©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig de n'Aimarich 

y

 Penyal d'Honor

(Per Sa Coma den Buscante

05 de diciembre del 2009

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Galería de Fotografías

Índice de excursiones

Descargar Track

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera MA-2020 de Palma a Bunyola  Km. 8.100

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 17 Km.        Subiendo:  9.03 Km.           Bajando: 8.03 Km.

Tiempo efectivo Subiendo:  3:19 h.     Bajando:  2:41 h.       Parado: 1:05 h.
Total acumulado:
7:05 h.

Altura máxima: 797 m.
Altura mínima:  175,5 m.

Desnivel Acumulado Subiendo:  747 m.    Bajando: 752 m.     Media en %: 8,27

Velocidad media: 2,45 Km./h.

Recomendaciones:

  • Siempre recomiendo llevar agua propia (mejor isotónica)

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

Ruta satelite

 

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en tomar los desvíos correspondientes.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

La Comuna de Bunyola constituye una de las áreas forestales más importantes de Mallorca. Pertenece al Ayuntamiento de Bunyola y ocupa 716 hectáreas muchas de ellas de encinar de un gran valor ecológico. Junto a su atractivo natural, la zona comunal reúne vestigios de gran interés etnológico, especialmente aquellos relacionados con la caza, la elaboración del carbón, la cal y la explotación de la madera.

Descripción de la excursión:

Para iniciar este recorrido tomaremos (desde Palma si es el caso), la carretera vieja de Bunyola MA-2020 hasta el Km. 8,100 aprox., podemos estacionar el vehículo en el aparcamiento del cementerio de Bunyola si llegamos pronto, en caso de que ya este lleno podemos hacerlo en las primeras calles de Bunyola o en la misma carretera, para después retroceder ya andando hasta el Camí des Cocóns, este camino asfaltado que localizaremos a nuestra izquierda sobre el Km. 7,800, enseguida pasamos por la subestación eléctrica des Cocóns.

Unos minutos después llegaremos a la entrada de las casas de una de las posesiones más importantes de la zona, la denominada “Es Cocóns”. El portal exterior de las casas es una amplia apertura de arco rebajado que da acceso a un patio interior, al fondo de la cual se levanta la fachada principal, con alzado de tres plantas y portal de arco redondo.

Después de las casas des Cocóns, aparece un vial izquierda que conduce a varios chalets de la parcelación, nuestro camino continúa recto, y pasa junto a casas como Can Oliver, Can Fiol y Can Co.. El asfalto del camino continúa, pero muy degradado. Tras un pequeño llano, llegamos a Ca na Moragues. Es de un solo faldón y tiene el portal exterior situado en el lateral pequeño. Debemos poner atención en el cruce de caminos de junto a la casa, ya que hacia la derecha parte el camino de Cas Bergantet hacia dónde nos dirigimos. El camino de más a la izquierda (el que continua recto) es el de la Coma Gran, que sube directamente a la Comuna y que no debemos tomar.

Por el camino de Cas Bergantet, se mantiene el asfalto en mal estado, y a la derecha se configura un conjunto de bancales. Después, una pared seca, sombría, marca el bosque de encinar, con presencia de helechos. A unos diez minutos de Ca na Moragues, llegamos al portillo de Cas Bergantet, con una barrera grande, para los vehículos, y a la derecha un portillo para paso de peatones, por el que debemos cruzar; ya más a la izquierda, confluye en este punto el camino del Puig Gros que no hay que tomar.

En este punto y por la derecha una vez cruzado el portillo, entramos en sa Coma den Buscante, la cual ascenderemos hasta el final desembocando en un camino que ahora tomaremos a la derecha para dirigirnos al primer alto del día el Puig de n’Amarich 667 m., también denominado de (na Amarit o n'Eimric) según otros mapas. Estaremos atentos al sendero que se desvía a la izquierda poco antes e finalizar el camino, ya que por el llegaremos a la cima.

Una vez tomadas las fotos de rigor, desde la cima retrocederemos por nuestros pasos hasta el final de sa Coma den Buscante, para proseguir ahora (Oeste), dejamos un cruce a la izquierda (SW) y continuamos (NE), hacia Cas Garriguer, dejando a nuestra derecha es Puig Gros, pronto llegaremos a la zona comunal de Bunyola, donde se ubica Cas Garriguer y hay mesas y bancos de madera.

Cruzamos ahora todo el llano en dirección Norte y tomamos el camino también (N), este camino se convierte mas adelante en sendero que nos llevará al Penyal d’Honor (aquí hay una duda por mi parte, ya que según el mapa Alpina, sitúa este punto en un pico de 813 m. más alto y mas al NE, sin embargo el mapa del IGN lo sitúa al pico que hoy subiremos de 808 m. algo mas al SW, pero posiblemente ambos los sean, ya que el nombre exacto es “Penyals d’Honor”.

Desde esta cima, desharemos nuestros pasos hasta la pista que descenderemos hasta un desvío a la derecha marcado por un hito (aquí tenemos dos opciones, seguir una rato mas por el camino o tomar recto y descender por la vaguada) ambas opciones se unen un poco mas abajo en el mismo camino, lo seguiremos en descenso hasta el próximo hito, que si debemos tomar pues este nos indica la dirección correcta para tomar es Camí des Grau a la derecha (SW), al poco iremos ya encontrando carteles de madera que afianzaran nuestra ruta, siempre en descenso, estaremos al tanto al desvío que nos acerca al mirador natural des Grau (esta indicado en un cartel clavado en un árbol), una vez visitado regresaremos a la senda principal para llegar por ella a Bunyola, donde por una calle escalonada callejeando al centro del pueblo y tomando la carretera hacia el cementerio llegaremos a nuestros vehículos.

 El Grupo lo formaron:

Maria, Yolanda Moyano, Paco Andreu y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones