©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Gran Oasis Ribera Maya

y Ruinas mayas de Cobá

21 al 29 de noviembre del 2009

Galería de Fotografías

  Calcula los usuarios online de tu web o blog

Página Principal

Índice de Viajes

Hotel Gran Oasis Riviera Maya

Un hotel que se ofrece como 5 estrellas, pero que según mi experiencia es el peor de la zona y con mucha diferencia, es el mas pequeño y mas viejo de los de la zona, tiene goteras por todos lados cuando llueve, y llueve a menudo, al menos en las fechas que yo estuve.

En cuanto a los restaurantes a la carta que ofrece, que deciros... para solicitar mesa hay que espabilarse y levantarse a las 6 de la mañana, si no, te expones a quedarte sin sitio, salvo que quieras dar una propinilla de 10 o mas dólares al metre. La carta no es tal, es una carta con 3 o 4 menús, de los que si llegas a tiempo puedes elegir, los menús son los mismos cada día.

Eso si, puedes elegir comer en el buffet, que es pasable, mejor si das buena propina. (allí todo se mueve en torno a la propina).

La Playa es bonita, aunque yo tuve mala suerte, pues los días que estuve allí soplo viento, llovió y solo la disfrute un día, en que a pesar de clavarme un erizo (del sevico sanutario salí corriendo sin que me tocaran, es espantoso), reconozco que el fondo marino es bonito y hay multitud de especies marinas.

La habitación de cortesía que nos dieron el último día, era poco menos que una pocilga, no disponía de agua caliente, el suelo inundado, las cortinas eran sábanas y la puerta no se cerraba mas que por dentro.

El señor responsable de Travel Plan (de nombre Rene, Aunque todos hacen lo mismo), cuando os recoja del aeropuerto y os lleve al hotel, os contará una sarta de mentiras (o si no son mentiras, si son exageraciones desmesuradas), todo ello relacionado con la seguridad personal, el alquiler de vehículos, y gente que os ofrece excursiones, todo ello encaminado a que le compreis, a la mañana siguiente las excursiones a precios desorbitados a el. Podeis hacerlo o no, (yo lo desaconsejo), hay muchas opciones por muchísimo menos dinero, (en cuanto al tipo de moneda usar solo pesos), sin embargo el señor Rene o responsable de Travel Plan solo permite el pago en Dólares o Tarjeta de Crédito, así que os aconsejo el pago con tarjeta si optáis por comprarle alguna excursión, en el resto de sitios podeis usar pesos y ganareis bastante al cambio. Lo mejor es cambiar Euros directamente a pesos, pero los justos ya que al dejar el país hay que procurar quedarse sin pesos, pues al recambiarlos a Euros perdereis mucho. el cambio a pesos podeis hacerlo en el aeropuerto, en el  mismo hotel o en cualquier casa de cambio, que las hay en la 5ª Avenida en Playa del Carmen, a la que podeis llegar fácilmente en el servicio público que se toma en la carretera justo en la puerta de acceso del mismo hotel.

Ejemplos para excursiones a buen precio:

   -Juntaros 3 parejas, alquilais una furgoneta un par de días y si os informais bien podreis hacer las excursiones que os ofrecerán en el hotel a menos de la mitad de precio.

   -Podeis  acercaros a Tulum ya sea en un Taxi o en el mismo servicio publico y visitar allí una de las mas bellas zonas, tanto a nivel de ruinas como de Celotes (lagos de agua dulce en el subsuelo).

   -NO DEIS PROPINAS POR MAS QUE OS LAS PIDAN (ese es el peor error que podeis cometer).

   -NO COMPREIS DONDE OS LLEVE EL GUIA con la escusa de hacer un descanso y ofreceros ir al WC gratis. Comprar  los últimos días, así ya sabreis distinguir las piedras preciosas de las imitaciones y sabreis distinguir la buena plata de 9.25 de la de peor calidad, así como la madera de cedro de la que no lo es, la buena es la de cedro, pesa mas pero no os traereis las termitas, y tranquilos que sitios para comprar no os faltaran.

A favor de la Riviera Maya, deciros que la gente que estuvo en otros hoteles, solo hablaba maravillas de estos.

Un pequeño detalle, si pensais usar Internet, no cometais el error de comprar 24 h. vosotros solos, hacerlo entre 2 o mas parejas, y compartir las claves de acceso. Comprar una fracción menor de tiempo es también un error si pensais conectaros a diario, aunque sea solo para mandar un email.  Y en cuanto a las tarjetas de telefonía que os querrán vender el Barajas, olvidarlo, allí no os funcionarán por mas que os prometan que sí. Podreis comprarlas en el mismo hotel o en cualquier población de la Ribera.

Cobá

Algunas de las ruinas Mayas más impresionantes se encuentran localizadas en la Península de Yucatán, México.

Los académicos y los arqueólogos dividen el desarrollo Maya en tres periodos principales durante más de 2,500 años. Esta civilización Mesoamericana cubrió un vasto territorio y alcanzó su cenit entre los años 250-900 DC en lo que hoy es el sudeste de México, Belice, Guatemala y Honduras. Su legado incluye algunas de las joyas más finas en el mundo actual de la arqueología: Palacios, Observatorios, Templos-pirámides y sitios Ceremoniales. Muchos de estos sitios, se encuentran aún hoy, más de mil años después, en excelentes condiciones para que usted los descubra y los explore. Encontrarás toda la emoción que podrá experimentar en la Península de Yucatán mientras aprendes los datos más interesantes sobre esta extraordinaria cultura en las majestuosas ruinas Mayas.

Cobá, una de las más bellas y enormes ruinas Mayas, se encuentra anidada por la espesa selva de la Península de Yucatán, y rodeada de lagos exquisitos en los alrededores. Su nombre significa "agua agitada por el viento". Cobá comenzó a convertirse en una comunidad independiente e importante en los tiempos en que las legiones Romanas se hallaban en el camino para erigir su imperio.

La ciudad floreció entre los 600-900 DC y al final del periodo Clásico, ya se había convertido en una ciudad-estado Maya de gran importancia, con una población cercana a los 60.000 habitantes.

Los arqueólogos han descubierto muchos vínculos, incluyendo tallados arquitectónicos y decoraciones similares a la gran ciudad Maya de Tikal (Guatemala) y se cree que los nobles y la realeza de ambas ciudades se casaban para fortalecer el poder político. Su control sobre las rutas comerciales de Yucatán dio a la ciudad una esfera comercial de gran influencia ayudándole a prosperar.

Durante el Post -Clásico (1000-1200 DC) Cobá perdió su dominio ante ciudades como Tulúm en tanto que su influencia política y comercial se resquebrajaba. Si tiene la oportunidad de visitar Cobá,  descubrirás lo que pudo haber sido una de las ciudades Mayas más grandes.

Maria y Toni

A. Sureda

 Índice de Viajes                Galería de Fotografías                    Página Principal