©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Coll des Prat

(Nevado)

28 de diciembre del 2008

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

Guía de la ruta

Preámbulo:

Esta ruta tiene diferentes posibilidades, en nuestro caso solo llegamos aL "coll des Prat" saliendo desde "Sa Font des Noguer", habíamos dejado previamente un coche en el "Coll de sa Batalla" y con otro subimos a "Sa font des Noguer", ya que la intención era bajar por "Comafreda", al final resolvimos regresar por el mismo camino por el que subimos, pero una vez en el "coll des Prat" se puede bajar por varios sitos, tanto por la izquierda hacia el "Coll des Telegraf" para ir hacia el "Galileu" y desde allí bajar por la carena hasta el "coll de sa Batalla" o bajar por "Ses Voltes den Galieu" hacia "Son Masip o Lluc", otra opción es afrontar la subida al "puig de Massanella" y descenderla por la parte contraria hacia el Coll de sa Linea, etc. Lo importante es prever la combinación necesaria de vehículos para que al finalizar tengamos alguno disponible.

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera  C-710 Km. 34,2 (Font des Noguer), previamente dejaremos al menos un vehículo en el Coll de Sa Batalla, o donde preveamos acabar la excursión.

 

Guía: Antonio Sureda

 

Material: La ropa que el día aconseje y nunca dejar las polainas, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en poco tiempo. Es importante, si se prevé lluvia o nieve llevar calcetines y ropa seca de recambio y en el coche tener además otra muda y otro calzado y una toalla.

 

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 14,4 Km.

Hora de Inicio: 10,40

Hora Final: 17,03
Tiempo de marcha Subiendo: 3,11 h

Tiempo de marcha bajando:   2,09 h

Tiempo parados: 1,02 minutos

Total acumulado: 6,22 h.

Velocidad media: 2,36 k/h

Altura máxima: 1207 m
Altura mínima: 750 m

Desnivel Acumulado: 601,3 m

Recomendaciones:

  • Aunque hay varias fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar la propia, no obstante en todas las de la ruta podremos cargar las cantimploras si es necesario.

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas y no estais seguros de poder afrontarlas.

  • Si teneis nieve en la ruta extremar la precaución sobre todo si entra niebla, es muy fácil desorientarse si se dan estas circunstancias.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

                        

 Google Maps

 

Descripción de la excursión:

Salimos de la "Font des Noguer (750 msnm)" (que esta a 100 m. del embalse de Cúber). Cogemos el camino que va pegado a la canal de trasvase de agua que viene del "Gorg Blau" y seguimos hasta que encontraremos el tercer puente de cemento que pasa sobre la canal que cruzaremos y enseguida giramos a la izquierda, encontramos una barrera de madera y seguidamente el camino se convierte en empedrado empezando a subir  hasta el "Coll des Coloms (808 *msnm)", donde tenemos el desvío para ascender hacia el "puig de Tossals Verds" que no tomaremos, nosotros seguiremos en la misma dirección, que ahora desciende un poco,  hasta que llegamos a un cruce de caminos indicado, debemos girar a la izquierda (a la derecha iríamos al refugio de "Tossals Verds"). Un poco más abajo a la izquierda el camino atraviesa una pared seca por un portillo y llega a la "Font des Prat" (o Massanella).

 De espaldas a la fuente seguimos recto, cruzamos un arrollo, y a unos 50 m encontraremos un camino que viene de la derecha, (de hecho es el mismo camino que traíamos y que dejamos momentáneamente para visitar "sa Font des Prat"), lo tomamos hacia la izquierda en ascenso y ahora con una larga subida nos llevara hasta la "Font de ses Tosses d´en Gallina", algo más arriba llegamos al umbral del encinar y los árboles desaparecen, durante todo el ascenso hemos tenido nieve  en los márgenes del camino, también en todo lo ancho y alto de vaguadas y laderas, el camino inundado de agua y barro que hemos ido sorteando como buenamente hemos podido, una niebla a ratos espesa, lluvia copiosa sin parar en ningún momento y a partir de "Font de ses Tosses d´en Gallina", el panorama nos ha cambiado drásticamente, una pronunciada subida invadida ya de nieve que en muchos casos encallábamos en ella hasta las ingles, un buen puñado de zig zags nos han acompañado hasta llegar al "Coll des Prat (1205 msnm)". Cruzamos la pared medianera del collado para descender por el "camino de Comafreda" , pero en este punto era ya un infierno, una ventisca nos azotaba sin dejarnos visibilidad ninguna, así que decidimos ponernos al abrigo de la misma pared  medianera y allí avituallarnos, y desistir del descenso por Comafreda de no mejorar el tiempo.

Acabada la comida y tomado un buen cafetito caliente para entrar en calor, (la temperatura ya podeis imaginar como podía ser) decidimos regresar por los mismos pasos, pues la vertiente de Comafreda no había mejorado, mas bien había empeorado, nos enfundamos unas bolsa de platico en los pies (las polainas se habían quedado en casa), para de esa forma mantener una buena temperatura en los pies (truquillo que aprendí en mi juventud, cuando ni se sabía lo que eran polainas) y a descender.

Si el ascenso no había sido un camino de rosas, el descenso ni os cuento, la lluvia había fundido bastante la nieve, a cada par de pasos encallábamos unas veces hasta las rodillas... otras hasta la ingle y cuando no.. resbalón y a refrescarse el trasero...

Aun así lo pasamos muy bien entre risas y resbalones que en ningún momento entrañaron  mas peligro que el de acabar bien humedecidos de cintura para abajo.

Al llegar de nuevo a "Sa Font des Noguer)", nos cambiamos de ropa  y bajamos a buscar el otro vehiculo que habíamos dejado en el "Coll de sa Batalla" dando por terminada la ruta de hoy.

  El Grupo lo formaron:

Javier, Bolli y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones