©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Camell de Lluc y Jardí Botanic

(Escorca)

06 de diciembre del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Aparcamiento del Monasterio de Lluc (Escorca)

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera.

Distancia: 2,89 Km.  Subiendo: 2.12  Km.  Bajando: 0.74  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1.07  h. Bajando: 0,40  h. Parado: 0,10  h.
Total acumulado: 1,58 h.

Altura máxima: 511 m.
Altura mínima: 461 m.

Desnivel Acumulado100 m.  Media en %: 4,72

Velocidad media: 1,52 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica) aunque por la corta distancia del recorrido, salvo calor extremos es innecesaria.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • Las dificultades son irrelevantes.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

El Santuario de Lluc

El Santuario de Santa María de Lluch (Santuari de Santa María de Lluc, en catalán) y cuyo topónimo provine del latín Lucus para referirse a "bosque sagrado", se encuentra situado en el término municipal de Escorca a unos 400 metros de altitud, en plena Sierra de Tramuntana de la isla de Mallorca, la mayor de las Baleares. Está considerado como el lugar sagrado y de peregrinaje por excelencia de la isla, por residir en él la Virgen de Lluc, patrona de Mallorca. Todos los años, se lleva a cabo un acontecimiento multitudinario llamado Marcha des Güell a Lluch a peu en el que participan más de 50.000 personas que desde Palma, marchan en peregrinación en un recorrido de más de 40 kilómetros hasta llegar al monasterio. Además, cuenta con un jardín botánico que se instauró en 1956, llamado Jardín Botánico de Lluc.

El Jardín Botánico

El origen de este jardín botánico se remonta a 1956, cuando este lugar era un jardín para la meditación de los religiosos del santuario de Lluc. La mayoría de plantas eran silvestres, estando perfectamente adaptadas al terreno rocoso y a las temperaturas extremas.

Al no haber un jardín botánico en la isla de Mallorca, en la década de 1980, este jardín era muy visitado por estudiantes y científicos, para conocer la flora propia de la isla, lo que propició sucesivas ampliaciones.

El verdadero impulsor y conservador del jardín botánico ha sido Germà Macià Ripoll, misionero de los Sagrados Corazones nacido en Esporles, quien ayudado por un grupo de amigos remodeló el jardín, y efectuaron varias ampliaciones entre 1993 y 2001, las que dieron al jardín su aspecto actual.

Actualmente hay unas 200 variedades de plantas de las islas Baleares, entre plantas autóctonas, hierbas aromáticas y medicinales, árboles de distintos bosques templados del mundo, plantas ornamentales y árboles mediterráneos.

Son dignas de mención, una especie endémica de Menorca, desaparecida de su hábitat original hace ya unos años y otra en peligro de extinción de Mallorca que se encuentra solamente en el Puig Major, y una higuera que se encuentra solamente en Deià.

El Jardín también dispone de una zona dedicada a las plantas aromáticas y medicinales propias de Mallorca, así como una muestra de los árboles frutales cultivados desde tiempos inmemoriales en la isla, sobre todo en las fincas de las montañas, como son: el níspero, serbal, acerolo, azufaifo, membrillo, higuera y nogal.

Recientemente, se ha creado un Arboreto dedicado a la plantación de árboles y arbustos autóctonos de la Península Ibérica y de los bosques templados de diferentes partes del mundo
 

Descripción de la excursión:

Mas que una excursión se trata de un corto pero instructivo paseo para realizar en familia, dado su corta distancia y facilidad del recorrido,

Se inicia en el mismo aparcamiento del Santuario de Lluc, caminando hasta la fachada principal del monasterio, que es aconsejable visitar, de nuevo de espalda a la fachada tomaremos a la izquierda donde veremos una zona con porche en la que además de las celadas esta ubicada la tienda de recuerdos del monasterio a su derecha veremos una gran puerta de madera abierta que nos da acceso a una amplia calle que nos lleva al campo de futbol, durante el transito por la calle veremos los distintos indicadores que nos marcan la dirección a seguir tanto hacia el Jardín Botánico como al Camell.

Continuamos cruzando todo el largo del campo de futbol por el margen de nuestra izquierda, al llegar al final por un portillo abierto saldremos del campo, cruzaremos un puente de madera y tomaremos el sendero bien marcado que nos conducirá en primer termino hasta las inmediaciones de una gran carbonera, allí mismo un indicador nos invita a abandonar el camino principal por nuestra derecha para dirigirnos al Camell, Sin perdida llegaremos hasta emblemática toca de Karst, tras tomarnos las fotos de rigor, regresaremos por los mismos pasos que nos han traído hasta aquí, hasta llegar a la parte trasera del santuario, donde un cartel nos indica que tomemos a la derecha para acercarnos al Jardín Botánico, (permanece abierto todos los días menos los domingos).

Una vez visitado el jardín podemos ya regresar al vehículo y dar por finalizado el paseo de hoy.

Tan sólo añadir que en las inmediaciones del Monasterios hay diferentes rutas y de diferentes niveles, que la que hoy hemos recorrido es tan solo un corto paseo para pasar un par de horas entretenidos.

 El Grupo lo formaron:

Cinta, Maria, Pedro y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones