RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL DE ENFERMERíA EN LA CENTRAL DE ESTERILIZACIóN

Presentación

El hospital

Proceso de esterilización

Material y método

Riesgos existentes

Fichas de procedimiento

Normativa

Bibliografía

 

A Portada

LA AUTORA

Mi nombre es Carmen Martínez Mendoza. Soy enfermera y poseo la titulación de Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales, especialista en Ergonomía. Recientemente me he acreditado en la especialidad de Higiene Industrial, (Curso Superior de Prevención de Riesgos Laborales impartido por ISTAS ) Las practicas se realizaron bajo la dirección de Leopoldo Segarra Castelló, responsable de la Unidad de Medicina Preventiva del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, y estuvieron dirigidas a realizar la evaluación de riesgos en la Central de Esterilización del hospital.

Me gusta mi trabajo,  me interesa mucho su desarrollo en los centros hospitalarios y me ha sido particularmente grata la realización de esta actividad, que me ha permitido aprender mucho. Por eso quiero compartirlo esperando que os sea de alguna utilidad.

 e-mail  

     Sociedad Española de Enfermeria e Internet                                     www.guiadeenfermeria.com                                                                                

INTRODUCCIóN

La Unidad de Medicina Preventiva del Hospital Arnau de Vilanova (HAV), se propuso introducir en la Central de Esterilización un nuevo sistema de código de barras que asegurase la trazabilidad y la garantía final del proceso. Este nuevo sistema de trabajo y todo el proceso de esterilización del material quirúrgico fue protocolizado. El proceso se configura en horizontal dentro de un programa de calidad global siguiendo el patrón de la EFQM. Se sitúa como subproceso complementario al tratamiento quirúrgico.

Dicho subproceso implica todas las actividades comprendidas desde que el material quirúrgico se usa hasta que esta esterilizado. Así que, una vez definidas las actividades, será necesario integrar en el protocolo un documento con la valoración de los riesgos inherentes a la realización de cada actividad y las medidas preventivas correspondientes.

En las paginas que siguen describiremos tres de los procedimientos de esterilización mas comunes: esterilización en autoclave de vapor con sistema de prevacío, esterilización por Oxido de Etileno (OE) y esterilización mediante gas plasma generado a partir de Peroxido de Hidrogeno.

Explicaremos el método y material utilizado en la evaluación de riesgos ya que se opto por realizarla en función de las actividades y no solo de los puestos de trabajo.

Ofreceremos, también, una relación de los riesgos detectados, la normativa de aplicación y la bibliografía  consultada.

Finalmente añadiremos unas fichas de procedimiento que reflejan las conclusiones del trabajo y significan un intento de integrar, en el procedimiento mismo, la prevención, y la información a las trabajadoras sobre los riesgos laborales

                                                                      A Portada        Ultima actualización:  [1-5- 2003]