Carrión de los Condes

Patrimonio Monumental

Ermita de la Santa Vera Cruz

Al hacer clic en una imagen pequeña, aparecerá
la correspondiente de mayor tamaño y mejor calidad.

Fachada

Cristo de la Cruz

Esta ermita, situada entre las iglesias de San Andrés y Nuestra Señora de Belén, fue construida en ladrillo en el siglo XIV sobre la antigua sinagoga judía, aunque está desfigurada por varias construcciones posteriores, como la ampliación por el norte que se hizo en 1895. Sin embargo, recientes investigaciones parecen indicar que el lugar que ocupó la antigua sinagoga, del siglo XII, es donde hoy está la llamada casa nueva, al lado de la ermita actual.

En ella se guardan los pasos de la Semana Santa. Está orientada de norte a sur y consta de una sola nave en cuatro tramos, con bóvedas de arista decoradas por yeserías de punta de diamante. El retablo mayor es de 1849. Al tiempo que se realizó la ampliación citada, se abrió la entrada principal por el mediodía; se hizo en piedra sillería, con la Santa Faz en relieve en el frontispicio. Posteriormente se convirtió en ventanal, y la entrada actual quedó por el poniente.

En el interior destaca el artesonado de estrellas sostenido por gruesas vigas de madera, obra del siglo XVI, así como el Santo Cristo de la Cruz, obra anónima mexicana de 1561 hecha de caña y pasta de papel, donación de un emigrante carrionés en Nueva España en cumplimiento de una promesa que hizo si volvía sano y salvo. En 1629 hubo en Carrión una plaga de langosta y el día 27 de mayo, para pedir que cesara, se organizó una procesión en la que salieron el Santo Cristo de la Cruz y la Virgen de Belén. Durante la misma, el Cristo sudó sangre y la plaga se terminó, lo que provocó un proceso que terminó cuando el Obispo de Palencia, D. Fernando de Andrade, determinó que había ocurrido un milagro.

También merecen mención el paso del Sepulcro, con un Cristo articulado de hacia 1600 y una urna de nogal de 1841; la Virgen de las Angustias, anónimo del siglo XVII; la imagen de Jesús Nazareno; la Soledad, obra de 1895 del escultor palentino Mariano Lantada; el Jesús atado a la columna, conocido como Los Azotes, anónimo de hacia 1700; la Virgen de las Angustias, anónimo del siglo XVII; y el Bendito Cristo, también anónimo del siglo XVII.

En esta ermita tiene su sede la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, que es la encargada de organizar las procesiones de Semana Santa; es la cofradía activa más antigua de Carrión. La ermita está cerrada al culto, pero se puede visitar durante la Semana Santa y los días 14 de septiembre, Exaltación de la Santa Cruz, y 3 de mayo, festividad de la Cofradía.