RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL DE ENFERMERíA EN LA CENTRAL DE ESTERILIZACIóN

Presentación

El hospital

Proceso de esterilización

Material y método

Riesgos existentes

Fichas de procedimiento

Normativa

Bibliografía

 

El Arnau de Vilanova es un hospital comarcal, que atiende a la población correspondiente al área sanitaria nº 5 de la Comunidad Valenciana (unas 235.000 personas), con 295 camas distribuidas en un edificio de 11 plantas con 7 quirófanos en la planta baja y 6 en la primera planta. Hay también un edificio anejo, de cuatro plantas, de consultas externas y toma de muestras.

El hospital cuenta con 1.156 personas trabajando, y algunos de sus indicadores de actividad en el 2000 son:

-         62.064 urgencias atendidas

-         9.723 intervenciones quirúrgicas

-         23.800 primeras consultas

-         88.212 estancias totales

    La central de esterilización

La central de esterilización esta ubicada en el semisótano del edificio principal, justo debajo del bloque quirúrgico. Tiene forma circular, rodeada por un pasillo de 1'20 m. de ancho, al que desembocan 7 montacargas por los que se recibe la ropa y el material quirúrgico usado. Desde dicho pasillo se accede a una sala de preparación y empaquetado de la ropa quirúrgica y a la zona de limpieza y preparación del material, quedando los autoclaves y la zona estéril en el centro del circulo. Desde el pasillo se accede también a los vestuarios y a la sala de estar para el personal, así como a un almacén.

La Central cuenta con 9 auxiliares de enfermería en turno de mañanas, y 2 en turno de tardes, 1 enfermera de 11 a 18 h, además de la supervisora.

La enfermera esta ubicada en el centro. Recibe el instrumental limpio y lo identifica, lo repasa y compone las cajas quirúrgicas. Carga el autoclave de O. E. y lo pone en funcionamiento.

Una auxiliar de enfermería es la encargada de la ropa y ayuda coyunturalmente en el secado y preparación del material.

Hay otra auxiliar en el centro. Lleva el registro y carga los autoclaves de vapor.

El resto de las auxiliares realizan todas las tareas rotatoriamente: ropa, descarga de los montacargas, limpieza y preparación del material, ayudar en la carga y descarga de los autoclaves, pasar al aireador el material de O.E. y almacenar o servir el material. El ciclo de rotación por las tareas es de un mes.

Plano de la Central de Esterilización del HAV

 

Ir a presentacion