sa Coma den Buscante. Al principio el sendero está algo invadido de vegetación. En unos 11’, atravesamos una barrera coronada por un arco de medio punto (Wp-14). Salimos del encinar (02’) y dejamos a la derecha, a cierta distancia, unas casas que parece que se están rehabilitando, se puede entrar en ellas ya que permanecen abiertas, pero es recomendable no tocar nada ya que estamos en una propiedad privada (Wp-15). En 04’ cruzamos una barrera con un tejadillo (Wp-16). Bajamos por una pista, y pasamos (02’) junto a unas casas bajo unas rocas en muy mal estado. Atravesamos una pista asfaltada (06’). A la izquierda, tras una pared, tenemos la casa llamada Can Picarola, con Can Morro detrás, y otra casa a la izquierda, mientras, llegamos a una explanada moderna,. Cruzamos una barrerita abierta (03’) y entramos en el jardín de Cas Bergantet (01’ (Wp-17)).

Las casas se levantan en una cuesta, sobre una miranda o explanada abierta al sureste y centralizada por un algarrobo. A la izquierda, una escalera tradicional, empedrada y con 28 escalones, conduce a un caminillo también empedrado ante la cual se levanta la fachada de las casas, de tres plantas de alzado y portal exterior redondo adovelado. A la izquierda, en perpendicular a la fachada, se levanta un bloque constructivo de dos plantas de alzado, con portal de dintel de madera, con un poyo a la izquierda. Al sur del caminillo, hay un cuello de cisterna de sección circular. A la derecha de las casas, a un nivel más bajo, producto del desnivel del terreno, hay una portón y dos ventanas. A la izquierda de la escalera de subida, hay una mina con cubierta de cañón.

Salimos de Cas Berguantet por una verja, y comenzamos a descender por una pista ya asfaltada. A los 13’ atravesamos unas nuevas barreras. Y, en unos 06’ más, llegamos a Ca Na Moragues que hace esquina y desembocamos en la pista que baja de Sa Coma Gran. Tomamos a la izquierda y continuamos por el asfalto. Pasamos por Es Cocons (Wp-18) y alcanzamos la carretera (20') que, a la derecha, nos llevaría a Bunyola. En esa dirección, a unos 03’, se halla el cementerio (Wp-19), donde damos por finalizada la ruta, ya solo nos queda ir a recoger los coches que tenemos al principio de la ruta y parar a tomar la cervecita de rigor.

 El Grupo lo formaron:

Maria, África, Salvador, Asunción, Petra, Ángel, Idelfonso, Rafael,

Mª Antonia, Gustavo, Pedro, Yolanda, Lurdes, Paco, Juan, Bolli  y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones