Introducción

Metodología

Material y aparataje

Técnica radiográfica

De la imagen convencional a la imagen digital

Criterios de protección Radiológica

Normativa

Bibliografía

Ejemplos

A Portada    

 

 MANUAL DE TÉCNICAS RADIOLÓGICAS

 

Octubre 2002 (Revisado Abril 2003)

Carmen Martínez Mendoza. Enfermera

 

  INTRODUCCIÓN

         El área de urgencias del Servicio de Radiodiagnóstico de Adultos del Hospital La Fe de Valencia “se digitalizó” en Diciembre de 2001. La introducción de un sistema de digitalización de las imágenes, obtenidas con los mismos aparatos generadores de Rayos X,  planteó la necesidad de revisar las técnicas empleadas con la finalidad de irradiar a los pacientes lo menos posible, a la vez que asegurar la producción de imágenes de calidad.

        Así, se elaboró una tabla de técnica radiológica para distintas proyecciones, que si bien sólo es aplicable en el área de urgencias del Servicio de Radiodiagnóstico de Adultos del Hospital La Fe (Valencia),  con su material y aparataje específicos y sus recursos humanos, puede ser orientativa para otras unidades de radiodiagnóstico.

        Además de explicar cómo se realizó el estudio, hemos querido ofrecer una breve reseña histórica de la evolución de la radiología convencional a la digital, y también una explicación de los criterios de protección radiológica en la que nos basamos.

        Por último, reseñamos la normativa aplicable y la bibliografía consultada (los números que aparecen entre paréntesis se corresponden con la bibliografía).

 

 

Objetivo del Manual

Establecer los criterios que aseguren la optimización de la calidad de las imágenes y la Protección Radiológica del paciente, así como que las dosis recibidas por los trabajadores expuestos y los miembros del público sean tan bajos como razonablemente pueda conseguirse (criterio ALARA), con el fin de contribuir a la implantación del Programa de Garantía de Calidad al que las unidades asistenciales de Radiodiagnóstico están obligadas por el RD 1976/1999.

  Metodología

Durante el mes de abril de 2002 se recogieron 25 imágenes obtenidas por diferentes operadores que realizaron la misma proyección radiográfica utilizando diferentes técnicas, y se imprimieron sin ninguna manipulación informática posterior. Las imágenes eran todas de buena calidad diagnóstica (Figuras), y  el radiólogo de guardia informó las exploraciones presentadas sin observar diferencias significativas entre ellas.

El Servicio de Protección Radiológica hizo una estimación de dosis de las 25 proyecciones. Se comprobó que algunas exploraciones no estaban optimizadas, puesto que eran de la misma calidad que otras obtenidas con menor dosis al paciente (Tabla 1).

Se realizó una reunión a la que acudieron voluntariamente diez personas (enfermeras y técnicos de la unidad) en la que se acordó una técnica que se pudiera aplicar a la mayoría de pacientes (la técnica definida debía resultar adecuada incluso para pacientes con sobrepeso). Durante los meses de mayo y junio, dichas personas trabajaron con las características acordadas, mientras el resto de personal seguía aplicando la técnica anterior. Ningún radiólogo observó diferencias significativas, imputables a la técnica, entre las imágenes de ambos grupos.

Este Manual se presenta después de comprobar (ver figuras) que las técnicas propuestas dan imágenes de calidad equiparable a otras realizadas con más voltaje o miliamperaje.

Revisión del Manual

          Deberá revisarse éste manual en el caso de cambio del tipo de placa de fósforo, o de sistema de digitalización, o de impresoras o planchetas de impresión, o cuando se introduzca un aparato generador de Rx nuevo, o se produzcan avances en el software capaces de obtener la misma calidad de imagen con menos señal.

        La disminución o aumento del rendimiento del tubo de Rx debido al ciclo envejecimiento-renovación del mismo, producirán las adaptaciones correspondientes en la técnica, sin que sea necesario modificar el manual.

Procedimiento a seguir:

Se realizarán al menos 50 disparos de la proyección objeto de revisión, con la nueva técnica, por varias personas diferentes elegidas aleatoriamente, y en pacientes de tipología normal, buscando una técnica válida incluso para los pacientes con sobrepeso.

Se anotarán las imágenes defectuosas y la causa a la que el operador atribuye la peor calidad.

Si la puesta en común del grupo de trabajo aconseja el cambio de técnica, se modificará el cuadro de técnicas y se imprimirá una placa con la nueva técnica, que sustituirá la placa actual.

 

 

arriba

 

 

 Material y aparataje de la unidad

  • El área de urgencias del Servicio de Radiodiagnóstico de Adultos del Hospital La Fe, situada junto a la puerta de urgencias del pabellón central, cuenta con 4 salas de diagnóstico. La sala 1 cuenta con un generador General Electric MPG50 con un tubo de Rx y un bucky mural, la sala 3 tiene instalado un Picker Imaging-S con un tubo y dos buckys (mural y mesa), la sala 5 un Philips Medio 50 CP-H con un tubo y dos buckys (mural y mesa), y la sala 6 un General Electric MPG 80, también con un tubo y dos buckys (mural y mesa fija).

  • Se usan chasis de dos tamaños (35x43 y 20x25) ADCC MD 30 CODE 15, con software de identificación versión 1.1.0.9 y placas de fósforo AGFA.

  • Hay dos estaciones identificadoras con procesadores Pentium III a 533 MHz, 256 Mb SDRAM, conectados al correspondiente Factor de Formulario Pequeño COMPAQ DeskPro EN, y a sendos monitores COMPAQ S720 de 15” en color. Software: Windows NT Workstation 4.0

  • Dos digitalizadores ADC Compact de AGFA

  • Estación de trabajo del radiólogo con un monitor de 21” AGFA BL/WH. Resolución de 1600x1200 píxeles y 4096 niveles de gris.

  • Dos impresoras AGFA Drystar 2000 para planchetas de 20x25, y una impresora AGFA Drystar 3000 para planchetas de 35x43. Las planchetas de impresora son AGFA Drystar TM 1C

  

arriba

 

DE LA IMAGEN CONVENCIONAL A LA IMAGEN DIGITAL

 

            Hace casi un siglo que la radiología utiliza la proyección convencional con películas para capturar la imagen de Radiografía. La película expuesta se procesaba químicamente y se creaba una imagen visible para el diagnóstico. Hacia los años 60 se comenzaron a usar pantallas intensificadoras que permitieron disminuir la dosis para obtener una imagen de calidad. Con las películas radiográficas se han realizado todo tipo de funciones: captura, visualización, almacenamiento y distribución/comunicación de la imagen.

            Desde los años 70, con la aparición de la TAC y los ecógrafos, la tendencia hacia la imagen digital en Medicina, no ha hecho sino reforzarse. Las primeras investigaciones se centraron en los métodos de captura de la imagen (primero se digitalizó escaneando películas, luego aparecieron los primeros sistemas de películas de fósforo, y hoy ya existen sistemas de captura directa), pero sólo recientemente es técnicamente posible y económicamente viable utilizar tecnologías electrónicas para resolver las otras tres funciones (visualización, almacenamiento y comunicación) (1)

            Todavía hoy, un porcentaje muy importante de las imágenes se visualiza, se archiva y se imprime de manera convencional. Incluso imágenes obtenidas digitalmente se pasan a una placa radiográfica antes de analizarlas y/o para distribuirlas(2). Pero la tendencia en los servicios de radiología es a introducir el PACS (Picture Archiving and Communications System) (3) en la totalidad de las actividades del servicio, integrándolas en el conjunto hospitalario de imágenes médicas.

Con la introducción de ésta nueva tecnología, el reciclaje, la formación e información de los operadores es fundamental, ya que su ausencia puede redundar en la utilización de técnicas radiográficas inapropiadas y excesiva irradiación al paciente.

En radiología digital, los dos elementos que influyen en la dosis de manera radicalmente diferente a la radiología convencional son el amplio rango dinámico y la aparición de ruido.

En el caso de los sistemas digitales la dosis no está determinada por el sistema, sino por el ruido que el radiólogo esté dispuesto a aceptar en la imagen. No debe olvidarse que al reducir la dosis, el moteado cuántico se incrementa. (Es necesario tener en cuenta que dicho moteado cuántico o “grano” también apareció en nuestras pruebas en placas de abdomen y columna lumbar, impresas en formato grande y sobreexpuestas).

Pero el principal riesgo de irradiación excesiva al paciente proviene del amplio rango dinámico que presenta un sistema digital. En la radiografía convencional el indicador primario de utilización de una técnica incorrecta es la propia radiografía, que puede obtenerse subexpuesta o sobreexpuesta. Sin embargo este indicador no es válido, en general, con los sistemas de radiografía digital debido a la ecualización de la densidad que todos ellos realizan, con lo que una sobreexposición puede no bajar la calidad de imagen, más bien al contrario. Si no se llega al límite del rango dinámico del sistema la imagen tendrá una mejor calidad debido a la disminución del moteado o ruido cuántico.

Es necesaria entonces una buena formación de los operadores para evitar un aumento significativo de la dosis suministrada a los pacientes. (8)

 

 

arriba

 

 

CRITERIOS DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA  (9)

           

Para conseguir reducir los efectos de las radiaciones sobre las personas, se deben aplicar los principios del Sistema de Protección Radiológica propuestos por la Comisión Internacional de Protección Radiológica (CIPR) en 1991 (Publicación CIPR-60):

 

            Limitación de dosis: La suma de dosis recibidas y comprometidas no debe superar los límites de dosis establecidos en la legislación vigente, para los trabajadores expuestos, las personas en formación, los estudiantes y los miembros del público. El Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes ha dejado establecido el límite de dosis efectiva para trabajadores expuestos en 100 mSv durante todo periodo de 5 años consecutivos, sujeto a una dosis efectiva máxima de 50 mSv en cualquier año oficial. Para los miembros del público el límite de dosis efectiva será de 1mSv por año oficial.

Por otra parte, el RD 1976/1999, establece unos valores de referencia en grafía para adultos que pueden verse en la Tabla 2. Si comparamos dichos valores con los de nuestro protocolo, podemos observar que nuestros valores quedan muy por debajo de los valores de referencia.

Para un control efectivo en éste punto es necesario registrar la dosis y establecer un sistema de información (10)

 

 

·        Justificación: Los diferentes tipos de actividades que implican una exposición a las radiaciones ionizantes deben estar previamente justificados por las ventajas que proporcionen, frente al detrimento que puedan causar.  Las radiaciones ionizantes no sólo deben proporcionar un beneficio neto suficiente, sino que habrá que considerar su eficacia y su eficiencia, así como los beneficios y los riesgos de otras técnicas alternativas disponibles que no requieran exposición a dichas radiaciones.  La formación y la responsabilidad tanto del médico que prescribe la radiografía como del radiólogo son definitivas(11), así como avanzar en la elaboración de criterios que permitan evitar pruebas escasamente diagnósticas o con escasa incidencia en los tratamientos(12)

 

 

        Optimización: Las dosis individuales, el número de personas expuestas y la probabilidad de que se produzcan exposiciones potenciales, deberán mantenerse en el valor más bajo que sea razonablemente posible, teniendo en cuenta factores económicos y sociales. En éste apartado, la formación y responsabilidad del personal sanitario es determinante.  Varios son los aspectos que ayudan a minimizar la irradiación de los pacientes y secundariamente del personal expuesto:

 

    1. En primer lugar, la realización de protocolos como éste en cada unidad.

    2. Protocolizar también el conjunto de procedimientos: colimación estricta del haz de rayos (de ser posible comprar aparatos con dispositivo de colimación automática), blindajes adecuados (proteger siempre las gónadas a las personas en edad de procrear si la imagen que debemos obtener lo permite), sujeciones mecánicas, alejamiento máximo, asegurarse de que no hay posibilidad de embarazo, y si la hay, informar al radiólogo....

    3. El correcto funcionamiento y calibrado del exposímetro automático es fundamental, ya que permite ajustar la dosis según las características de cada paciente.

    4. Las exploraciones deben realizarse al menor coste posible, lo cual implica conocer la repercusión económica de cada estudio, al menos de forma aproximada. Los costes a los que se refiere la definición del programa de garantía de calidad incluyen los directos (películas radiográficas, mantenimiento y amortización de los equipos, tiempo de especialista y personal técnico, etc.) y los derivados del riesgo radiológico al paciente y al personal de operación (8)

    5. Mantenimiento en perfecto estado y control de aparatos de Rx, chasis radiográficos, estaciones de procesado, negatoscopios y monitores. El personal de operación debe ser informado del rendimiento de los tubos, de la radiación de fuga de la carcasa, y de todos los controles de calidad de los aparatos, no sólo por derecho para la protección de su salud (Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales), sino además, porque ello puede permitirle ajustar las características técnicas del disparo y evitar sobreexposiciones al paciente. La información es básica para la participación en la tarea de protección radiológica (13) y para modificar falsas percepciones del riesgo(14)

  

arriba

 

 

TABLA DE TÉCNICAS

  

EXPLORACIÓN

DIST (cm.)

BUCKY

mAs

KV

Tórax PA

180

mural

2

105

Tórax LAT

180

mural

5

120

Parrilla costal

110

mesa

32

55

Abdomen AP

110

mesa

40

60

Cervical AP y LAT

110

mural

12

55

Dorsal AP

110

mesa

50

55

Dorsal LAT

110

mesa

50

60

Lumbar AP

110

mesa

50

60

Lumbar LAT

110

mesa

64

70

Pelvis

110

mesa

40

60

Cráneo AP

110

mural

20

60

Cráneo LAT

110

mural

20

55

Senos

110

mural

25

65

Huesos propios

110

mural

3’2

45

Huesos propios

110

al aire

2

42

Hombro AP

110

mural

12

55

Hombro Transtorácica

110

mural

5

120

Codo AP y LAT

110

al aire

2’5

45

Muñeca AP

110

Al aire

2

42

Muñeca LAT

110

Al aire

2

44

Mano

110

Al aire

1’6

42

Rodilla AP y LAT

110

Al aire

2’5

45

Tobillo AP y LAT

110

Al aire

2

45

Pié

110

Al aire

1’6

42

 

arriba 

 

 

 NORMATIVA (19)

  •  Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM)

  • Directiva 90/641/EURATOM, relativa a la protección operacional de los trabajadores exteriores con riesgo de exposición a radiaciones ionizantes por intervención en zona controlada.

  • Directiva 96/29/EURATOM, de 13 de mayo de 1996, del Consejo, por la que se establecen las normas básicas relativas a la protección sanitaria de los trabajadores y de la población contra los riesgos que resultan de las radiaciones ionizantes.

  • Directiva 97/43/EURATOM, del Consejo, de 30 de junio, relativa a la protección de la salud frente a los riesgos derivados de las radiaciones ionizantes en exposiciones médicas.

  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (BOE 10-11-95)

  • Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre Energía Nuclear (BOE 4-5-64). Ha sido modificada por la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico: modificados art. 2.7 (definición de “residuo radiactivo”) y el cap. XIV, arts. 91 a 95(régimen sancionador). Ese régimen sancionador se modificó nuevamente por la Ley 14/1999, de 4 de mayo, de Tasas y Precios Públicos por servicios prestados por el CSN.

  •  Ley 15/1980, de 22 de abril, de creación del Consejo de Seguridad Nuclear (BOE 25-4-1980). Modificado su art. 2 (funciones) por la Ley 14/1999.

  • RD 1976/1999, de 23 de diciembre, por el que se establecen los criterios de calidad en radiodiagnóstico (BOE 29-12-99). CORRECCIÓN de errores en BOE 3-2-2000.

  • RD 1132/1990, de 14 de septiembre, por el que se establecen las medidas fundamentales de protección radiológica de las personas sometidas a exámenes y tratamientos médicos. Derogado su artículo 3 por RD 1976/1999.(BOE 18-9-90)

  • RD 1891/1991, de 30 de diciembre, sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico.

  • RD 1841/1997, de 5 de diciembre, por el que se establecen los criterios de calidad en Medicina Nuclear(BOE 19-12-97)

  • RD 1566/1998, de 17 de julio, por el que se establecen los criterios de calidad en radioterapia(BOE 28-8-98)

  • RD 220/1997, de 14 de febrero, de Creación y Regulación de la obtención del título oficial de Especialista en Radiofísica Hospitalaria (BOE 1-3-97).

  • RD 783/2001, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes. (BOE 26-7-2001)

  • RD 1836/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas. Su tabla B está modificada en el RD 783/2001.(BOE 31-12-99)

  • RD 413/1997, de 21 de marzo, sobre protección operacional de los trabajadores externos con riesgo de exposición a las radiaciones ionizantes por intervención en zona controlada. (BOE 16-4-97)

  • RD 815/2001, de 13 de julio, sobre justificación del uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas (BOE 14-7-2001)

  • RD legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental

  • RD 1131/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del RD legislativo 1302/1986.

  • RD 414/1996, de 1 de marzo, por el que se regula los productos sanitarios (BOE 24-4-96). Traspone la Directiva 93/42/CEE. Define requisitos de los equipos de Rx para uso médico.

  • RD 2727/1998, de 18 de diciembre, por el que se modifica el RD 414/1996 de 1 de marzo, por el que se regula los productos sanitarios (BOE 12-1-99)

  • Instrucción de 31 de mayo de 2001 del CSN (BOE 8-8-2001), número IS-1, por la que se define el formato y contenido del documento individual de seguimiento radiológico (carné radiológico). Corrección de errores de la IS-01 (BOE 18-1-2002)

  • 21/12/2001. Instrucción Técnica a las entidades que imparten cursos homologados por el CSN para la obtención de acreditaciones para dirigir u operar instalaciones de Rx de radiodiagnóstico médico.

  • 3/12/2001. Instrucción Técnica a las Empresas de Venta y Asistencia Técnica de equipos de rayos de radiodiagnóstico médico.

Normas UNE

  • UNE-73-302: Señalización zonas controladas y vigiladas

  • UNE 20560:1975 – Chasis radiográficos

  • UNE 20567:1989 – Determinación del campo de radiación máximo simétrico que proporciona un tubo de ánodo giratorio utilizado en diagnóstico médico

  • UNE 20569:1975 – Protección a la radiación de los equipos médicos de rayos x, de 10 kV a 400 kV.

  • UNE 20569:1986 ERRATUM – Protección a la radiación de los equipos médicos de rayos x, de 10 kV a 400 kV.

  • UNE 20612:1977 – Filtración inherente de un tubo de rayos x equipado.

  • UNE 20617:1981 – Características de las rejillas antidifusoras utilizadas en los equipos de rayos x

  • UNE 20661:1982 – Cartulinas reforzadoras radiográficas para uso médico. Medidas.

  • UNE 20666:1990 – Vocabulario electrotécnico. Radiología médica y física radiológica

  • UNE 21302-881:1992 – Vocabulario electrotécnico. Radiología y física radiológica.

  • UNE 111625:1990 – Película para radiografía médica general: tamaños, forma, cantidad, embalaje y etiquetado

  • UNE-EN 60336:1996 – Tubos de rayos x equipados para diagnóstico médico. Características de los focos.

  • UNE-EN 60522:2000 – Determinación de la filtración permanente de conjuntos de tubos de rayos x.

  • UNE-EN 60601-2-7:1999 – Equipos electromédicos. Parte 2-7: Requisitos particulares de seguridad para los generadores de alta tensión en generadores utilizados en radiodiagnóstico.

  • UNE-EN 46001:1996 – Sistemas de la calidad. Productos sanitarios. Requisitos particulares para la aplicación de la norma EN ISO 9001

  • UNE-EN 46002:1996 – Sistemas de la calidad. Productos sanitarios. Requisitos particulares para la aplicación de la norma EN ISO 9002

  • UNE-EN 46003:2000 – Sistemas de la calidad. Productos sanitarios. Requisitos particulares para la aplicación de la norma EN ISO 9003

 

arriba

 

BIBLIOGRAFIA

 

  1. Informática Médica Integral, SL. Radiología digital, PACS, Telerradiología y Estrategias en Radiología. Barcelona; 2000. Disponible en http://www.hcu-lblesa.es/mane/noticia/rxdigital/rxdigital.htm [accedido 22/8/02]

  2. Azpiroz Leehan J., Martínez Martínez A. Instalación y operación de sistemas PACS (Almacenamiento y comunicación de imágenes) en México: características fundamentales. UAM. Disponible en http://itzamna.uam.mx/joaquin/pacs/PACS2.html [accedido 22/8/02]

  3. Martínez M.A., Jiménez A. J. R., Medina B. V., Azpiroz L. J. Los sistemas PACS. UAM. Disponible en http://itzamna.uam.mx/alfonso/pacs.html [accedido 22/8/02]

  4. Steven C. Hori, Fred w. Prior, W. Dean Bidgood Jr, Charles Parisot, Geert Claeys. DICOM: Introducción al estándar. Disponible en http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/valme/fisica/dicom.htm [accedido 23/8/02]

  5. Barba Mir C. A propósito del estándar DICOM 3.0. Marzo 1999. Disponible en http://www.hcu-lblesa.es/mane/noticia/pdf/dicom.pdf [accedido 23/8/02]

  6. Página oficial del estándar DICOM en Internet:  http://medical.nema.org [accedido 24/8/02]

  7. Michael Trambert, M.D. Critical Concepts To Assist You In Evaluating PACS Santa Barbara, CA  July 2000. Disponible en http://www.dominator.com/press/7-21_critical.htm [accedido 23/8/02]

  8. SEPR-SEFM. Protocolo Español de Control de Calidad en Radiodiagnóstico. Revisión 1. Borrador 4 2002. Disponible en http://www.sefm.es [accedido 24/8/02]

  9. SEPR. Manual General de Protección Radiológica. Versión final 10 junio 2002. Disponible en http://www.sepr.es/notic.htm [accedido 23/8/02]

  10. Rodríguez de Tembleque Moreno J. Mª, Canosa Penaba J. Sistema de Información sobre Protección Radiológica en Exposiciones Médicas (SIPREM). Disponible en http://www.sepr.es/noticias/notic01.htm [accedido 23/8/02]

  11. Criterios de remisión de pacientes a los servicios de diagnóstico por la imagen. Adaptados por la Comisión Europea y expertos europeos en radiología y medicina nuclear, junto con el Real Colegio de Radiólogos del Reino Unido 2000. Disponible en http://www.seram.es/Protocolos/Indice_general_Protocolos.htm [accedido 2/9/02]

  12. Stiell I, Wells G, Laupacis A et al. Multicentre trial to introduce the Ottawa ankle rules for use of radiography in acute ankle injuries. British Medical Journal 1995; 311:594-7. URL original: http://www.jr2.ox.ac.uk/bandolier/band21/b21-5.html  La traducción de Alfonso R. El OK a las reglas de tobillo de Ottawa. Puede verse en http://www.infodoctor.org/bandolera/baul/b21s-5.html

  13. Rojas F, Calvo Roy A. El riesgo es no comunicar. . Radioprotección 2001; IX(29):53-56

  14. Martínez Arias R. La percepción del riesgo radiológico en el entorno hospitalario. Radioprotección 2001; IX(29):7-52

  15. García JM, López-Galiacho N, Martínez M. La radiografía computarizada y la estación de trabajo en un estudio de la columna cervical. Implicaciones técnicas y económicas. Radiología 1999; 41(1):17-20

  16. Ilari O. Protección contra las radiaciones: del pasado al futuro (Traducción: Iranzo E.). Radioprotección 1997; V(14):31-47

  17. Clarke R.H. Protección radiológica a comienzos del siglo XXI: Un informe de progreso (Traducción: Real A.). Radioprotección 2001; IX(30):32-34

  18. España MªL, Prieto C, López Franco P. Riesgos durante el embarazo asociados a exposición a rayos X con fines de diagnóstico médico. Radiología 1999; 41(6):397-402

  19. Rodríguez Martí M., Lequerica Pérez I. Cambios en la normativa aplicable a las instalaciones radiactivas y actividades conexas. Radioprotección 2002; 31(Vol. IX): 40-52.

 

 arriba

 

 ANEXOS:

TABLAS

            Tabla 1: Aproximación Dosis urgencias. Fuente: Servicio Protección Radiológica del Hospital La Fe

Sala

Generador

Exploración

kV

Rendimiento

(100cm)

foco grueso

Dist.

(cm)

Rendimiento

(a dist expl.)

 

mAs

bucky

Dosis

Entrada

(mGy)

1

MPG 50

Hombro AP

58

90,308

140

46,08

12

mural

0,55

 

 

Cerv. Lat.

50

67,58

140

34,48

40

mural

1,38

 

 

Rodilla AP

45

53,58

100

53,58

4

aire

0,21

 

 

Tobillo AP

44

50,78

110

41,97

2,5

aire

0,10

 

 

Rodilla AP

46

56,38

100

56,38

5

aire

0,28

 

 

Pie AP

42

45,18

100

45,18

1,6

aire

0,07

 

 

Rodilla AP

46

56,38

100

56,38

2,5

aire

0,14

3

PICKER

Cerv. Lat.

55

26,815

120

18,62

25

mural

0,47

 

 

Cráneo AP

58

30,484

120

21,17

25

mural

0,53

 

 

Cráneo Lat.

54

25,592

120

17,77

25

mural

0,44

 

 

Parrilla cos

57

29,261

100

29,26

50

mural

1,46

 

 

Lumbar Lat.

75

54,025

110

44,65

160

mesa

7,14

 

 

abdomen

60

32,93

110

27,21

40

mesa

1,09

 

 

abdomen

60

32,93

110

27,21

100

mesa

2,72

 

 

Tórax AP

120

117,34

150

52,15

1

mural

0,05

 

 

Tórax AP

120

117,34

150

52,15

0,75

mural

0,04

 

 

Tórax AP

115

110,52

150

49,12

2

mural

0,10

 

 

Nariz Lat.

49

19,477

80

30,43

3,2

mural

0,10

 

 

Cervical Lat.

51

21,923

100

21,92

50

mural

1,10

 

 

Parrilla cos

55

26,815

100

26,82

64

mural

1,72

5

MEDIO50CP

abdomen

65

44,98

100

44,98

36

mesa

1,62

 

 

abdomen

55

31,28

100

31,28

130

mesa

4,07

 

 

Cráneo AP

55

31,28

100

31,28

32

aire

1,00

 

 

Parrilla cos

60

38,27

100

38,27

12

mesa

0,46

 

 

Parrilla cos

55

31,28

100

31,28

32

mesa

1,00

 

 

Tabla 2. Valores de referencia en grafía para adultos. RD1976/1999, de 23 de diciembre.

 

Tipo de exploración

Dosis sup. ( entrada)- mGy

Abdomen AP

10,0

c. lumbar AP

10,0

c. lumbar Lat.

30,0

Cráneo AP

5,0

Cráneo Lat.

3,0

Pelvis AP

10,0

Tórax PA

0,3

Tórax Lat.

1,5

 

 

FIGURAS

Fig.1. Comparación de 2 imágenes de columna cervical lateral y 2 imágenes de abdomen AP, obtenidas con diferentes técnicas

 

CERVICAL LAT.

Dosis entrada: 0’47 mGy

55kV-25mAs

120 cm, bucky mural

CERVICAL LAT

Dosis entrada: 1’38 mGy

50 kV- 40 mAs

140 cm, bucky mural

ABDOMEN AP

Dosis entrada: 1’09 mGy

60 kV- 40 mAs

110 cm, bucky mesa

ABDOMEN AP

Dosis entrada: 4’07 mGy

55 kV- 130 mAs

110 cm., bucky mesa

 

                        A Portada                                                  arriba