©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig des Caragolí

 (Valldemossa)

04 de marzo del 2007

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio de la excursión: Llegaremos con el Vehículo hasta el final de la C\ Olives donde aparcaremos procurando hacerlo donde esta permitido si no queremos llevarnos un disgusto al regreso.

Dificultad: Dura subida hasta la Font des Polls.

Recomendaciones: Llevar agua, ya que la Font des Polls es difícil que mane. Abandonar si aparece la niebla en la zona de la cumbre.

Horario efectivo: 3 horas.

Horario probable: 5 horas.

Altura Máxima: 945 Puig Caragolí

Altura mínima: 440 Punto de inicio.

Desnivel: 505 metros.

Distancia en Km.: 11 aprox.

Ropa: En la montaña siempre hay que llevar ropa de abrigo aunque si se hace en verano, lo ideal es ir previsto de una gorra

Mejor época: Es aconsejable no hacerlo en meses calurosos ya que el recorrido aunque es fácil puede pasar factura si hace calor.

Acceso: En vehículo propio o servicio público hasta Valldemossa.

Mapas: Editorial Alpina Tramuntana Central E-25 1:25000

 Recorrido.

Una vez aparcado el vehículo nos dirigiremos hasta la urbanización del Arxiduc, por la primera calle que se llama Amatlers y que se une primero a la C\ Hungría y posteriormente a la C/ Austria, en esta, justo antes de una curva muy cerrada después de un chalet con una gran puerta de hierro verde oscuro, veremos que nace un camino sin asfaltar con un letrero de madera que indica "Refugio" el cual tomaremos (ver mapa).

El camino sin asfaltar que debemos tomar, está situado junto a al chalet de color verde "discreto".

Este camino, que tiene un trazado sensiblemente horizontal, cruza tres portillos dos de ellos con barreras recientemente colocadas y que superaremos sin problema por el paso para senderistas dejado al respecto, el tercero esta dotado de una  barrera cerrada también pero que se pasa sin problemas por un paso a su izquierda. Justo después del tercero llegaremos a un cruce de caminos, el de la derecha es el que conduce hasta las casas de Sa Coma, mientras que el de la izquierda, que acostumbra estar indicado con un cartel con la inscripción "Refugi", será el que nosotros seguiremos.

No tardaremos en pasar frente a las ruinas de una caseta (derecha), en el interior de la cual hay unos depósitos. Hasta ellos llegaba, hace ya unos años, el agua de la Font de Na Rupit, situada algo más arriba. Dejaremos a la derecha una desviación del camino, después de la cual realizaremos dos curvas cerradas y llegaremos al portillo que cierra el acceso al encinar. Este portillo se encuentra habitualmente cerrado, por lo cual utilizaremos unos escalones situados a la derecha.

Una vez dentro del encinar, el camino se va empinando a medida que avanzamos, lo cual aconseja tomarse la subida con calma. El trazado va describiendo sucesivos lazos, en fuerte pendiente, antes de llegar a la Font des Polls. Se trata sin duda del tramo más duro de todo el itinerario.

Al llegar a la fuente, el camino describe una curva, dejando la fuente, los chopos y unas mesas de madera a la izquierda.

En este punto veremos un sendero a la derecha del camino que va a la serra des Cairats que no debemos tomar ya que nos llevaría al Teix, nosotros seguiremos ascendiendo por el amplio camino que pronto nos situara en un refugio y una casa de nieve de considerables dimensiones, aquí nos enlaza con el cami de s'Archiduc, que nos llevará primero hasta el Puig Gros (938 m.), caminaremos ahora por el Pla de ses Artigas  en dirección al Puig Caragolí (945 m.). (En el pla de ses Artigues encontraremos un sendero a nuestra izquierda (que no tomaremos) que se dirige hacia Ses Fontanellas y el mirador de ses Basses (874 m.) ). Desde el Puig Caragolí y siguiendo el camí de S'Arxiduc nos dirigiremos ahora en continua y suave bajada hacia el coll de Son Gallard  aunque antes de llegar a el nos pasaremos por la Cueva ermita de Guillem, para encontrarla buscaremos una indicación de pintura roja en la pared seca que pone Deia señalando con una flecha el camino que nos ha traído hasta este punto,  esto ocurre en un momento en el que un hito parece sacarnos del camino de S'Archiduc, (aunque no es así realmente) aquí si tomamos a la derecha bajaríamos por el camino de S'Arxiduc hasta el estret den Gallard, sin embargo si seguimos de frente, veremos que el camino se va desvaneciendo y formando un camino de la antigua industria del carbón y en unos minutos desde el cruce llegaremos a cruzar un portillo  que justo cuando lo veamos si miramos a la izquierda veremos otro que da acceso a una tanca, (cercado de pared seca) en el cercado de nuestra izquierda encontraremos la cueva, que veremos nada mas alcanzar el portillo. Para recuperar después el camino de S'Arxiduc, solo hemos de seguir el sendero que cruza el portillo que ahora veremos enfrente del de la cueva y con tendencia a la derecha. Un vez recuperado el camino  lo seguiremos en claro descenso hasta llegar a un collado en el que hay un banco de piedra, estaremos ahora en el collado de  Son Gallard.

Desde aquí tomaremos el camino frente al banco también en descenso (si tomáramos el de nuestra derecha estando sentados en el banco (en Ascenso), nos llevaría hacia el refugio de S'Arxiduc que habremos visto mientras descendíamos si hemos levantado la vista sobre la cima de sa Talaia Vella, y hacia el mirador de ses Puntes. Si hemos elegido el camino frente al banco bajaremos rápidos hasta el pla des Pouet, que reconoceremos por tener un pozo en una llano, dentro de un tupido bosque de encinas, tomaremos el camino a nuestra Izquierda dejando el pozo a nuestra espalda y pronto pasaremos un portillo por el que sale el camino que ya sin perdida nos llevara en rápido descenso hasta encontraremos una bifurcación, la opción de la derecha conduce a Son Moragues, (merece la pena  desviarse unos metros por el camino de la derecha, ya que allí mismo encontraremos la Font de s'Abeurada, en la cual si hemos acabado el agua podremos refrescarnos... si es que mana, esta agua es potable) y la de la izquierda directamente a Valldemosa, justo al punto de inicio donde dejamos nuestro vehículo.

 

Nota sobre Mapa y el track suministrado: Este track no coincide exactamente con la ruta realizada en esta ocasión, ya que alarga algo mas la ruta para acercarnos al mirador de na Torta, al igual que en el mapa se vera alguna variante, pero en ambos casos sirven perfectamente para efectuar la ruta sin problemas, para ello leer el subtítulo de la foto del mapa.

 

Formaron el grupo:

Maria, Rosa, Clara, Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones