©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Cims de Fartàritx

(Sa Moleta, es Moletó i Puig de Ca)

23 de abril del 2009

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En el Km. 5,3 de la carretera de Pollença a Lluc, nos desviamos a la izquierda por el Camí Vell de Lluc. Aparcaremos el vehículo después de recorrer  1,4 Kmts.  de este camino.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, un buen equipo de montaña, especialmente unas buenas botas. Un mapa y una brújula o compás, nos serán necesarios para dar con la buena dirección (si disponeis de GPS mucho mejor). Conveniente llevar una cuerda o cordino, por si en el pas de s'All algún miembro del grupo lo necesitara (no es imprescindible).

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 14,3 km.

Tiempo efectivo: 7,3 h.
Total acumulado:
8,17 h. Subiendo: 4,03 h. Bajando: 3,26 Parados: 0,48 h.

Altura máxima: 884 m.
Altura mínima: 119 m.

Desnivel Acumulado: Subiendo 1457 m.  Bajando: 1417 m.

Velocidad media: 2,02 Km. h.

 

Recomendaciones:

  • Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • No hay agua en el recorrido, siempre recomiendo llevar la propia.

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • En el Mapa Original de Alpina, “Mallorca. Tramuntana Nord”, figura la zona que vamos a recorrer. Pero no está señalada la subida al Pas de l’All, ni todo el itinerario por las cimas. Y el de bajada al Pas del Diable, está equivocado (en el recorte pongo en la galeria del alpina, esta correjido).

Google Maps

 

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • El Pas de l’All no es técnicamente muy difícil, pero exige cierto esfuerzo. La mayor parte de la ruta discurre por terreno duro, sin sendero, ni hitos. Y el itinerario es muy largo.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

En el estupendo blog del amigo Emilio Alonso, en uno de su muchos y buenos reportajes fotográficos y textuales, localice mucha de la información que ahora os describo. Y no solo eso, sino que hemos tenido la suerte de coincidir hoy con el, en mas de la mitad de la ruta así que no nos han echo falta ni GPS ni mapas ni ninguna información ya que seguir sus pasos a sido la mejor guía. He de decir que además de extraordinario montañero a sido para nosotros un placer caminar junto a Emilio y compartir un rato de amena charla.

Descripción de la excursión:

En el Km. 5,3 de la carretera de Pollença a Lluc, nos desviamos a la izquierda por el Camí Vell de Lluc. A partir del desvío seguimos con el vehículo 1,4 Kmts. (es buena idea poner el parcial a cero), en este punto encontraremos a la derecha espacio suficiente para aparcar, Comenzaremos a caminar  por la izquierda en la barrera de acceso a las Cases des Pujol (es una barrera de hierro y alambrada, que en la parte del pestillo tiene un agujero bastante grande donde apoyar el pie para saltarla si esta cerrada; nosotros tuvimos la suerte de encontrarla abierta. Caminamos unos 14’ por el bonito y ancho camino de tierra, y entonces (bastante antes de llegar a las casas) nos fijaremos en unas flechas de madera  sobre una pared de piedra que nos indican que hemos de tomar a la derecha.  enseguida otra indicación también de madera, nos manda al tomar a la izquierda. Aquí se inicia un sendero/camino, señalizado con pinturas blancas y rojas, y luego sólo rojas, que asciende mediante alguna larga lazada. a los 08’, el sendero gira y sube claramente a la derecha e, inmediatamente, de nuevo a la derecha y, enseguida, a la izquierda (flechas en olivos y en roca). En 09’ el sendero sigue recto, pero unos hitos nos señalan a la izquierda. En realidad es lo mismo. Aunque el antiguo camino va por donde los hitos. Seguimos ascendiendo siguiendo los hitos y las manchas de pintura y, en 20’ ¡atención! hemos de girar a la derecha, para atravesar un portillo en una pared de linde. Aquí se inicia un antiguo camino de herradura: el Camí des Ninot (a veces he oído llamarlo también, Camí des Didot). Y el Ninot es un gran peñasco de forma característica, que enseguida veremos enfrente, allá en lo alto.

Este camino, atravesando un deslizadero de piedras (rosseguera), va ganando altura mediante lazadas, para pasar por encima del Ninot y ganar la vaguada siguiente. Más arriba atravesamos una destartalada verja de hierro, y llegamos a un rincón en el acantilado. Aquí hemos de girar claramente a la izquierda, entre grandes carrizos, para alcanzar enseguida (unos 50’ desde el portillo en la pared de linde) el altiplano de Fartàritx.

Atravesamos los campos en dirección E. SE. y desembocamos (03’) en el camino de tierra que comunica las casas de los cuatro Fartàritx (d’en Roig, Gran, d’en Vila i des Racó). Tomamos a la izquierda y vamos a Fartàritx d’en Vila (08’). Desde las casas de éste, reconstruidas a medias, hemos de subir Sureste “a la mala”, eligiendo el mejor paso entre una antipática vegetación (yo recomiendo subir ligeramente por la derecha de la vaguada, buscando una pared seca que incluso  puede servir un tramo de improvisado camino, al llegar al final de la misma hemos de tomar en oblicuo derecha hasta la base del paso), hacia el Pas de l’All, el punto más bajo en la carena que va desde la Cuculla a la Moleta, en su base si vamos en tiempo de floración localizaremos la peunias (plantas de bellas flores endémicas de la Isla). El Paso (30’) es una cornisa que asciende de derecha a izquierda, y acaba en una chimenea. Ésta tiene tres tramos algo exigentes. 

Finalizado el Paso, avanzamos Sureste hasta el collado (02’) entre la Cuculla y la Moleta. Y en éste, comenzamos a subir a la derecha (Suroeste) por terreno rocoso. En unos 03’ alcanzamos un falso collado. Seguimos subiendo con tendencia a la derecha, hacia el filo del acantilado. A los 12’ nos plantamos en una primera cima de la Moleta. Vamos al Oeste hacia la segunda cima de la Moleta (12’). Desde la misma vemos abajo (Suroeste) un llano con una pared de linde (paret de partió). Bajamos al mismo y comenzamos a subir al Moletó, con la pared a nuestra izquierda. Cuando ésta llega a un gran escalón rocoso (15’), la cruzamos a la izquierda. Recuperamos la dirección Suroeste, ahora con la pared medianera a nuestra derecha. Atravesamos una rejilla que nos cierra el paso, por un agujero (07’), y seguimos subiendo hasta la cima del Moletó (04’) Desde la misma vislumbramos claramente abajo al Suroeste, el amplio Coll de Miner, a los pies del Puig de Ca. Mediante un zigzag izquierda/derecha descendemos al mencionado collado (13’), por entre un montón de carrizos.

Ahora nos espera una dura subida a la cima del Puig de Ca. Mirando al mismo, algo a nuestra izquierda, hay un terreno más despejado de vegetación. Por el mismo comenzamos a subir Noroeste. A los 06’ un escalón rocoso nos cierra el paso. Giramos algo a la izquierda, y atravesamos una rejilla. Continuamos ascendiendo, de nuevo Noroeste, hasta un collado (15’). A nuestra izquierda, allá abajo, ya vemos las Cases de Miner Gran. Y vuelta a subir, en la misma dirección, cerca del filo del acantilado a nuestra derecha (por aquí hay mejores vistas, corre más el aire y (hoy soplaba fuerte), y no hay que subir y bajar mucho) hasta otro collado (25’) ya a los pies de la cima del Puig de Ca. La cual alcanzaremos enseguida (05’).

Ahora tenemos que descender un poco, dirección Oeste, por un engorroso terreno cárstico, hacia un colladito (16’) entre dos cimas secundarias de esta montaña (más adelante hay ya algún hito). Desde el collado si aun nos quedan fuerzas podemos subir a la cima secundaria que tendremos enfrente (S), de regreso al collado disponemos de dos opciones para descender hasta el Coll de Fartàritx (entre el Tomir y el Puig de Ca). Se trata de dos fáciles chimeneas, una a nuestra derecha (Norte) y otra a nuestra izquierda (Sur). Si utilizamos la primera, no es necesario que bajemos perpendiculares a la pista que sube desde el Camp Redó y el Coll de l’Arena. Podemos atajar faldeando pegados a los pies de los acantilados, que tendremos a la derecha. Y en unos 15’ alcanzaremos el mencionado Coll de Fartàritx.

A continuación comenzaremos a descender en busca del Pas del Diable. Para ello vamos Norte, hasta alcanzar una vaguada que nos cierra el paso. Por ella descendemos a la derecha hasta que la misma (15’) se angosta. Entonces subimos al lomo de su ladera izquierda y, por él, seguimos descendiendo Norte, siguiendo algunos hitos (¡Ojo! a otros hitos que nos quedan más a la izquierda, Noroeste. También nos dirigirían al Pas, pero por terrenos más incómodo). Cuando el lomo se acaba cerca del acantilado (10’) un par de hitos a la izquierda, nos llevan a un senderillo que faldea más a la izquierda (Noroeste). En unos 05’ bajamos por una fácil chimenea de carrizos. Ascendemos de nuevo en la misma dirección, y alcanzamos (05’) el inicio del Pas del Diable. Se trata de una pronunciada chimenea con un bloque empotrado en su centro, pero que podemos salvar por una cornisa, bastante aérea, eso sí, pero no difícil, en su parte izquierda. Al final de la cornisa, toda una serie de hitos y trazas de senderillo, atravesando nuevas y fáciles cornisas, nos van dirigiendo en faldeo hacia el Noroeste. En unos 20’-25’, al cruzar un deslizadero (rosseguera), hemos de estar atentos, pues los hitos desaparecen. Entonces hemos de bajar claramente a nuestra derecha, hacia un espolón rocoso que vemos abajo entre los carrizos (05’). Desde el mismo descendemos al encinar, y vamos por él en oblicuo izquierda (Noroeste). Enseguida veremos una Pared de linde (paret de partió), y seguiremos bajando paralelos a ella, aunque algo más a su derecha, siguiendo de nuevo algunos hitos. De esta manera alcanzaremos el Cami Vell de Lluc (15’). Algo a nuestra izquierda, en una curva, se hallan las conocidas Covasses, cuya foto ya aparecía en el fascículo de las Rutas Amagades.

Bueno, pues ahora ya no nos resta sino descender por el Camí Vell, siguiendo siempre los postes indicadores del GR 221, hasta la barrera de entrada a las Cases des Pujol, donde hemos dejado los coches. A los 10’ atravesaremos una barrera, junto a la cual hay un montón de carteles con diferentes avisos. A los 18’ atravesaremos un vial asfaltado. En otros 05’ saldremos definitivamente al asfalto, junto a las verjas de entrada a Es Clotal. Y en 14’ llegaremos a los coches.

 

 El Grupo lo formaron:

Yolanda, Javier y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones