Presentación Grupo poético del 27 Las autoras y su época Escritoras y Poetas  Filósofas Pintoras


Grupo del 27

Para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Góngora se reúnen en el Ateneo de Sevilla los poetas que conocemos como generación del 27 o grupo poético del 27.

Góngora es de Córdoba y sin embargo los poetas van a Sevilla porque el viaje fue pagado desde Madrid por el sevillano Ignacio Sánchez Mejías.

El contexto histórico de la época nos remite a los primero años 20 cuando empiezan a publicar estos poetas nacidos entre 1892 - 1906.

Estos autores aprovecharon esta ocasión para exclamar en público su admiración por el poeta barroco cordobés, (culteranismo) Luis de Góngora. Relacionados con el concepto de poesía pura, entroncan con la poesía de Juan Ramón Jiménez.

Este grupo se había dado a conocer anteriormente a esta fecha con la obra teatral de Lorca  "El Maleficio de la Mariposa" y Gerardo Diego con su "Romancero de la Novia".

En el año 28 publican Lorca su "Romancero Gitano" y Aleixandre "Ámbito". Jorge Guillén pública "Cántico". Al año siguiente aparecen "Seguro azar" de Salinas y "Cal y Canto" y "Sobre los Ángeles" de Rafael Alberti.

 Otros autores considerados pertenecientes a esta generación son los poetas malagueños, agrupados entorno a la revista Litoral, Manuel Altolaguirre, el poeta Emilio Prados (ambos hijos predilectos de esta ciudad) y Luis Cernuda.

La nómina habitual del grupo poético del 27 se limita a diez autores, pero hubo también muchos otros que de algún modo estuvieron en la órbita del 27, algunos más viejos, como Fernando Villalón, José Moreno Villa o León Felipe, y otros más jóvenes, como Miguel Hernández. Por otra parte algunos otros han sido olvidados por la crítica, como Juan Larrea, Pepe Alameda, cronista taurino y poeta, Mauricio Bacarisse, Juan José Domenchina, José María Hinojosa, José Bergamín o Juan Gil-Albert. 

Se suele olvidar que algunos miembros del grupo cultivaron otras ramas del arte, como Luis Buñuel, cineasta, K-Hito, caricaturista y animador, Salvador Dalí y Óscar Domínguez, pintores surrealistas.



Presentación Grupo poético del 27 Las autoras y su época Escritoras y Poetas  Filósofas Pintoras