©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Coves de Cala Falcó y

Des Coloms I

(Manacor)

31 de julio del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En el Km. 9,175 de la carretera Ma - 4014 que une a Porto Cristo con Porto Colon, nace un camino que en aproximadamente un kilómetro y medio nos aproximara a un portillo con puerta metálica que a fecha de la ruta permanecía abierta, a la izquierda de la misma hay una barrera de hierro cerrada.

Guía: Antonio Sureda

Equipo recomendado: La ropa que el día aconseje, botas de montaña, neopreno, escarpines, casco, bote estanco, aletas, mascara de buceo, zapatillas de agua con buena suela, luz artificial sumergible.

Mapa: IGN 700 Manacor  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre siempre que el mar esté en calma, si se hace en época estival podremos refrescarnos en cualquiera de las calas.

Distancia de aproximación: 1,3 Km. 

Distancia total: 3,32 Km. Subiendo: 1,7 Km.  Bajando: 2,11 Km. (no se tiene en cuenta lo que se camine en las cuevas)

Tiempo efectivo Subiendo: 0,22 h. Bajando: 0,45 h. Parado y visita a cuevas: 5,12 h.
Total acumulado: 6,16 h.

Altura máxima: 50 m.
Altura mínima: 0 m.

Desnivel Acumulado: 58,7 m.   Media en %: 5,48

Velocidad media: 0,53 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • El material recomendado no es estrictamente necesario, pero os harán la visita a las cuevas mucho mas confortable.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, o si la mar esta picada.

  • La mayor dificultad la encontraremos en orientarnos en las cavidades si no se tiene experiencia en este tipo de incrusiuones.

  • Si se prolonga la visita a sa Cova des Coloms I, es conveniente de vez en cuando echar un ojo al mar, si entrara oleaje podría ser peligroso salir del antro.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

La cova de Cala Falco podeis verla descrita en la ruta nº 145 de esta misma Web.

Sa cova des Coloms 1 es una de las cuevas más vistosas de Mallorca , haciéndose mucho mas atractiva al tener que acceder a ela por el mar nadando 250 m. o bien a través de un rápel de unos 30 m. gran parte de el en volado.

Quiero hacer hincapié a pesar de ser repetitivo y avisar de que el acceso a la cueva es por mar  por ello lleva implícito un  riesgo mas al que posiblemente no estemos acostumbrados, es por ello que deberemos tomar las precauciones extraordinarias que siguen; una vez en cala Falcó nos aseguraremos que el mar esta en calma, si no estamos seguros de ello, no arriesgaremos y lo dejamos para una mejor ocasión. Para no perder el día, en la propia cala se encuentra la cueva del mismo nombre que merece la pena ser visitada, pensad si el estado de la mar en la cala no es bueno, en la entrada de la cueva será mucho peor y las olas que rompen con fuerza pueden estrellaros contra las rocas, o arrastraros virulentamente al interior de la cueva. Si la estancia en la cueva se prolonga mucho es conveniente asomarse a la entrada a echar un vistazo para comprobar que el mar no ha empeorado.

Aproximación y regreso:

Desde donde estacionemos el vehiculo (Wp.01), nos dirigiremos por el camino de tierra ha cruzar el portillo con puerta metálica que tenemos de frente (WP.02), pasamos un primer llano acotado por paredes y salimos por el pequeño portillo abierto que da acceso a un pisado camino por el que continuamos durante 280 m. desde la barrera metálica (Wp.03 - 4'), para girar 90º a la izquierda por un sendero también bien pisado que parece finalizar unos 250 después del desvió anterior al llegar a una pared que sobre ella tiene una rejilla que nos corta el paso (Wp.04 - 4' 45''),  pero si nos fijamos veremos que si subimos a la pared por su extremo izquierdo en el punto que acaba la rejilla es fácilmente superable sin hacer ningún daño a dicha rejilla, continuamos por el sendero unos 220 m. hasta dar de frente con otra pared, esta aun mas alta que la anterior pero sin rejilla y fácilmente salvable trepando a ella (Wp.05 - 4').

Bajamos ahora la pared y damos en un amplio camino o pista por la que continuamos a la derecha NE durante unos 135 m. donde hay que dejar el ancho camino para tomar un sendero que nace hacia la derecha SE, (Wp.06 - 3'45'').

Este nuevo sendero nos llevará definitivamente hasta Cala Falcó (Wp.07 - 5'), desde donde iniciaremos las visitas a las cuevas de Cala Falcó y des Coloms. Realizadas las visitas abandonamos cala Falcó por la orilla derecha en ascenso Sur. y caminaremos por el sendero mas pegado a la costa, pasando al poco de llegar a la parte alta, justo por encima de la cova des Coloms, punto en el que si nos fijamos veremos los anclajes que usa la gente que desciende en rápel (Wp.08 - 9').

No tenemos mas que seguir el sendero de la costa para llegar en primera instancia al Caló Blanc (Wp.09 - 14'), punto que nosotros escogimos para comer y bañarnos.

Tras la comida continuamos por el sendero contrario a la vertiente en que llegamos al caló Blanc, para dirigirnos hacia Cala Barques (Wp.09 - 15'), parando entes en sa Cova Esfondrada, un bonito y fotogénico lugar.

Ya desde Cala Barques tomando el camino al NW, serán suficientes 20' para llegar al punto de inicio, ahora final de ruta.

Descripción de la excursión:

Accedemos a la cueva por una  galería estrecha que a  nado con mar llana el agua en el último punto queda separada del techo aproximadamente unos treinta centímetros desembocando en una pequeña sala con el piso plano en la que nos antes de proseguir podemos dejar las aletas.

Comenzamos a caminar para enseguida descubrir que nos encontramos en un lugar especial, el techo no creo que tenga mucho más de cuatro metros de altura eso si, cubierto de miles de estalactitas casi en su totalidad, también algunas de las paredes de la sala se encuentran cubiertas por coladas parietales sin olvidarme del maravilloso macizo estalagmítico al fondo de la sala que da continuidad a la cueva, todo el suelo permanece tapizado por una capa de fina arena.

Para continuar la visita lo podemos hacer tanto por la izquierda como por la derecha del macizo antes mencionado ya que posteriormente se encuentran los dos caminos, si lo hacemos por la izquierda enseguida llegaremos al lago más pequeño de los tres que se encuentran en la cueva y bonito a rabiar con el techo completamente concrecionado de finas estalactitas algunas de ellas excéntricas así como todos sus extremos y que debemos de cruzar nadando y trepar entre una grieta dejarlo atrás y seguir nuestro camino, pronto llegaremos a un nuevo lago este es de mayor tamaño y en el converge el camino de la derecha de la primera sala, al igual que el anterior es de gran belleza destacando una impresionante estalagmita que sobresale del agua varios metros rodeada de otras más pequeñas, señalar que una pequeña playa de arena decora en un extremo esta pequeña joya, seguiremos nuestro camino por tierra firme siempre rodeados de estalagmitas columnas y gours de diferentes tamaños hasta llegar el tercer y último lago que da por finalizada la cueva. Que decir de este lugar, cuando algunas personas conocidas por mi han visualizado fotos de esta zona de la cueva no paran de asombrarse y no es para menos, sin embargo las sensaciones que se pueden sentir estando presente son indescriptibles, se trata del lago más grande de la cueva y del más profundo ya que al parecer alcanza los -18 m. eso si, el concrecionamiento de la cueva también transcurre debajo de las aguas donde se encuentra una pequeña sala bellamente decorada lo que nos indica que en algún momento el nivel del agua estuvo diez y ocho metros más bajo al menos no existía agua en este lugar lo que permitió el concrecionamiento de la cueva. Como decía con anterioridad, nos encontramos en una sala cubierta en parte por un lago de aguas salobres cristalinas donde por supuesto es imprescindible recorrerlo nadando de un extremo al otro en el que destacan la gran cantidad de estalactitas excéntricas que se apiñan unas a otras en las paredes sin olvidarme de señalar una impresionante estalactita de varios metros con forma de banderolas.

Si os gusta la fotografía podéis pasaros horas y horas disparando la cámara sin que el tiempo parezca transcurrir y es por eso que al principio os decía lo importante controlar el estado de la mar ya que puede cambiar fácilmente durante el transcurso de nuestra visita.

Hay otra opción muy interesante para acceder a la cueva personas con conocimientos de rappel y es la de descender a la cueva utilizando equipo de progresión vertical (se encuentran varias presas instaladas que podemos utilizar) mediante un volado de unos veinte y cinco metros que nos dejará en el agua a pocos meros del estrecho embudo de acceso a la zona terrestre de la cueva.

Si nos sobra día, en la zona se encuentran múltiples cuevas para visitar además de la de cala Falcó antes mencionada, también muy próxima a la cala se encuentra la cova del Moro de gran interés espeleológico y arqueológico y la cova des Llimacs pequeñita pero poco frecuentada.

Como dice M. Trias (1992), la cova des Coloms no es una cueva marina sino una cueva de entrada marina creada por la erosión del mar que posteriormente inundo la cueva ya existente y que posiblemente comenzó su formación por un desvío de las aguas del torrente que labro Cala Falcó.

Quiero desde aquí expresar mi agradecimiento a "J. Bermejo. © Mallorca Verde" por su labor informativa, así nomo hacer notar que toda la información básica y datos relevantes aquí expuestos incluida la descripción de la cavidad, han sido tomados de su WEB.

 El Grupo lo formaron:

Maria, Yolanda, Xisca, J. Vicente, Rafa, Joan Carles y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones