©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Volta al Caragoler de Femenia  (Escorca)

8 de febrero del 2009

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

Datos técnicos

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera de Lluc a Pollensa C-710 Km. 14,2

Guía: Antonio Sureda

Material: La ropa que el día aconseje, botas de montaña

Mapa: Alpina Tramuntana Central E-25 1:25.000

Mejor época: cualquiera evitando los días de calor

Distancia: 11,6 Km.

Hora de Inicio: 9:16 h.

Hora Final: 15:25 h.
Tiempo de marcha Subiendo: 2:47 h.

Tiempo de marcha bajando: 2:12 h.

Tiempo parados: 1:10 h.

Total acumulado: 6:10 h.

Velocidad media: 1,99

Altura máxima: 689 m. (Coll des Pinotons)
Altura mínima: 500 m. (desvío del Camino de Mossa a Mosset)

Desnivel Acumulado: 530 m.

Recomendaciones:

  • Este itinerario solo se puede efectuar los domingos (el resto de la semana sus propietarios no permiten el paso)

  • Aunque hay fuentes siempre recomiendo llevar agua suficiente, sobre todo si lo haceis en verano y no olvideis la gorra.

  • No lleveis perros

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • El final tendría que ser por el portillo de Mossa, ya que no está permitido el paso  por el camino a  Mosset, pero si el grupo no es numeroso y no hacemos mucho ruido no suelen poner pegas.

Precauciones:

  • En montaña la climatología puede cambiar rápidamente, así que llevar siempre ropa de abrigo si el tiempo es inseguro.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

                        

 Google Maps

 

 

Descripción de la excursión

Iniciamos el recorrido en el Km. 14,2 de la carretera Pollença-Lluc, saltamos el portillo que hay entramos dentro de los terrenos de Femenia y empezamos a subir dejando a la derecha unas casas. Pronto hay un desvió a la izquierda que tomamos en ascenso, vemos las casas de Femenia y antes de llegar tenemos un pequeño tirante a modo de atajo que nos sitúa pasado la posesión, sino lo encontramos seguiremos el camino y nos llevará al mismo sitio. Pasaremos unos cuantos portillos más mientras observamos a la derecha y al fondo el gran macizo del Puig Tomir. Caminamos por una pista forestal y pronto llegamos a la Fuente den Quelolta, desde ella nace una pequeña canaleta que lleva agua a las casas antes mencionadas, es cerrada con una reja y cerradura pero han puesto un grif0 para poder tomar agua; tiene un agua excelente.

Seguimos subiendo y arriba del camino divisamos el Coll Ciuró que es donde nos dirigimos, en su lado derecho están les Moles, tres colinas fácilmente asequibles, desde donde se ve una vista privilegiada del valle de Mortitx; desde aquí también se ve al fondo y muy a lo lejos el mar.

Después de alcanzar el collado, viene una pequeña bajada y subimos de nuevo vamos girando a izquierda y llegamos al Pla del Argilota. En este punto debemos prestar atención pues hay que dirigirse a una barreara metálica con "botador"  si seguimos los hitos de antiguo sendero, nos cortara el paso una rejilla puesta recientemente y deberemos de todos modos bajar hasta la barrera para poder progresar, ahora debemos descender para cruzar al otro lado de la vaguada por la parte mas evidente (no subais por la izquierda) ya que en la parte baja enseguida por la derecha y entre los carrizo, tenemos la Font den Castillo, es una pequeña cuevecita hecha con piedras y que brota un agua también muy buena. Hay que comentar a veces y debido a la cantidad de carrizo que hay no es fácil de localizar.

Desde aquí enfrente tenemos el majestuoso Puig Roig y si nos fijamos vemos el camino que le da la vuelta y con el que conectaremos nosotros en el Coll dets Ases..

Llegamos a un pequeño collado y tras un corto descenso pasamos el Pas des Verro, desde aquí a mano izquierda podríamos alcanzar la cima del Caragoler, y nos llevaría unas dos horas, ir y volver.

Volvemos a subir hasta que nos situamos al Coll dets Ases. Ahora seguimos el camino que compartimos con los que hacen la vuelta al Puig Roig, hasta que llegamos a las casas de Mossa. A los 3 minutos de dejar las casas  hay un portillo con una barrera a la izquierda casi paralelo al camino de Mossa en su comienzo, si lo tomamos nos lleva mas o menos llaneando, encontraremos una bifurcación a la derecha que no debemos tomar, seguiremos por el camino de la izquierda hasta que de repente gira en ascenso a la izquierda, en este punto frente a nosotros veremos una barrera con un cartel de Vedado de caza que nos da acceso a otro camino cubierto de vegetación (Estepas) mucho menos evidente que el que nosotros transitamos, pero es el que hay que  tomar.

A unos 3 minutos de pasar esta barrera pasaremos justo por detrás de las casas de Mosset, (recordar que este tramo que ahora caminamos no se permite el paso, pero si no alborotamos ni asustamos al ganado no suelen poner pegas, siempre que el grupo no se numeroso), después pasaremos bajo una gran encina, el ramaje y follaje tienen un diámetro de unos 50 metros. Es espectacular.

Seguimos el camino que va girando a la derecha, hasta que lleguemos a otra barrera, (si nos fijamos en la pared de la derecha veremos un viejo y maltrecho "botador de Ullastre" (acebuche), pero nosotros no debemos pasar por allí, sino que cruzaremos la barrera que estará frente a nosotros y seguimos el camino, veremos que por la derecha nos acompaña ahora una pared seca alambrada y justo al acabar dicha pared  dejamos el camino por un paso a la derecha, hay un sendero poco evidente que transcurre junto a la pared de la derecha que intentaremos seguir, este nos llevara justo al principio del camino donde está el botador que sale a la carretera, en caso de no dar con el, si vamos derivando a la izquierda encontraremos en 2 minutos el camino por el que comenzamos la ruta pero muy cerca ya de la barrera y el botador.

 

 

El Grupo lo formaron:

Maria, Petra, Andreu, Lucio, Paco,  Paco y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones