©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Coves des Pirata, des Moro, de Cala Falcó y de Cala Varques A

(Manacor)

15 de febrero del 2009

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: entre el Km. 9,100 y 9,200 de la carretera Ma 4014 que une a Portocristo con Portocolon tomaremos un camino sin asfaltar con dirección al mar durante un tramo de aproximadamente 1,5 km de largo, al finalizar este aparcaremos el vehiculo procurando no estorbar y dejando el morro en dirección de salida.

Para acceder desde Palma la mejor opción es hacerlo por Manacor tomando la carretea 4015 y al empalmar con la 4014 girar a nuestra izquierda y pasado el hectómetro 1 del Km. 9, tomar el primer camino a la derecha.

Guía: Antonio Sureda

Material: La ropa que el día aconseje, botas de montaña, para visitar la cueva mejor un mono, en las cuevas la temperatura  es de unos 19º, 20 º aprox. Linternas o frontales y pilas de recambio. Aunque no es necesario puede ayudar una cuerda de 10 m.

Mapa: IGN  1:20.000

Mejor época: cualquiera, si se hace en verano se puede tomar un baño en cualquiera de las calas , incluso en los lagos de las cuevas..

Distancia: unos 4 Km. entre ida y vuelta sin contar lo que andemos dentro de las cuevas.

Tiempo efectivo: Unas 2 h. de caminar mas el tiempo que caminemos dentro de las cuevas.
Hora de inicio: 10:39

Hora final: 17:37

Total acumulado: Unas 5:58 h.

Altura máxima: irrelevante
Altura mínima: 0 m.

Desnivel Acumulado: irrelevante

 

Recomendaciones:

  • Llevar agua propia para pasar el día

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso ni por las fincas ni en las cavidades.

  • No rompais las formaciones calcáreas, tardan miles de años en formarse.

  • No olvidarse la cámara fotográfica

 

Precauciones:

  • La mayor dificultad la encontraremos en la localización exacta de las entradas a las cavidades y en la bajada por el acantilado que da acceso a sa Cova des Moro.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Itinerario: Cala Varques / Caló Blanc / Cala Falco  / Cova des Pirata / Cova des Moro / Cala Falco / Cova de Cala Falco / Cala Varques / Cova Cala Varques (A).

Descripción de la excursión:

En esta excursión caminaremos por acantilados y calas de Manacor, visitaremos la cova des Pirata   sa Cova des Moro, Sa cova de Cala Falco y la entrada A de sa Cova de Cala Varques.

Una vez aparcado el coche, cruzaremos la puerta de hierro que tiene una cadena y se entreabe lo justo para poder pasar, la cruzaremos  y descenderemos  por un sendero amplio  en dirección a Cala Varques, tras pasar por monte bajo, progresivamente nos adentraremos en un pequeño bosque de pinos, la senda en un momento dado se une a la torrentera y tras un cuarto de hora llegaremos a la playa.

En el lateral  izquierdo de la cala empieza una senda que seguiremos hasta llegar a una pared seca la seguiremos paralelamente en dirección al mar, la cruzaremos en el punto que lo hace el sendero que últimamente vallaron pero que en el momento de redactar tiene un amplio agujero por donde cruzar al otro lado,  seguiremos por esta senda bien definida que bordea el acantilado nos acercara en unos ocho minutos mas al caló Blanc, una pequeña cala que atravesaremos para seguir  la senda que muy pegada al acantilado nos llevara hasta  un gran agujero en la roca (es el techo de una caverna hundido formando un impresionante puente natural) que bien merece la pena verlo, en el que si nos fijamos en su bóveda aun se aprecian estarlartitas.

Seguiremos caminando en paralelo al mar, bordeando una punta  donde se encuentra la cova des Coloms, que no tiene acceso desde tierra y sobre la que estamos caminando. En 20 minutos desde este punto llegaremos a Cala Falcó no fijaremos antes de bajar a ella que al otro lado hay la entrada a la cueva de cala Falco y que al regreso visitaremos. Una vez hayamos descendido a la cala, para cruzarla lo haremos caminando de espalda al mar por la torrentera asta que esta casi de im¡nmediato toma un poco de altura (suele haber un hito) una ves tomada esa altura (escasos 2 m) tomaremos un sendero a la derecha hasta una pared seca que tiene un portillo por el que la cruzaremos. Desde el portillo caminaremos pegados al acantilado durante una cincuentena de metros por un sendero (estaremos ahora a la altura de Sa cova des Moro, que para acceder a ella lo primero deberemos descender del acantilado por uno de los 3 pasos que hay, cada cual buscara el que le parezca mas factible, aquí puede ser necesaria la cuerda para algún miembro poco acostumbrado a estos destrepes. Las coordenadas del paso para bajar el acantilado son: 526004 E 4372896 N. Una vez descendamos tomaremos el sendero que en descenso va a cia nuestra derecha (dirección a cala Falco) caminaremos hasta que mirando a media altura y entre unas matas veamos un montón de tierra roguiza (restos de las  excavaciones arqueológicas que recientemente se han efectuado), nosdirigiremos ahora a hacia el y des el ya veremos la entrada a sa Cova des Moro.

Cova des Moro:

Desnivel desde el punto de partida : 26 m.
Distancia desde el punto de partida : 1.770 m. aproximadamente.
Estética: III.
Magnitud:III.
Dificultad: II.
Altitud: 16 metros S/N/M.
Origen: Kárstico
Recorrido:
Horizontal.

Profundidad: -6 m. aproximadamente.
Coordenadas UTM adaptadas al GPS :
526032.51 E, 4373017.23 N. DATUM WGS84.
Material: No es necesario equipo de progresión vertical. Solo casco e iluminación y una pequeña cuerda.

Descripción:
Nada mas acceder notaremos que la entrada al antro es de construcción ciclópea es decir,ha sido acondicionada por el ser humano en tiempos prehistóricos con grandes piedras.

Una vez dentro de la cavidad nos daremos cuenta que es "fácil" de transitar por ella, si exceptuamos la zona de excavaciones donde puede ser necesario el uso de alguna cuerda para descender al fondo, si ser necesario hacerlo pues salvo que nos interese la arqueología es innecesario..

La primera sala esta formada por un espacio de 80 o 90 m. de longitud dividida en varios habitáculos por las formaciones estalagmiticas que invaden el conjunto. La visita la podemos hacer en el orden que queramos ya que es imposible perderse en ella sin olvidar que nos encontramos en una cueva y que no debemos bajar la guardia, así que extremaremos la precaución y no nos aventuraremos mas allá de nuestras posibilidades.

Las concreciones múltiples sin duda  nos dejara indiferente ya que se pueden contemplar desde pequeñas estalagmitas en proceso de formación hasta grandes y gruesas columnas y preciosas coladas además de algún pequeño gourg y algunas estalactitas en las que en su parte final pende un fino y transparente macarrón.

Aunque la cueva realmente se puede decir que es de una sola planta, lo cierto es que debajo del suelo de la misma hay suficientes oquedades dando la sensación de que son dos las plantas en vez de una.

En varios lugares de la sala se pueden contemplar los trabajos de excavación de los arqueólogos estando algunas zonas delimitadas por cuerdas esperando que acudan a continuar con su trabajo.

En el años 1995 se puso en marcha un proyecto de excavación en la cueva que por lo que he podido a preciar aun no ha sido dado por terminado ya que aun se encuentran señalizadas algunas zonas de las excavaciones. Miles de huesos de Myotragus así como de aves y otros mamíferos se han hallado durante los trabajos, dando así conocimiento de la fauna que antaño poblaba estos lugares.

Los trabajos realizados en la Cova des Moro han permitido el estudio del primer poblamiento humano de la isla de Mallorca que ha estado ocupada al menos hasta la época musulmana donde sirvió de refugio durante la conquista cristiana de la isla. En la cueva se han encontrado gran cantidad de restos que así lo acreditan, por lo que los trabajos en la cueva han sido de gran interés para el estudio de las culturas que han pasado por la isla.

Cueva interesante la des Moro ya que además de su interés espeleológico también lo tiene histórico-arqueológico.

Una vez abandonemos esta cavidad y subamos al acantilado por el mismo sitio que lo destrepamos, buscaremos un sendero de espaldas al mar, este sendero que se interna en el bosque bajo (deberán servirnos de referencia unos pinos aislados) por lo que si el sendero no es visible nos dirigiremos hasta los pinos, en algún momento entre nosotros y los pinos aparecerá  una senda bien definida o un ancho camino. lo tomaremos hasta llegar a un cruce da caminos donde se encuentra un pino en el centro del camino en el centro de una especie de redonda donde sale un camino más estrecho que el nuestro por la derecha pero que nosotros no cogeremos y seguiremos la misma dirección que traíamos hasta aquí. En tan solo 8 minutos desde el pino llegaremos a un nuevo cruce de caminos, donde giraremos hacia la derecha y si nos fijamos bien en uno o dos minutos a nuestra derecha nace entre unas matas una senda a la derecha que en tan solo unos pasos nos aproximara a una cueva que se encuentra cerrada por una verja, estamos en La cuava del Pirata.

Cova des Pirata:

Cueva esta que hasta hace muy poco tenia equivocada confundiéndola con la des Xots, que se localiza muy cercana en una dolina o depresión (depresión es una concavidad o extensión de terreno de menor altitud que el que la rodea mas o menos esférica el terreno) al otro lado del camino.

Calzado: Botas de montaña.
Ropa: No es necesario llevar ninguna ropa específica para visitar esta cueva.
Desnivel desde el punto de partida :14 m.
Estética: V.
Magnitud: IV.
Dificultad: II.
Altitud: 22 m.
Origen: Cárstico
Recorrido: Horizontal.
Profundidad: -33 m.

Coordenadas UTM: 525743.2958 E, 4373108.8305. N. DATUM WGS84.
Material: No es necesario llevar ningún material de progresión vertical, solo casco e iluminación.

Descripción:

Esta cueva junto con la des Pont, descrita por separado en esta Web, en el pasado, estuvieron habilitadas para su explotación turística en el 1987 coincidiendo con la feria agrícola que se celebro en Manacor. He de decir que aunque la del Pirata y la del Pont sean tratadas como dos cuevas distintas, esta demostrado que son la misma, de echo se unen por sus lagos y hay guías de cuerda que son visibles desde la orilla de los lagos.

La entrada a la cueva la haremos por la puerta artificial de 0,90 m. de ancho por 1,85 m. de altura que esta orientada 125º SE. Una vez al otro lado de la verja, podemos hacer la visita comenzando por el lado derecho según entramos (Sur). En la sala en la que nos encontramos se pueden ver las obras de acondicionamiento que se hicieron para la visita turística destacan algunos bancos que fueron construidos para el descanso de los visitantes. Si escogemos el lado derecho (el mas interesante) A través de una puerta natural y habilitada para la explotación comercial de la cavidad accederemos a una segundo vestíbulo y a un gourg activo completamente lleno de agua justo delante de una bonita colada. Aquí nos dirigimos al sur (derecha), por un camino bien definido por el que avanzaremos por suave descenso y en el que encontraremos algunos peldaños de escalera que aun hoy en día se conservan, enseguida nos encontraremos rodeados de gran cantidad de formaciones de todo tipo. También observaremos los primeros procesos de soliflución (se trata de roturas horizontales con desplazamientos principalmente vertical encontrándose uno muy llamativo que buscándole un parecido parece un púlpito.

Sin dejar el en ningún momento el camino y siempre en suave descenso, teniendo cuidado de no resbalar, llegaremos al lago esos sin antes dejaremos atrás algún cruce de caminos que nos permitirán desplazarnos por el resto de la cueva ya que este parte de la misma se encuentra repleta de formaciones de dimensiones catedralicias.

Una vez en el lago al que descenderemos por escalones en fuerte pendiente, la parte visible del lago es más bien estrecha aunque es largo y en algún caso se encuentra cortado pero que sorteando obstáculos podemos recorrer en su totalidad. Por el lago se comunica la cova des Pirata con la des Pont y si nos fijamos podremos observar algunas cuerdas que señalizan la comunicación entre ellas y que no debemos tocar.

De regreso contemplaremos la cavidad desde otro Ángulo distinto al de bajada, hay que mirar de un lado a otro seguiremos el camino que nos llevará a rodear la cueva hacia el otro lado, pasaremos por un angosto paso entre dos rocas y encontraremos cantidad de bifurcaciones siempre por caminos bien definidos, pero aunque es laberíntico, no nos perderemos si nos vamos fijando por donde pasamos a fin de evitar caminar en circulo, nos servirán de guía algunos trozos de cable eléctricos y de cuerdas, también si nos fijamos hay algunas flechas pintadas en la pared que nos van indicando la dirección.

Hacer notar la gran cantidad de grafitis que hay y en la que deberemos fijarnos en las fechas.

La Cova des Pirata está considerada sitio natural de especial interés específicamente espeleológico. J. A. Encinas S. Relación inventarial de subterráneos naturales de las Illes Baleares. 2006. Ediciones JAES.

Cova de Cala Falcó:

Calzado: Botas de montaña.
Ropa: Cualquiera.
Desnivel desde el punto de partida : No es significativo.
Estética: IV.
Magnitud: III.
Dificultad: I
Altitud: 2 m.
Origen: Cárstico
Recorrido: Horizontal.
Profundidad: 0 m.

Coordenadas UTM adaptadas al GPS: 525792 E, 4372739 N. DATUM WGS84.
Material: No es necesario equipo de progresión vertical . Solo casco e iluminación. Neopreno para cruzar el lago (no imprescindible).

 

Descripción:
La entrada a la cueva esta formada por un semicirculo de unos 10 metros de ancho por 2,80  de alto y un fondo de 7 metros, después otra entrada mucho más pequeña de unos 2,8 por 1,30 metros.

Una vez dentro encontramos con una gran sala que comienza a ganar altura a la vez que el techo parece alcanzar la superficie exterior. Por el lado derecho de la cueva esta no tiene apenas continuidad, pero si nos dirigimos hacia la izquierda, una vez ascendido a un pequeño colladito empieza un descenso fuerte que nos deja a la orilla del lago donde destaca una hermosa columna en la orilla que nos impide continuar, El lago es pequeño, sin embargo es de gran belleza con que sus aguas limpias y cristalinas solo enturbiadas por algunos trozos de madera flotando, las estalactitas se reflejan en el. Si nos fijamos en el fondo del lago veremos algunas estalagmitas, lo que demuestra que no siempre esta parte estuvo inundada.

Si queremos progresar deberemos cruzar el lago, no tiene ningún problema, solo al principio y al final es algo profundo, el resto podemos hacerlo andando (cruzarlo extremo izquierdo).

Tas cruzar el lago estaremos en una sala bastante grande y carente de concreciones en casi toda ella donde hay grandes bloques caídos del techo, esta sala conecta con otra parecida en cuanto a sus dimensiones pero mucho mas concrecionada siguiendo activa, un lago pequeñito de varios metros de largo se encuentra en uno de los extremos de la sala  y otro al final de una pequeña galería a la que accederemos tras cruzar una gatera.

La cova Kárstica de Cala Falcó es una cavidad creada por la erosión marina y esta catalogada como sitio natural de especial interés específicamente espeleológico. J. A. Encinas S. Relación inventarial de subterráneos naturales de las Illes Baleares. 2006. Ediciones JAES.

 

Coves de Cala Varques (Entrada A):
Calzado: Botas de montaña.
Ropa: Dependiendo de la época del año.
Desnivel desde el punto de partida : Ninguno ya que todo el trayecto es descendente.
Estética: III.
Magnitud: III/IX.
Dificultad: I.
Altitud: 6 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad: 9 m.

Coordenadas UTM adaptadas al GPS: 525379 E, 4372309 N. DATUM WGS84

Material: No es necesario equipo de progresión vertical. Llevar casco e iluminación, si no accedemos al lago no se necesita mas.

Descripción:
La exploración por parte del GNM de los lagos de las cuevas de Cala Varques que se encuentran situadas en el litoral de Manacor, supusieron una gran sorpresa. Tres de las cuatro cuevas se encuentran conectadas entre si por lagos. La cueva de Cala Varques A y C se encuentran conectadas mediante una galería muy concrecionada de unos 30 metros y a través de un una ramificación posteriormente se pudo conectar con la cova de Cala Varques D. El conjunto de las cuevas de Cala Varques ACD no ha podido ser conectado con la cova de Cala Barca B la más grande de todas ellas.

leido lo anterior queda demostrado que no son cuatro cuevas como se creía hasta ahora,  sino que es  una cueva con 3 entradas A,C y D que se comunican entre si a través del agua y la cueva B que a pesar de localizarse entre la entrada A y la C no se ha podido demostrar que tenga conexión con el resto de cuevas.

La entrada A es la que tiene un mayor interés para visitar su parte terrestre, la entrada C no tiene mucho interés y la entrada D se localiza en una pequeña playa está casi siempre tapada. La entrada A se localiza nada mas llegar a la playa de Cala Varques a la derecha y orientada al mar, hay que ir desde la playa a la derecha, hacia un pinar donde hay una explanada usada en ocasiones para la acampada; localizada la explanada en cuestión solo ha que dirigirse al fondo a la derecha de la misma. La cueva se encuentra en el suelo es un agujero de de algo mas de un metro de profundidad al que se accede fácil, una vez dentro notaremos que la boca tiene forma de rombo de poco mas o menos de un metro de lado con una orientación de 12º NE.

En cueva enseguida empezaremos a descender por una considerable pendiente normalmente seca, sin ningún peligro y de forma paralela el techo que también lo hace hasta llegar a cerca del lago, hay que prestar atención al llegar a la orilla del lago ya que al ser el agua cristalina es fácil meter el pie  dentro o resbalar con el consiguiente susto.

Desde la entrada de la cavidad hasta  el lago nos separan unos 18 m. en los que descenderemos 9. Desde el nivel del agua del lago a la parte más alta del techo hay algo mas de 5 m. estando razonablemente bien concrecionado, tiene forma de tienda canadiense. La distancia desde la orilla del lago hasta la pared de enfrente estará alrededor de los 20 m. y por el lado izquierdo mirando de frente al lago es difícil de calcular sin las herramientas y equipo necesarias para ello, no comprobamos si mas allá del agua se puede progresar por tierra en la cueva.

Nada mas entrar a la cueva si descendemos por un angosto canal se encuentra otro pequeño lago sin ninguna relevancia al menos es lo que nos pareció. Esta cueva esta considerada sitio de especial interés arqueológico y biológico.

 

Para saber más sobre estas cuevas:

TRIAS, M. & MIR, F. (1977): Les coves de la zona de Can Frasquet cala Varques. Endins, 4: 21-42. Palma de Mallorca.

Los espeleotemas freáticos de las cuevas costeras de Mallorca: su contribución al estudio del Cuaternario. JOAQUÍN GINÉS 1, 2, PAOLA TUCCIMEI 3, 4, JOAN J. FORNÓS 1, ANGEL GINÉS 2, 5, FRANCESC GRÀCIA 6 Y PIERLUIGI VESICA 7 BOLETÍN Nº3 SEDECK / AÑO 2002 / SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESPELEOLOGÍA Y CIENCIAS DEL KARST.

Estado actual del conocimiento científicodel karst y de las cuevas de las Islas Baleares ÀNGEL GINÉS (1) Y (3) Y JOAQUÍN GINÉS (2) Y (3)
(1) Departament de Biologia (Àrea d´Ecologia), Universitat de les Illes Balears.
(2) Departament de Ciències de la Terra, Universitat de les Illes Balears.
(3) Grup Espeleològic EST, Palma de Mallorca.

 

Quiero desde aquí expresar mi agradecimiento a "J. Bermejo. © Mallorca Verde" por su labor informativa, así nomo hacer notar que mucha de la información básica y datos relevantes aquí expuestos, han sido extraídos de su WEB.

 

 El Grupo lo formaron:

Maria, El Bolli y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones