• banner1
  • banner2
  • banner3
  • banner4
  • banner5
  • banner6
  • banner7
  • banner8
  • banner9
banner11 banner22 banner33 banner44 banner55 banner66 banner77 banner88 banner99
jQuery Image Slideshow Example by WOWSlider.com v2.5

 

.

 



EXTRACTO DE LA OBRA 

PRESENTACIÓN

La masonería ha estado envuelta siempre en la niebla del misterio y del secreto, se la vio como una organización poderosa, cuyos miembros conspiraban contra los gobernantes y la iglesia católica. Con las libertades democráticas comenzaron a ser de carácter discreto, permitiéndoles tener registradas sus organizaciones oficialmente en la mayoría de los países del mundo, son conocidos algunos de sus miembros, sobre todo los grandes maestres, todo ello ha producido que en poco tiempo surgieran nuevas y diferentes obediencia y ordenes.

Con todo ello los principios que la sustentaban se han ido difuminando, asta llegar a encontrarnos con actitudes filosóficas opuestas.

 

Nos centraremos principalmente en lo más común a todas ellas, en sus enseñanzas, envueltas en la leyenda de la construcción del Templo de Salomón, la muerte de Hiram Abíf, los procesos iniciaticos, los rituales, vestiduras,……

 

La tremenda especulación de su origen, es un rompecabezas que nos lleva a través de la historia hasta el antiguo Egipto, con posterioridad a esta gran cultura se pierde toda pista, sólo Platón y Solón se refieren a ella, relata Solón que un sacerdote egipcio le describe la Atlántida, como una gran Isla mayor que Asia Menor y Libia juntas, situada más allá de las Columnas de Hércules, que fue destruida por un terremoto, 10.000 años A.C. poseía una gran civilización, solo estos dos grandes filósofos nos dan algunas indicaciones, en sus escritos, indicando que los conocimientos de los sabios egipcios podían proceder de la milenaria Atlántida y que de ella recibieron sus enseñanzas y misterios. Aunque los historiadores rechazan que haya existido, indicando que sólo son invenciones de los griegos, también dijeron que Troya era una leyenda creada por Homero, hasta su descubrimiento por Heinrich Schliemann en 1870. En ella se supone que hallaron monedas y objetos, entre ellos una copa dónde una inscripción en fenicio, indicaba ser un regalo del rey de la Atlántida al soberano de Troya, mítica ciudad que se suponía pura leyenda creada por los escritores griegos.

 

Las supuestas leyendas son más reales que muchas de las teorías existentes sobre el origen del hombre. En la masonería, es clara su conexión con los misterios egipcios, los cuales pasaron al pueblo hebreo de manos de Moisés. Él se lo entrega a los sacerdotes que preparó. Ésta sabiduría fue centrada sólo en una de las castas sacerdotales hebreas, de esta forma la parte secreta terminó siendo recogida por Salomón, volviendo a restaurarse, y quedando reflejada en el templo construido, hasta que con la invasión de Nabuconodosor fue destruido.

 

Cuándo los romanos invadieron Israel, con ellos iban sus propios constructores, que siempre acompañaban a las legiones, estos se dedicaban a la construcción de fortalezas en tiempos de guerra, casas y templos en tiempos de paz. Estos constructores recogieron el saber que estaba representado en los templos que existían en las regiones que conquistaban. Ellos estaban divididos principalmente en Magíster o Maestro y dos Decuriones o guardianes. Poseían una máxima, que era la de los colegios Romanos «Tres faciunt collegium» (Tres hacen colegio), indicaba que con estos tres grados, se podía crear una escuela de constructores o realizar cualquier obra. Otros oficiales que componían los colegios eran: tesorero, subtesorero, secretario, archivero y un sacerdote. Tenían ritos semireligiosos, tomaron Dioses como patrones y protectores e interpretaban sus herramientas en forma simbólica. Esto nos indica que en cualquier época podemos hallar que todos aquellos hombres que se dedicaban a las construcciones poseían un saber hermético universal, el cual lo adquirían del propio arte de construir, reflejándose en todas las culturas antiguas, dejándonos impresionantes testimonios de su saber, las Pirámides de Egipto, Theotihuacan, Machu Pichu,……

 

Con la invasión bárbara del Imperio romano, los colegios de constructores, se refugiaron en los reductos de la república de Común, en la isla Sala Comacina, en el norte de Italia, en el año 568 d. de C.

Posteriormente estos colegios resurgen y son nombrados estos constructores en el código del Rey lombardo Rothares (643) que aparecen nombrados como Maestros Constructores, con poder para hacer contratos para obras y dar empleo a trabajadores y peones, también se les menciona en el Memoratorio del Rey Luit Prende en el año 713 donde se les concede los privilegios de hombres libres (freemen) en el estado Lombardo. De manos de estos constructores comacinos surge el arte Románico, impulsado por las órdenes Cluniacenses y Cistercienses, estos privilegios subsistieron muchos siglos, extendiendo estos por toda Europa y pasaron a llamarse albañiles libres (francmasones) éstos eran los auténticos masones operativos los que aplicaban su arte y ciencia hermética a las construcciones.

 

Cuando la orden templaría unificó el saber hermético de oriente y occidente, instruyeron y crearon nuevos gremios de constructores, que estaban bajo su protección, los cuáles recibieron todo el saber que tenían, abarcando su parte más secreta, con la misión de entregarlo escrito en los libros pétreos, que son las catedrales, creando con ello el tremendo arte gótico de gran impacto psíquico y místico."



"El estudio del hermetismo masónico, ese tesoro oculto que posee la masonería, no es posible introducir todo el conocimiento de esta respetables institución por lo grandioso y voluminoso que seria, amén del consabido compromiso de discreción ante determinadas enseñanzas reservadas, cumpliendo con ello nos abstenemos reverentemente de difundirlo.

 

Lo que si hemos pretendido en esta primera parte es mostrar unos principios de perfeccionamiento interior y abrir una puerta a todos aquellos interesados por la masonería, que les permita no solo tener una base filosófica si no algo vivo que toda persona puede experimentar, son las herramientas para alcanzar el conocimiento, la gnosis transcendental que solo es posible cuando se vivencia y que algunos autores se permiten el lujo de hablar de gnosticismo sin ni siquiera poseer una base de cultura hermética que además son inseparables, esto ha desorientado a todas las personas que no poseían una información correcta, grandes personajes de la historia han pertenecido a ordenes herméticas y aprovecharon sus conocimientos para mejorar la sociedad y al individuo, es por lo tanto una doble acción interior y exterior."

Carlos Sanguino
Textos Copyright © Carlos Sanguino 2002

 

 Deposito Legal: M-9432-02



 

 

Es usted el visitante loading the counters on websites

"El CONOCIMIENTO o GNOSIS del misterio hermético, que todas las culturas y religiones poseen, esta envuelta por símbolos, imágenes, protocolos, liturgias y templos" "la GNOSIS en las culturas antiguas nos lleva a la experiencia directa" "EL ESPEJO DONDE SE REFLEJA ESTE SABER SÉ HALLA EN EL CORAZÓN DEL SER HUMANO" "NO EXISTE DIFERENCIAS ENTRE LOS SERES HUMANOS, SOLÓ NUESTRAS PROPIAS BARRERAS PSICOLÓGICAS" ""TENENOS QUE ALCANZAR LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD"