MELILLA CIUDAD ESPAÑOLA

Collage de Melilla

bolitaMelilla antes de la ocupación Española

bolitaLa conquista de Melilla

bolitaMelilla de los siglos XVI al XIX

bolitaMelilla, ciudad actual

bolitaEl escudo de Melilla

Melilla antes de la ocupación Española

Situada en la parte oriental de la península de Tres Forcas el promontorium Rusadir, de fenicios y romanos se extiende la Ciudad de Melilla, asentada, su parte más antigua, sobre una gran roca calcárea, de unos 30 metros de altura, que a manera de pequeña península se interna sobre el mar latino.

Fue Rusadir de indudable fundación fenicia,pueblocomo lo atestigua, a través de los siglos, la necrópolis encontrada en sus inmediaciones, en el cerro llamado de San Lorenzo, desaparecido hoy por necesidades de urbanización de la ciudad moderna.

Pasó sucesivamente a las manos de Cartago y de roma y, bajo el Imperio, Claudio concedió los honores de Colonia a la vieja Rusadir. En el siglo V los vándalos, saqueadores de Ceuta, hicieron a Rusadir víctima de su invasión, siendo la ciudad destruida para mas tarde ser reconstruida por visigodos y bizantinos. Sus pobladores sufrieron también invasiones por parte de los árabes durante el siglo VII, un vez sometidos, muchos huyeron a las montañas del Rif y del Atlas donde se creó cierta resistencia. Es en esta época cuando Rusadir pasa a denominarse Melilla.

En el siglo IX Melilla fue incendiada por los vikingos, para ser ocupada en el siglo X (año 926) por tropas del califa Abderrahamán III. En los siglos XIV y XV se desatan una serie de guerras entre los sultanes de Tlemencen y losde Fez, iniciandose una época de decadencia y abandono por parte de sus moradores que huían de la guerra.

arriba

La Conquista de Melilla

Según "Barrantes" cronista de la Casa Ducal de Medina Sidonia la conquista se efectuó de la siguiente manera cinco mil ombres de apié e alguna gente a cavvallo, e mandó aparejar los navíos en que fuesen, e hizolos cargar de mucha harina, vino, tocino, carne, aceyte e todos los otros mantenimientos necesarios; e de artilleria lanças, espingardas e toda monición.Estopiñan

E asimismo llevaron en aquel viaje gran cantidad de cal e madera para reedificar la ciudad. E con toda esta Armada e gente, partió Pedro de Estopiñán, Contador del Duque,por su mandato del puerto de San Lucar en el mes de septiembre del año 1497 e hízolos buen tiempo, e se detuvieron en el mar para no llegar de día, e allegando la noche, la primera cosa que hizieron fué sacar a tierra un enmaderamiento de vigas que se encaxavan e tablazón que llevavan hecho de Hespaña. E trabaxaron toda la noche de lo hacer e poner a la redonda de la muralla derribada a la parte de fuera, donde andaban los alárabes... que cuando el otro día amaneció, los moros alárabes que andaban por los campos que avian visto el día antes Melilla asolada e la vieron amanecer con muros e torres, e sonar atambores e tirar artillería, no tuvieron pensamiento que estuvieran en ella cristianos sino diablos, e huyeron de aquella comarca a contar por los pueblos cercanos lo que avían visto.""../E dióse tanta prisa e diligencia en hacer los adarves que en pocos dias se puso la obra a tan altor, que cuando los moros se juntaron e vinieron a dar sobre ello, se pudieron muy bien defender en la Ciudad... E ansí peleando e trabaxando en las obras, acabaron de reparar los adarves e torres. E costó al Duque de Medina, Don Juan de Guzmán, doze cuentos de maravedís solamente reedificar a Melilla de muralla, cava e barrera e quedando por Alcaide el Capitán Gómez Suárez, criado del Duque de Medina e Alcaide de la su villa de Chiclana esforzado cavallero e diestro en la guerra, se tornó Pedro de Estopiñán a dar cuenta al Duque, su Señor de lo que quedaba hecho...

arriba

Melilla de los siglos XVI al XIX

En el siglo XVI es de destacar los esfuerzos por mejorar la defensa de la ciudad, destacando, la construcción del Foso de Santiago, se mejoró el perímetro defensivo, sus murallas, se terminó la Puerta de Santiago o Puerta del Campo, en 1571 se cerraron los aljibes, pese a todas estas mejoras, no hubo quien no siguiera intentando atacar la ciudad como así ocurrió el 26 de Abril de 1564, liderados por Mohamed Ben Al-lal, los fronterizos no consiguieron alcanzar su objetivo al ser vencidos por la guarnición.

Época de gran sacrificio para la ciudadela aereafueron los años de decadencia de los Austrias, pues la plaza, en numerosas ocasiones, se encontraba desabastecida, ni siquiera la naturaleza ayudaba pues el 5 de agosto de 1660 la ciudad sufre un gran terremoto que destrozó las principales obras de defensa.

Durante el reinado de Muley Ismail, fueron numerosos los ataques a la ciudad y especialmente encarnizados durante los años 1695-95 y 1715, el 17 de Agosto de 1715 se perdieron los Fuertes de Santiago, Santo Tomás, San Lorenzo y San Francisco, quedando sitiada la ciudad para ser levantado dicho sitio el 11 de febrero de 1716. A partir del año 1721, los fronterizos empezaron a emplear artillería en sus ataques, dominando la ciudadela des de el Cubo o Cerro de la Horca, por lo que la guarnición en una vigorosa salida se apodera del Cerro, construyéndose en el indicado lugar el Fuerte de Victoria Grande.

Uno de los mas famosos sitios fue el que comenzó el 9 de Diciembre de 1774 en el que el ejercito del Sultán Muley Mohamed Ben Abdalá arrojó 8.239 bombas y 3129 balas rasas, y que terminó el 19 de marzo de 1775, festividad de San José, Festividad que se sigue celebrando en la ciudad. El 30 de Mayo de 1780 se firmaba un tratado de Paz con el Imperio de Marruecos, ratificado por el Sultán el 25 de Diciembre de 1780.

El siglo XIX fue una época de enorme zozobra e inquietud para la ciudad, debido a las conmociones políticas y guerreas acaecidas en la Península, cuando la invasión francesa, Melilla se negó a reconocer como Rey a José Bonaparte, constituyendo una Junta de Guerra para sostener la Plaza por el Rey legítimo, siendo la situación dificilísima cuando fue ocupada Málaga por el ejercito Francés. En 1838 durante la primera guerra civil destaca el alzamiento de los prisioneros carlistas de Melilla quienes constituyeron la Real Junta Gubernativa por don Carlos V, volviendo a la obediencia de la Reina si derramamiento de sangre. El 6 de Enero de 1848 se tomó las Islas Chafarinas, reinando Isabel II, bajo mando de un Gobernador que dependía del de Melilla.

Debido a las continuas agresiones a la plaza se firma un Tratado el 24 de Agosto de 1859, ratificado en el Tratado de Paz de 1860, por el que cedía el Sultán en propiedad a España el Territorio inmediato a Melilla, tomando como base el alcance del cañón de a 24, pero debido a la oposición de las cabilas el cumplimiento de los tratados no tuvieron efectividad hasta el 14 de junio de 1862.

arriba

Melilla, Ciudad Actual

Terminada la Guerra Civil, Melilla vivió una época de grandes realizaciones urbanas, siendo alcalde Don Rafael Alvarez Claro, se construyó la Plaza de Torostoros, el Estadio Municipal, el Palacio del Ayuntamiento, los Bloques de Viviendas Protegidas. Alcanzó la población el mayor número de habitantes de toda su Historia, Noventa y cinco mil ochocientos cuarenta y un habitantes.

Tras la independencia de marruecos, Melilla dejos de ser "capital económica de la Provincia de Nador"../, junto con la construcción del Puerto Marroquí de Beni Enzar y el regreso a la Península de muchos funcionarios que prestaban sus servicio en la Administración Marroquí, la disminución de efectivos militares, tuvieron gran repercusión en la economía de la ciudad, no obstante la Ciudad se adaptó bien a las nuevas circunstancias, y no renunció a su mejoramiento urbano, Se construyó el Parador nacional de Turismo, el Auditorio Carvajal, la Estación Marítima, El Paseo Marítimo, en 1969 se inaugura el Aeropuerto.

En 1970 con motivo del L Aniversario de la Fundación de La Legión, visitaron la Ciudad los entonces Príncipes de España, siendo recibidos cariñosamente y siendo agasajados por las Comunidades Musulmana, Israelita e Hindúpuerto

Melilla cuenta hoy, con una población de mas de 60.000 habitantes, aunque la población flotante, debido al continuo trasiego de los vecinos marroquíes (por motivos comerciales) y el constante turismo llegado desde la Península hacen que esa cifra aumente considerablemente, es de destacar el grave problema de la inmigración, no debemos olvidar que la Ciudad es una de las mas claras puertas de Europa, por lo que hay un continuo goteo de inmigrantes ilegales llegados desde los mas recónditos países de África. Un problema de difícil solución en el que el autor de esta página no quiere entrar, por ser los políticos de todo el Mundo, no los de un sólo país los que deben dar solución a la pobreza de este continente África, por ser la miseria la causante de todo esta inmigración ilegal.

En 1997 se conmemoró, el 500 aniversario de la fundación de la Ciudad, En Septiembre visite de nuevo mi ciudad, coincidiendo con las Fiestas de la Ciudad y Festejos conmemorativos del aniversario, ¡Increíble!, hacía dos años iglesiaayuntamientoque no la visitaba y el cambio operado en la Ciudad me pareció sorprendente, El Puerto deportivo, Paseo Marítimo, el Cargadero de Mineral, convertido en un mini-bulevar, pero lo que de veras se merece la palabra increíble es El Pueblo, como siembre hemos llamado a la Ciudad Vieja o Ciudadela, la reconstrucción de gran parte de la Muralla, el nuevo Museo Municipal, el Museo del Ejercito, la nueva ubicación de la estatua de Don Pedro de Estopiñan, en fin, todas las mejoras me parecen hechas de la mejor forma que podrían hacerse, si alguien dice que se puede mejorar de otra forma también de acuerdo pero mi impresión fue muy buena, que decir de los espacios multimedia que se desarrolla dentro del recinto, esta bien me callo,también destacar la mejora de los edificios del centro destacando su inconfundible estilo modernista.La apertura de numerosos locales de ocio, restaurantes, comercios y negocios que dan vida a una ciudad, no se si sería por la nostalgia que sentía de mi ciudad, pero la he visto como hacía mucho tiempo que no la veía, como se recuerdan las cosas de nuestra niñez o juventud, siempre son mejores, siempre superan a lo actual, esta vez no o por lo menos la distancia se acorto hasta lo imposible.

arriba

Valid HTML 4.0!