©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Cuevas en la zona de Cala Barques (Manacor)

07 de agosto del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Situación: Manacor.
Punto de partida: En el km. 9,175 de la carretera Ma - 4014 que une a Porto Cristo con Porto Colon, nace un camino que en aproximadamente un kilómetro y medio nos aproximara a una puerta metálica entreabierta con una cadena donde una vez cruzada comienza la senda que nos acercará hasta  cala Barques.

Calzado: Botas de montaña y zapatillas de agua recomendadas.
Ropa: Recomendable traje de neopreno.
Origen de las cavidades: Kárstico
Recorrido: predominante horizontal.
Mejor época: cualquiera.
Acceso: Vehículo propio.

Distancia recorrida: 7,5 Km. (no se contabiliza el recorrido en el interior de las cavidades)

Tiempo en movimiento: 2,25 h. (no se tiene en cuenta el tiempo caminado en las cavidades)
Mapas: Instituto Geográfico Nacional, ( Manacor ) 700 - III 1:25.000.
Material: Casco, frontal, traje de neopreno, compartimiento estanco para guardar la cámara de fotos etc.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • Respetar las cavidades visitándolas con el cuidado de no deteriorar mas el estado en que se encuentran.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en el paso para acceder desde sa Cova des Moro a la parte alta del acantilado.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

En esta ocasión visitaremos una serie de cuevas situadas en las inmediaciones de Cala Barques en el termino Municipal de Manacor; Así que una vez estacionado el vehículo en el lateral del camino, (procuraremos dejarlo girado en dirección a la carretera para facilitar la maniobra a la hora de marcharnos), caminaremos hasta el final del camino donde veremos una barrera de hierro frente a nosotros que esta entreabierta y tiene una cadena candada para evitar el paso de vehículos a motor. En ella nace un sendero que tomaremos y nos acercará hasta la bonita Cala Barques (muy concurrida en verano), (16’), justo al llegar a la cala a la derecha en un pinar en el que suelen acampar, se encuentra la Boca “A” (Wp.2) de la cueva de cala Barques, que en esta ocasión no visitamos, Nosotros continuaremos por la izquierda de la cala según llegamos a ella por un sendero que desde la misma arena asciende un poco hasta la parte alta del monte bajo.

 Este sendero nos lleva a cruzar una pared de linde por un derrumbe en la misma, si aquí nos desviamos unos 20 metros paralelos a la pared encontraremos sa Cova des Genet (Wp.3), al que nosotros nos aproximamos para observar su entrada en forma de un pozo de unos 6 metros en el que para acceder se necesita material de progresión vertical, por lo que tampoco en esta ocasión nos adentramos en ella.

Desde sa Cova des Genet, retornamos al sendero principal y por el continuamos en dirección Este durante 12’  cruzaremos una pequeña cala conocida como es Caló Blanc (Wp.5), y a partir de aquí iremos acercándonos progresivamente a la línea del acantilado para llegar a sa Cova Foradada (Wp.6), un bonito lugar en el que seguro tomareis un buen número de fotos.

A levante de esta cueva que no es mas que una cueva marina en la que tiempo atrás se hundió su techo, continua el sendero que seguiremos, pasaremos por la Punta den Barrufeu y poco después (12 desde sa Cova Foradada), si nos fijamos en el acantilado veremos unos anclajes para Montar un rapel, estamos sobre sa Cova des Coloms I (Wp.7), a la que no accederemos hoy ya que el mar esta muy revuelto.

Ahora por las rocas pegadas al acantilado comenzaremos a perder altura progresivamente hasta alcanzar el lecho de Cala Falcó (donde se encuentra la cueva del mismo nombre), y que alcanzamos en 12’ desde el Wp. Anterior.

Por el fondo del torrente y de espaldas a la cala una corta trepada y giramos enseguida a la derecha por un marcado sendero que de nuevo nos asciende a la parte alta del monte bajo, continuamos por este sendero que transcurre cercano al acantilado, (nosotros intentamos localizar sa cova des Llimacs infructuosamente en este tramo), para en unos 30’ descender a la zona de acantilados y acceder a sa cova de na Dent (Wp.9), en la que parece por lo allí observado que se han estado haciendo excavaciones ilegales.

Visitado este abrigo natural comenzamos a retroceder de nuevo hacia Cala Falcó, pero en esta ocasión por la parte baja del acantilado, es un tramo incomodo donde sortearemos rocas, treparemos y destreparemos en varias ocasiones y en unos 25’ hemos de observar un poco elevado, pero por debajo de la pared acantilada, un montón de tierra arcillosa, que no es otra cosa que la tierra procedente de las excavaciones arqueológicas de sa Cova des Moro (Wp.10); situados sobre esta tierra si miramos al acantilado entre las matas veremos la puerta de acceso a dicha cueva, en la que tendremos buena sombra y mucho que ver si accedemos a su interior.

Visitada la cavidad retrocedemos sobre nuestros pasos pero hemos de buscar un no muy visible sendero que nos aproxima al acantilado, en un punto en que este es accesible por dos pasos, nosotros elegimos el de la derecha según ascendemos (Wp.11), que alcanzamos en 2’ desde la cueva.

Superado el paso tomamos dirección Oeste por el sendero pegado al acantilado, en 7’ mas hemos de llegar a sa Cova de Cala Falcó, en la que si entramos ahora y recorremos todos sus recovecos, bañándonos en uno de sus lagos por el que cruzamos para acceder a las salas interiores.

Visitada la cueva retrocedemos por nuestros pasos hacia Cala Barques, Cruzamos la playa de arena para llegar a su parte mas Occidental y desde ella continuamos hasta la siguiente cala (Wp.12), mas pequeña pero menos concurrida, a la que llegamos en 45’ desde Cala Falcó y donde se ubica la boca “D” de sa cova de Cala Barques y que hoy no es accesible por estar colapsada por la arena de la cala.

Una parte del grupo prefiere bañarse en esta cala, otros retrocedemos para visitar la boca “C” de sa Cova de Cala Barques a la que llegamos en un escaso minuto, esta boca  una vez nos adentramos en ella veremos que esta muy sucia y huele fatal, ya que es utilizada por desaprensivos bañistas de la zona para hacer sus necesidades y lanzar su basura, veremos también que enseguida aparece un lago y que para seguir su exploración debe hacerse con espeleobuceo, sin nos fijamos bien en sus transparentes aguas veremos la guía que la comunica subacuáticamente con su vecina boca “B”, a la que tras la visita de esta, no acercamos en otro escaso minuto, se encuentra sobre las mismas rocas de la cala y es utilizada por gente que pernocta en ellas durante todo el verano, nosotros la exploramos en su totalidad y nos bañamos en su bonito lago de transparentes aguas.

Tras la visita regresamos a la cala para reunirnos con el resto de grupo, y ya desde aquí regresamos al punto de partida, dando por finalizado el día.

Descripción de las Cavidades: Ver ruta nº 0145 de esta misma Web

 

 El Grupo lo formaron:

Maria, Tina, Estefania, Yvette, Asunción, Mª Antonia, Pedro, Paco y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones