©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Ruinas mayas de Ek Balam

y Reserva de la Biosfera de

Sian Ka-an

21 al 29 de noviembre del 2009

Galería de Fotografías

  Calcula los usuarios online de tu web o blog

Página Principal

Índice de Viajes

Reserva de la Biosfera de Sian Ka-an

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, en el Estado de Quintana Roo, es un espacio protegido que se encuentra en Punta Allen, y que la UNESCO declaró como Patrimonio de la Humanidad en el año 1987.Sian Ka’an, Ubicada a lo largo de la costa caribeña, es la primera Reserva de la Biosfera en México. Una de las áreas protegidas más extensas de este país, Sian Ka’an es un conjunto de ecosistemas, con partes iguales de bosques tropicales de tierras bajas, humedales (pantanos, sabanas inundables y bosques de manglar) y hábitats costeros y marinos (lagunas, bahías y arrecifes de coral), 528,147 hectáreas protegidas tanto en mar como en tierra, con piedra caliza; arrecifes de coral que están considerados como los más amplios del continente; Playas de arena blanca protegidas y pequeñas bahías por todo Yucatán. Es la tercera reserva de la biosfera más grande de México. Es un importante ecosistema que incluye sabana, manglar, selva baja, selva alta, lagunas, cenotes. La variedad de especies incluye cocodrilos, manaties, jaguar, pecarí, oso hormiguero, delfines tortugas de mar y una gran cantidad de aves vadeadoras y marinas, así como peces de agua dulce, como aquellos que habitan en el gran arrecife mesoamericano.

Ruinas mayas de Ek Balam

Ek Balam es uno de los últimos sitos arqueológicos descubiertos en la Península de Yucatán y es, quizás, una de las más importantes ruinas mayas jamás encontradas. Se espera que el sitio sea tan grande como Chichen Itzá una vez que la excavación termine.

El lugar se compone por varios templos, dos palacios enormes y una gran pirámide en el centro de la ciudad. Uno de los principales edificios, de los más grandes descubiertos hasta ahora, es la Acrópolis. Mide 146 mts. de largo, 54 mts. de ancho y 30 mts. de alto. Se cree que es la tumba del que fue gobernador de la ciudad alrededor de 800 D.C., se llamaba Ukil-Kan-Lek-Tok. La Acrópolis tiene también una entrada grande, que tiene forma de boca de monstruo, se supone que representa la entrada al Otro Mundo.

Otros hechos interesantes es que la ciudad esta rodeada por una muralla, como la de Tulum. Desde lo alto de la pirámide principal se pueden ver las ruinas de Cobá, a 48 km. Hay varios Sac Be (viejo camino maya) que conectan Ek Balam con Chichen Itzá, Cobá y otros sitios arqueológicos cercanos. La mayoría de las esculturas y decoración del sitio no fueron afectados por el tiempo y se conservan muy bien.

Otros edificios de interés son el Palacio Oval y el Juego de Pelota.

Ek Balam se encuentra al norte de la ciudad colonial de Valladolid, a la mitad del camino entre Mérida y Cancún. Para llegar tome la carretera Cancún – Mérida, salga en Valladlid y dirijírse al norte en dirección de la ciudad de Tizimin. Desde Cancún o Mérida el viaje no toma más de dos horas y media.

Ek Balam significa jaguar Negro en Maya. Fue habitado a principios del año 100 A.C. El auge de la ciudad data de alrededor del 800 D.C. Algunos historiadores suponen que el poder económico de la ciudad se basaba en la producción de miel, maíz, cera y algodón. Como muchas otras ciudades en el área, Ek Balam perdió mucha de su influencia alrededor del 1000 D.C., quizá debido a conflictos políticos, sin embargo continuó habitada hasta la llegada de los españoles.

Ek Balam esta abierto todos los días de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.. También puede disfrutar de la hermosa ciudad colonial de Valladolid en el mismo viaje.

Maria y Toni

A. Sureda

 Índice de Viajes                Galería de Fotografías                    Página Principal