®Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

LA MOLETA DE BINIFALDÓ

Y

PUIG DE SES COBASSES

4 de diciembre del 2005

Galería de Fotografías

Índice de excursiones

Calcula los usuarios online de tu web o blog 
   
 
 

 

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Punto de partida: En el Km 17'4 de la carretera C- 710 de Lluc a Pollensa, tomaremos la desviación a Manut (a mano derecha si vamos en dirección Pollensa), y dejaremos el vehículo un poco antes de llegar a la barrera de dicho predio.

Dificultad: la encontramos en la ascensión y descenso de la moleta, dado que no existe camino y hay que guiarse por la intuición, siguiendo la cresta hasta la cumbre, teniendo que hacer uso de las manos para remontar algunos tramos. En el descenso también con ausencia de camino, deberemos seguir por la cresta pegados al acantilado de la parte de Lluc mientras nos sea posible, desde ese punto descenderemos por la izquierda por el encinar siempre con tendencia Sur hasta encontrar el ancho camino de Binifaldo a Lluc. Desde aqui todo el itinerario discurre por caminos muy fáciles y evidentes.

. Recomendaciones: llevar agua ya que Sa font des Cossi puede no manar.

. Horario efectivo: Aproximadamente 3 horas.

. Horario probable: unas 5 horas.

. Desnivel acumulado: 350 metros aprox.



DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Iniciaremos nuestra ruta entrando por el portillo que encontraremos situado a la izquierda del acceso al predio de Manut. El camino está asfaltado y discurre, en ascenso, entre un bosque donde se mezclan encinas, pinos y algún acebuche.

A medida que avancemos, el camino irá perdiendo pendiente hasta hacerse prácticamente horizontal; incluso encontraremos un leve descenso poco antes de llegar a las casas del predio de Binifaldó.

Poco antes de llegar a las casas del predio de Binifaldó, habremos reparado en un estanque situado a la izquierda del camino, el cual se nutre del agua procedente de una tubería que desciende por las pendientes de la Moleta de Binifaldó. Si seguimos el trazado de la tubería, a una cincuentena de metros encontraremos la Font des Cossi, la cual está situada al final de un túnel de escasa profundidad, de dos metros de altura por uno de ancho. Al final del mismo encontraremos el cossi, o tina de barro, que da nombre a la fuente.

Subiremos hasta la cima de la Moleta de Binifaldó, desde la Font des Cossi. Desde la fuente seguiremos el lomo hasta la cima, donde podremos disfrutar de una espléndida panorámica. Para bajar podemos hacerlo por el otro lado siguiendo el lomo en dirección al Coll Pelat, una vez alcanzado el camino ya en la parte superior, el camino atraviesa una pared por un gran portillo, para comenzar el descenso por la GR, en trazado horizontal, hasta llegar a una bifurcación. Nuestro itinerario sigue el camino en dirección a Lluc, pasaremos una pared alambrada por una escalera de madera preparada a tal efecto y tras descender un centenar de metros llegaremos a una recién restaurada zona donde veremos algunas barracas de carbonero, desde aquí parte una bifurcación a la derecha que nos llevara en 2 minutos al mirador de Son Amer (lugar idóneo para comer y disfrutar de una bella panorámica sobre Lluc y su entorno.

Regresaremos al camino principal para seguir dirección Lluc y pronto veremos una nueva bifurcación a la izquierda en ascenso, es la subida al Puig de ses Covasses, es camino que enseguida se torna un camino de herradura nos llevara sin perdida hasta la parte alta del puig, donde encontraremos varios "Colls" para la caza del tordo y un bonito mirador natural hacia Massanella y Galileu.

Regresaremos por nuestros mismos pasos hasta el camino principal GR y desde aquí podemos elegir continuar descendiendo hacia Son Amer y regresar al Manut por la carretera de Lluc, o bien si se os hace tarde, dirigiros directamente a Manut por el coll den Pelat, es decir retrocediendo la GR hasta la bifurcación indicada tras pasar de nuevo la paret alambrada y tomando la rápida bajada por la pista de la izquierda a las casas de Manut.

Llegaremos a los campos de cultivo de Manut por un portillo que, en caso de encontrarlo cerrado, dispone a la derecha de una escalera. Una mirada a la izquierda nos permitirá ver una buena panorámica del Puig de Massanella y sus alrededores.

Una vez al otro lado del portillo, el camino nos conducirá inicialmente hasta las casas de Manut y poco después al punto donde hemos iniciado el presente recorrido.

También podemos ampliar el circuito bajando hasta Alcanella, desde donde seguiríamos el sendero que conduce hasta ses Figueroles y desde allí realizar la subida hasta el Coll de sa Batalla. Esta opción requiere un buen conocimiento del terreno, razón por la cual no la aconsejamos a los neófitos en el mundo de la montaña mallorquina.

El grupo esta vez estuvo formado por:
Maria, Petra, Andreu y Toni

 

Fuente: Arqueología del litoral de Mallorca

(Documentación recopilada de MallorcaWeb y actualizados por T. Sureda)

T. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones