Mujeres del 27
Zenobia Camprubi Concha Méndez Ernestina de Champourcin Josefina de la Torre Maruja Mallo María Teresa León Rosa Chacel María Zambrano Cristina Arteaga


Introducción Preguntas Recursos La gran pregunta Evaluación Créditos



Homenaje a María Teresa León

¿Habéis oído hablar de la generación del 27? Seguro que sí y de poetas tan conocidos como, por ejemplo, Federico García Lorca y Rafael Alberti. A esta generación de poetas pertenecieron también mujeres poetas, filósofas, escritoras y pintoras. Mujeres que hacían cosas importantes y que también estaban comprometidas con la sociedad en la que vivían. Vamos a investigar sobre ellas para responder a las preguntas que os formulo. De esta forma comprobaremos que estas mujeres han sido olvidadas injustamente o recordadas sólo por su relación con sus maridos escritores y poetas. Con nuestro trabajo vamos a rescatarlas del olvido para que su obra brille con luz propia y se sepa que ocuparon un discreto segundo plano para no restar protagonismo a sus parejas. Toda la información que necesitas la encontrarás en los enlaces del apartado de recursos.

Arriba
  1. ¿Qué era la generación del 27?

  2. ¿Qué mujeres escritoras y poetas pertenecientes a esta generación conoces? Escribe sus nombres y busca alguna obra de cada una de ellas

  3. ¿Qué características comparten estas escritoras por pertenecer a este grupo poético?

  4. Algunas de ellas eran pareja, o esposa de poetas que formaban parte del grupo .Haz una relación de estas parejas. ¿Crees que se les ha dado la misma importancia y reconocimiento a ambos miembros de la pareja?

  5. Haz un pequeño resumen (10 o15 líneas) del panorama cultural y social de la época donde desarrollaron su vida estas mujeres.

  6. Elige 2 poesías que te hayan gustado y escríbelas en un pequeño mural. Pon el nombre de las autoras, lugar y fecha de su nacimiento y muerte. Decóralo con un dibujo relacionado con las poesías.

  7. En aquellos años hubo una gran filósofa de Vélez Málaga que entabló amistad con el grupo ¿Sabes como se llamaba?

  8. Escribe una pequeña biografía de esta filósofa en la que indiques: fecha y lugar de nacimiento, su obra, actividades más importantes realizadas por ella y fecha y lugar de su muerte.

  9. Con esta generación estaban relacionados pintores como Picasso, Juan Gris, Dalí y Miró. ¿Podrías decirme el nombre de una mujer pintora del grupo? ¿A qué movimiento de vanguardia pertenece su obra?

  10. Localiza alguna obra de esta pintora e intenta reproducirla tú .No te apures por el resultado, lo importante es que lo intentes. Escribe unas líneas con los datos más significativos de su vida.

Arriba
Teresa y Alberti
Arriba

Investiga:Atrévete a investigar un poco y responde: ¿Por qué crees tú que estas mujeres no han tenido el mismo reconocimiento y fama que los autores del género masculino? ¿Crees que hoy el trabajo de las mujeres escritoras y poetas se valora igual que el de los hombres? Razona las respuestas.

Teresa León
Arriba
La verbena

Para evaluar tu caza del tesoro, además del grado de acierto de las respuestas, se tendrá en cuenta:

  • La originalidad
  • Trabajo en equipo y actitud mantenida
  • La redacción de las respuestas y presentación del trabajo
  • El razonamiento en la gran pregunta

La corregiremos entre todos/as

Arriba

Caza del Tesoro para 3er ciclo de Educación Primaria

Ana Cid Prolongo

CEIP TARTESSOS (MÁLAGA)

Obra de Maruja Mallo
Arriba