©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Es Castellàs y el camí des Barranc

(Deià)

14 de abril del 2014

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Estacionaremos en las inmediaciones de hotel Encinar (antigua Ca Madó Pilla), Carretera MA-10 Km.  68,5 Aprox.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana Central V.2013/14

Mejor época: cualquiera

Distancia: 13,06 Km. - Subiendo 5,22 Km. - Bajando 7,31 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,26 h. - Bajando: 2,50 h. - Parado: 2,05 h. - En movimiento: 5,17 h.

Total acumulado: 7,22 h.

Altura máxima: 514 m.
Altura mínima: 218 m.

Desnivel Acumulado: 580  m.   Media en %:  11,11

Velocidad media: 1,8 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en conseguir permisos de paso y elegir bien los caminos o sendas.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prologo

El día que me decidí a recorrer la zona des Castallas un desgraciado incidente no me permitió realizar esta parte de la ruta planeada, dado que en la primera parte de la misma, que ese día se diseñó mi buen amigo Jaume Tort,  poco antes de llegar a Cala Deià toque un “lletrera” y poco después me toque un ojo, el resultado fue que tuve que abandonar la ruta y acompañado de Joan Carles, e ir directo a urgencias.

Es por ello que de nuevo me dirijo a realizar esta parte del recorrido que completaremos regresando por el Camí des Barranc.

Dicho esto, advertir que esta ruta (como otras muchas de nuestra isla). transita por propiedad privada en la mayor parte de su recorrido, es por ello que de toparnos con alguno de los propietarios lo trabajadores, debemos tratarles con todo respeto y atenernos a sus indicaciones, que muy probablemente lleven al traste con nuestra ruta. Pero aun así debemos recordar que estamos en casa ajena.

Descripción de la excursión

Nos dirigiremos hasta el Hotel Encinar (antigua Ca Madó Pilla), tras aparcar en sus inmediaciones (Wp.01), comenzaremos a caminar frente al mismo hotel, al otro lado de la carretera por un camino de carro que va al Sur pero pronto gira al NE y nos acerca en 10’ al mirador des Tudons (Wp.02). Continuamos caminando ahora al SW para girar a los 7’ al NE y en 2’ más alcanzar un mirador neomudejar (Wp.03), que como el anterior y los del resto que encontremos fueron mandados a construir por s’Arxiduc. Continuamos al SE durante 3 minutos y alcanzaremos el entorno de ses Ermites Velles (Wp.04), son las ruinas y entre ellas podemos encontrar aun un aljibe y los restos de otras dependencias. Nuestro camino va girando ahora paulatinamente al NE y en 8’ llegaremos al Mirador dels Ermitans (Wp.05), este mirador a perdido su encanto ya que la vegetación a tapado toda la vista que tenia. En unos 10’ más, llegaremos a un collado (Wp.06), donde veremos un vistoso puesto de caza de zorzales, frente a él se inicia un sendero que nos lleva hasta sa Cova del Beato Ramón Llul (Wp.06), visitado este regresamos y continuamos el mismo camino que llevamos, estamos caminando en dirección E, para en 2’ desembocar en un camino transversal que baja desde el Coll de Son Gallard (Wp.07), el cual tomamos a la izquierda hasta el collado del (Wp.08), seguimos y a los 4’ en el rincón de una curva encontramos Sa Font de Son Gallard (Wp.09). A escasos 2’ de la fuente en una curva cerrada nos desviamos del camino por la izquierda para cruzar el Barranc de Son Gallard, 12’ después llegamos a una pared con rejilla (antiguo portillo), (Wp.10), que tenemos que salvar. Tras salvar la rejilla caminamos al SE y en unos 7’ desembocaremos en una pista (Wp.11).

Caminamos ahora hacia el Sur y a los 3’ cruzamos el Barranc de Son Marroig y giramos al Este y progresivamente nos encaminamos al N, así a los 11’ llegaremos a una era (Wp.12), en este tramo se pasa muy cerca de las casas de Son Gallard por lo que se recomienda pasar los mas desapercibidos posibles y en completo silencio para no molestar lo mas mínimo a la propiedad, a los 5’ llegaremos a las inmediaciones de sa Font des Collet (Seca) (Wp.13), caminaremos ahora generalmente al N para en unos 9’ llegar al collado del (Wp.14),  desde el collado podemos girar a mano izquierda de espaladas a la pared de linde y ascender a un mirador natural que tenemos en el pico que tenemos enfrente que pertenece a la Serrelada de sa Pastenaga y que a veces se confunde con el Catallàr (Wp.15), nos llevara unos 15' subir , ver y descender hasta el collado, ahora debemos pasar al otro lado de la pared, para ello bajaremos algún bancal para ir hasta el punto donde finaliza la rejilla que es donde mejor podremos salvarla, continuamos al N hasta el collado que separa las dos cimas des Castellàs (Wp.16) desde amabas cimas las vistas son extraordinarias, para subir a la de mas al N, hay que realizar una corta trepada junto a un pino que veremos encastado en la roca, y para llegar a la parte mas vistosa de la de mas al S hemos de realizar un paso un poco aéreo y vertiginoso, sea como sea hay que bajar de nuevo al collado y descender al E.

El descenso lo realizaremos al E girando al E al alcanzar el camino que tenemos a la vista a corta distancia, (Wp.17), vamos al N girando al W, Para en unos 5’ girar al S, este camino nos llevara a desembocar en unos 15’ en la carretera (Wp.18), donde deberemos salvar una barrera candada aunque es fácil, tomaremos a la derecha hasta llegar al Son Marroig (6’), donde comenzaremos a descender hacia sa Foradada para tomar en la primera curva  es camí des Barranc.

Para ello saltamos la barrera por el "botador" de tubo de hierro, y comenzamos el suave descenso, pero atención, ya que en la primera curva a la derecha hemos de salir del camino por la izquierda, para enlazar con el  Camí des Barranc, con muro de sostenimiento a ambos lados. El antiguo camino se pierde bastante al poco de recorrerlo. vamos descendiendo suavemente a la izquierda (Sureste) a tramos llaneando, siguiendo en la medida de lo posible los restos del viejo camino algunos hitos nos servirán de orientación, en caso de dudas debemos dirigirnos hacia los pies de los acantilados que tenemos enfrente, en el rincón por el que se despeña el Torrent de Son Rul.lan, Son Marroig o s'Óliva. Llegaremos al lecho del torrente, donde veremos toda una serie de grandes pinos caídos. Bajamos hasta ellos bordeándolos y dejándolos a la derecha. Llegamos en unos 18’ a un pequeño portillo (Wp.18), cerrado recientemente con pared de piedra y alambrada por el que no es fácil pasar. El camino badea el torrente por un bonito puentecito, continua por el margen del otro lado del torrente y asciende.

Algunos tramos del viejo camino están muy bien conservados. Un par de lazadas nos ayudan a ganar algo de altura para continuar en general, llaneando hacia SE. Ha unos 18’  de vadear el torrente veremos a los pies del acantilado una "balma" (Wp.20), cerrada por pared de piedra en la que se ve que se han hecho excavaciones  o expolios, desconozco si se trata de algún yacimiento..., tras visitarlo continuamos y en dos minutos más hemos de fijarnos en un camino que asciende hacia el acantilado, lo tomamos momentáneamente, cruzamos una barrera de acebuche y pasamos por un túnel o puente de rocas muy atractivo, una vez al otro lado nos encaramamos a las rocas girando a la izquierda y nos situamos al borde el acantilado (Wp.21), desde donde tendremos una espectacular vista. Retornamos al camino principal y seis minutos mas adelante pasaremos pegados a la terraza de un moderno chalé, bordeamos silenciosamente para evitar molestias a sus moradores dejándolo a la izquierda. En el mismo, por un portillo de madera que suele estar abierto, podríamos subir (06’), siempre con tendencia a la derecha, hasta el magnífico Mirador des Pins des Barranc (en realidad son dos miradores (Wp.23), uno semicircular y otro cuadrado). Pero atención, porque se trata de una propiedad privada, para pasar por la cual hay que pedir amablemente permiso y es muy probable que no nos los den y además se vaya al traste el resto de la ruta.

Pasaremos ahora por un bosque cargado de lletreres (mucho cuidado con ellas ya que su toxicidad es muy alta). Hemos de bajar a la derecha (Noreste) siguiendo algún hito, hasta dar, unos metros a nuestra izquierda (10’) con un portillo sin barrera, escondido entre carrizos (hito a su derecha (Wp.24)), lo pasamos y vamos Sur, por tramos del viejo camino invadidos aún de lletreres.  En la dirección que llevamos llegaremos a atravesar el Barranc de Son Gallard (Wp.25), al otro lado del cual, recuperamos de nuevo tramos del camino bien conservados. A la derecha del camino algo elevado veremos un cartel de “Privado”. Mas arriba ya en la parte mas llana encontraremos una bifurcación (Wp.26), otro letrero de "Privado" nos anuncia el desvío que nos llevará al Mirador des Barranc (Wp.27), en 5 minutos.

Regresamos al camino principal siempre en sumo silencio y por él llegamos  a una barrera bien cerrada y una alta rejilla difícil de salvar. Nosotros salvamos la rejilla por la derecha de la barrera, donde está pegada a una roca. Caminamos unos 40 metros y topamos con otra rejilla al otro lado de un torrentillo, que se puede salvar, con precaución a los alambres de espinos, por la derecha de un olivo (Wp.28). Hemos caído unos terrenos de cultivo caminamos a la derecha ascendiendo dos bancales, salimos de este terreno por un portillo en una alambrada por el que es fácil pasar, giramos algo a la izquierda y bajamos un poco hasta el Mirador de sa Ferradura (Wp.24). Desde el mismo vemos  arranca el Camí des Guix, por donde tomamos, vamos asta el mirador del (Wp.30), continuamos pasando por sa cova des Serefins, hacia sa Capella del Ramón Llull (p.31 - 21'), subimos por el baranador y enlazamos con el camino que viene de Miramar tomando a la derecha, pasaremos por es Pedrisos, y llegamos al Mirador des Niu des Corp (Wp.32), ya solo cos queda continuar para en pocos minutos llegar al punto de inicio, ahora final de la ruta.

 

 El Grupo lo formaron:

Yoli, Luis Martinez, Fernando Chamorro, Jaime Tugores, Pepin, Joan Carles y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones