©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Colonia de Sant Jordi - Cala Entugores

(Ses Salines)

24 de julio del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Al entrar en la Colonia de Sant Jordi tomaremos cualquier calle a la derecha para poder estacionar en la zona que no es Azul, desde donde estacionemos nos dirigiremos a sa Platja des Port y tomaremos al Este.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña (aunque se puede perfectamente afrontar con deportivas).

Mapa: IGN Isla Conejera 743 - 1:25.000

Mejor época: cualquiera, si la hacemos en época de calor podremos bañarnos.

Distancia: 12,11 Km.

Tiempo efectivo: 2,58 h. Parado: 2,05 h.
Total acumulado: 5,04 h.

Altura máxima: 6 m.
Altura mínima: 0 m.

Desnivel Acumulado: Irrelevante 

Velocidad media: 2,39 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la distancia a recorrer si no se esta acostumbrado a caminar.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

El término municipal de "Ses Salines", nombre procedente de las milenarias  salinas que explotaban los romanos, está situado en el ángulo Sur de Mallorca, entre "Santanyí" y Campos. La zona costera, con sus islotes y sus playas vírgenes, de fina arena blanca y abundante vegetación, se halla toda ella bañada por transparentes aguas que el temporal va depositándola en los "cocons" que el sol de verano evapora, dejándolos cubiertos de una cristalina y apreciada sal blanca llamada sal de cocó.

La Colonia de "Sant Jordi", se extiende sobre las fabulosas playas "dels Estanys" y del "Trenc", al Norte, y las del "Dolç" y la del "Carbó" al Sur.

Dicho núcleo que años atrás era un caserío donde habitaban unos pocos pescadores, hoy día es un núcleo turístico de gran auge.

Tierra adentro, a tan sólo siete kilómetros de la costa, se alza la villa de Ses Salines, capital del municipio, con calles rectilíneas y espaciosas, modernos edificios y una esbelta Iglesia terminada a principios de siglo, y dedicada a "Sant Bartomeu", guía y punto de referencia para los marineros de nuestro litoral.

Descripción de la excursión:

Saldremos después de aparcar en las afueras del pueblo de la Colonia de San Jordi para así evitar el pago de la “hora”, nos dirigiremos a la "Platja del Port" que hay frente al restaurante "Can Pep Serra" y seguiremos la línea de la costa en dirección Sureste.

Pronto llegaremos a la "platya des Dolç", que ha sido galardonada durante muchos años con la Bandera Azul de la Unión Europea. Se llega a ella a pie, desde el puerto y por un camino empedrado. Sus aguas son tranquilas y claras. Es una de las playas mejor valoradas por los mallorquines. Desde aquí seguiremos bordeando el mar llegando a la "platya des Delfí", continuaremos  hasta la "platya des Cabó" y después de pasar "Sa Punta de S'Alfabia" llegaremos a "La platya de Ses Roquetes".

Este conjunto de playas forman uno de los espacios naturales más puros de nuestra costa teniendo poco que envidiar a las playas caribeñas. Sus aguas cristalinas y reposadas, la panorámica de Cabrera y la proximidad del islote de Na Moltona, al que se puede llegar nadando, convierten a Es Carbó y Ses Roquetes en un lugar preferido para cualquier amante del mar y del Sol.

La línea de la costa ahora deja la arena para pasar a ser algo mas escarpada llegaremos al "Raco des Carnatge", pasaremos por "Ses Tenasses Rotges" y finalmente a "Cala en Tugores".

Después de visitar "Cala Tugores" darnos un giro de 180º para retornar al lugar de partida por los mismos pasos que nos han traído hasta aquí aunque pararemos en la playa de ses roquetes a tomar un merecido y refrescante baño.

Continuaremos tras el baño hasta llegar de nuevo a la Platja des Port sobre las 14,30, nosotros habíamos reservado mesa en un restaurante, y allí comimos, dando así por finalizado el itinerario de hoy..

 El Grupo lo formaron:

Alejandra, Asunción, Estefania, Tina, Olga, Maria, Pedro, Juan y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones